iProfesional

Lázaro Báez, cerca de la libertad: Casación resolvió que no puede seguir con prisión preventiva

Los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo decidieron no homologar la prórroga de la prisión preventiva. El Tribunal 4 determinará si dispone el cese
13/12/2019 - 00:37hs
Lázaro Báez, cerca de la libertad: Casación resolvió que no puede seguir con prisión preventiva

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió este jueves rechazar la prórroga de la prisión preventiva del empresario Lázaro Báez en el marco de la causa por presunto lavado de dinero conocida como "La ruta del dinero K", a raíz que lleva en esa situación unos tres años y ocho meses.

De esta forma, Casación rectificó lo que días atrás resolvió el Tribunal Oral Federal número 4, que actualmente juzga a Báez y a más de 20 imputados, que había resuelto extender la preventiva hasta el 5 de abril próximo.

Al apelar la decisión del Tribunal 4, el fiscal ante la Cámara de Casación Javier De Luca se pronunció en contra de convalidar la prisión preventiva: "Es infundada" la decisión del Tribunal Oral, según dijo.

Ahora, tras el fallo de los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo de no homologar la prórroga, será el Tribunal 4 el que determinará si dispone el cese de la detención o vuelve a fundamentar su encierro.

No obstante, Lázaro Báez está detenido con prisión preventiva en otras causas, entre ellas, aquella que se lo investiga por la venta del campo "El Entrevero" en Uruguay por la cual se sospecha de maniobra de lavado de dinero.

El 5 de diciembre pasado, TOF 4 prorrogó por cuatro meses la prisión preventiva del empresario Lázaro Báez, en el marco de la causa por lavado de dinero a través de la financiera SGI conocida como "La Rosadita".

Esa decisión tiene vigencia hasta el 5 de abril de 2020, fecha en la que se cumplirán cuatro años de su detención, ya que fue arrestado por orden del juez federal Sebastián Casanello el 5 de abril de 2016.

Si bien las prisiones preventivas tienen una duración de dos años, la Justicia puede prorrogarlas y en este caso Báez cumplirá cuatro años preso bajo esta figura y pasará este juicio en la cárcel.