iProfesionaliProfesional

ARBA vuelve a extender plazos para que los contribuyentes puedan pagar impuestos con descuento

ARBA extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término. Acceda a las nuevas condiciones
13/08/2020 - 07:41hs
ARBA vuelve a extender plazos para que los contribuyentes puedan pagar impuestos con descuento

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires extendió los plazos para que los contribuyentes bonaerenses puedan acceder a los descuentos por pago en término, de hasta 20%, en los impuestos *Inmobiliario Urbano y Automotores*.

Con los cambios que fueron publicados en el Boletín Oficial, el calendario fiscal vigente para el resto del año en el Inmobiliario Urbano Edificado prevé que la cuota 2 podrá abonarse con bonificaciones hasta el 15 de septiembre próximo; la 3 hasta el 20 de octubre; la 4 hasta el 17 de noviembre y la 5 hasta el 15 de diciembre.

ARBA vuelve a extender plazos para pagar impuestos con descuento

En el Inmobiliario Urbano Baldío, la cuota 2 podrá pagarse con descuento hasta el 15 de septiembre; la 3 hasta el 20 de octubre y la 4 hasta el 17 de noviembre.

Respecto de Automotores, el calendario quedó configurado de la siguiente manera: la cuota 2 podrá abonarse hasta el 24 de septiembre; la 3 hasta el 15 de octubre; la 4 hasta el 19 de noviembre y la 5 hasta el 17 de diciembre.

ARBA vuelve a extender plazos
ARBA vuelve a extender plazos

"Esta reprogramación de plazos apunta a que los contribuyentes cuenten con más tiempo para cumplir con el Inmobiliario Urbano y Automotores, manteniendo los beneficios por pagar en término", explicó Cristian Girard, director de ARBA.

Las modificaciones en el calendario fiscal se suman a otras medidas de asistencia tributaria que buscan aliviar las dificultades provocadas por la pandemia.

Entre ellas, las bonificaciones de hasta 50% en Ingresos Brutos, la reducción de alícuotas en regímenes de recaudación, la mejora en el proceso de devolución de saldos a favor y los planes de pago orientados a pymes, comercios, autónomos, empresas y otros contribuyentes.

ARBA lanza nuevo plan de pagos: cómo y cuándo se ingresa

ARBA también instrumentó un nuevo plan de pagos que regirá desde el 18 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2020 y posibilitará a quienes hayan tenido caída de ingresos, debido a las dificultades generadas por la pandemia, regularizar impuestos vencidos este año.

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que "el plan de pagos forma parte del programa de asistencia tributaria que impulsó el Gobernador Kicillof para acompañar y sostener a los contribuyentes bonaerenses afectados por la crisis que generó el Covid-19, en especial las pymes, comercios, microempresas, autónomos y demás sectores medios".

El régimen de regularización, publicado en el Boletín Oficial, abarca deudas de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario (en su componente básico) y Automotores, siempre que no se encuentren en instancia de fiscalización, determinación o discusión administrativa, ni en proceso de ejecución judicial.

ARBA lanza nuevo plan de pagos: cómo y cuándo se ingresa
ARBA lanza nuevo plan de pagos: cómo y cuándo se ingresa

"Los contribuyentes que hayan tenido problemas para mantener su nivel de ingresos podrán pagar en 12 cuotas sin interés o bien en hasta 18 a tasa fija. El plan incluirá deudas vencidas entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2020, lo que permitirá abarcar la mayor parte de los vencimientos de este año", detalló Girard.

Para acceder al programa de regularización, que se tramita directamente por internet desde arba.gob.ar, hay que ser contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y estar inscripto en el registro "ActiBA" en la web del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, o bien en el "Agro Registro MiPyMES" del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

Este programa de regularización para deudas generadas durante la pandemia se suma a otros beneficios impositivos implementados por ARBA en las últimas semanas, como la ampliación del plan permanente de pagos y las bonificaciones de hasta 50% en Ingresos Brutos para contribuyentes de 206 actividades económicas.

Las medidas de asistencia tributaria también prevén la reducción de alícuotas en regímenes de retención y percepción; mejoras en el proceso de devolución de saldos a favor; y otros beneficios destinados a aliviar la situación financiera de las empresas que actúan como agentes de recaudación.

El director de ARBA, Cristian Girard, también se reunió con representantes de las diferentes cámaras empresarias, con quienes repasó los alcances del programa de asistencia tributaria impulsado por el Gobernador Kicillof para favorecer a los sectores productivos afectados por la pandemia.

Girard destacó que el encuentro, realizado bajo la modalidad de videoconferencia, posibilitó "compartir un espacio de diálogo e intercambio con referentes de las más diversas cadenas de producción del territorio bonaerense".

De hecho, participaron de la reunión representantes de 70 cámaras, que abarcan la rama textil, metalúrgica, aluminio, acero, electrodomésticos, electrónica, celulosa, juguetes, ferretería, refrigeración, fertilizantes y agroquímicos, cuero, limpieza, software, internet, comercio electrónico, maquinaria agrícola, materiales y construcción, bebidas, alimentos, industria naval, laboratorios, cosméticos, motovehículos, automotores, calzado, petróleo y gas, GNC, tabaco, óptica, plástico, pinturas y productos químicos.

Temas relacionados