De cuánto es el costo fiscal de los cambios en el Impuesto a las Ganancias

La Oficina de Presupuesto del Congreso calculó el costo fiscal que tendría el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias. De cuánto será
22/09/2023 - 08:49hs
De cuánto es el costo fiscal de los cambios en el Impuesto a las Ganancias

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) calculó el costo fiscal que tendría el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados: ascenderá a unos $3 billones en 2024.

A través del documento "Impacto fiscal del proyecto de ley de modificación del Impuesto a las Ganancias 0016-PE-2023″, expuso los puntos más importantes. "Para el Tesoro se estima un impacto fiscal en 2024 negativo equivalente a 0,30% del PBI ($1,05 billones a precios de 2024)", estableció la OPC.

Además, proyectó que el Poder Judicial nacional tendrá un impacto de $100.500 millones (0,03% del PBI), la AFIP otros $55.600 millones (0,02%) y fondos para Aportes del Tesoro Nacional por poco más de $28.000 millones.

También habrá un corte importante que será afrontado por las provincias por una cifra estimada en $1,6 billones, dado que Ganancias es uno de los principales impuestos coparticipables (casi el 60% de lo recaudado tiene destino a los estados subnacionales).

"Los valores consignados fueron estimados para el período fiscal 2024, a partir de las proyecciones macroeconómicas informadas en el proyecto de Ley de Presupuesto 2024. Se estima una variación anual promedio del RIPTE de 101,8% interanual en 2024, consistente con el aumento de los recursos de la Seguridad Social (+105,2% interanual) informado en el mensaje del proyecto de Presupuesto 2024″, especificaron desde el organismo.

En ese sentido, explicaron que la estimación de impacto es de primer orden, "ya que no se calcula el efecto de la modificación bajo análisis sobre la recaudación de otros tributos nacionales, ni se cuantifica la posible reducción de alícuotas efectivas del Impuesto a las Ganancias sobre otras rentas que la creación del Impuesto cedular podría implicar". Esto, además, fue citado por el diputado de Juntos por el Cambio del bloque Evolución Radical, Alejandro Cacace, durante el debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

"Con estas modificaciones se vuelve regresivo porque hay un punto en el que aquel que más gana empieza a pagar menos", detalló el diputado. "El impacto fiscal de la eliminación de la cuarta categoría significará un costo de 0,83% del PBI, que impactará sobre la recaudación y más tarde en los ingresos de las provincias", sumó e indicó que el costo hasta fin de año sería de $375.000 millones.

La OPC también realizó un cálculo alternativo con un costo fiscal menor. Así, detallaron que "los resultados se calcularon sobre un escenario base 2024 en el que los parámetros nominales del impuesto se mantienen constantes a lo largo de todo el periodo fiscal".

"Sin embargo, en los últimos años el Poder Ejecutivo Nacional ha dispuesto medidas para actualizar ciertos parámetros del impuesto con el objetivo de reducir la cantidad de trabajadores retenidos ante el incremento de los salarios nominales a lo largo del año", indicó la oficina parlamentaria.

De cuánto s el costo fiscal de los cambios en el Impuesto a las Ganancias
De cuánto s el costo fiscal de los cambios en el Impuesto a las Ganancias

En tal sentido, señaló: "Si se asumiera un escenario base 2024 en el que los parámetros nominales del impuesto fueran actualizados de la misma manera a lo largo del año, y manteniendo la metodología de cálculo antes descrita, el impacto fiscal para el Tesoro sería de 0,24% del PBI".

De esta manera, implicaría unos $852.000 millones de costo fiscal para el Tesoro nacional ($200.000 millones menos que en el primer cálculo planteado), en tanto para las provincias se extendería hasta los $1,3 billones, unos $300.000 millones menos que ante el escenario más costoso. Finalmente, cerraría en unos 0,67% del PBI, o $2,3 billones.

Temas relacionados