iProfesionaliProfesional

Walmart retiró los recursos para protección por saqueos e incendios que presentó contra el Estado chileno

A mediados de noviembre, la cadena estadounidense en el país andino dijo que el Estado no garantizaba el orden público y presentó recursos en seis ciudades
09/12/2019 - 17:36hs
Walmart retiró los recursos para protección por saqueos e incendios que presentó contra el Estado chileno

La cadena estadounidense Walmart desistió de todos los recursos judiciales presentados contra el Estado chileno para solicitar protección de las autoridades contra saqueos e incendios durante una ola de protestas sociales en Chile.

En un comunicado, la compañía informó, sin embargo, que "la situación de seguridad para nuestros supermercados ha sido y continúa siendo compleja".

A mediados de noviembre, Walmart Chile dijo que el Estado no garantizaba el orden público y presentó recursos en seis ciudades, incluidas Temuco y Puerto Montt en el sur y Arica en el extremo norte, cuando se cumplía un mes del estallido social que movilizó a miles de personas en las calles y derivó en episodios de violencia.

Además, informó que un total de 128 locales fueron saqueados, 35 supermercados quemados y 18 resultaron "complemente destruidos".

La firma agregó que "nunca pretendió responsabilizar al Estado por los daños ocurridos en sus locales, sino que por el contrario, éstos tenían la finalidad de solicitar la seguridad que en razón del riesgo y peligro en cada caso fuese necesario".

En noviembre, la multinacional había señalado que "desafortunadamente, el Estado de Chile ha incumplido con su deber de garantizar el orden público y la seguridad pública interior afectando las garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica, garantías consagradas por nuestra Constitución Política de la República".

"Es un hecho público y notorio que el país se encuentra sumido en una crisis social y política de proporciones. Como también es de público conocimiento que diversos locales de mis representadas han recibido graves ataques por parte de masas de individuos que los han saqueado y/o incendiado, produciendo graves daños a su infraestructura y destruyendo y/o robando los productos exhibidos en sus salas de venta, así como los almacenados en sus bodegas", argumentaron los abogados que representan a la gigante norteamericana.

Temas relacionados