iProfesionaliProfesional

Qué pena podría tener la persona que tiró el cordero desde un helicóptero en Punta del Este

Leonardo Blengini, vocero de la Fuerza Aérea Uruguaya, especificó los distintos escenarios de acuerdo si es considerado un delito o una falta
16/01/2020 - 09:47hs
Qué pena podría tener la persona que tiró el cordero desde un helicóptero en Punta del Este

El escándalo por el caso del cordero que un grupo de empresarios argentinos tiraron desde un helicóptero hasta la pileta de la casa en Punta del Este de Federico Álvarez Castillo, el dueño de la marca de indumentaria Etiqueta Negra, y su esposa Lara Bernasconi.

Además del repudio generalizado de la sociedad, la Justicia uruguaya ya comenzó a actuar y abrió una causa para investigar y castigar a los protagonistas del hecho.

La causa que quedó a cargo de la fiscal de Maldonado, Ana Dean, quien contó que el animal fue luego asado en la parrilla y comido por Álvarez Castillo y Bernasconi con sus amigos. 

La letrada ya ordenó medidas para lograr la identificación del piloto del helicóptero y quiénes estaban abordo. Para ello, se contactó con autoridades aeronáuticas y dispuso el traslado de las personas a la sede judicial una vez que sean identificadas.

Pero cuál sería específicamente el delito y cúal la pena que corresponde según las legilsación de Uruguay.

"El código aeronáutico uruguayo prevé una serie de penas para aquellos que cometan irregularidades identificadas como faltas o delitos; si fuese una falta podría percibir una amonestación o penas pecunarias, como el pago de multas o inhabilitaciones (retiro o postergación de la licencia)", dijo Leonardo Blengini, vocero de la Fuerza Aérea Uruguaya en declaraciones televisivas.

"Y si fuera como delito podría ir hasta cuatro meses de prisión", agregó.

Blengini señaló que desde que se tomó conocimiento del caso, la fiscal pidió a la Fuerza uruguaya, contralor de los tráficos aéreos, para que se identificara la matrícula de la aeronave, la hora y los tripulantes. Es, hasta ahora, todo materia de investigación.

El caso ocurrió en la adinerada zona de San Ignacio, en las inmediaciones de Punta del Este, Uruguay. ¿Los protagonistas? Federico Álvarez Castillo y su pareja.  El empresario Eduardo "Pacha" Cantón es el hombre señalado como el autor intelectual y quizás material.

El video en el que se ve el momento en el que el animal es arrojado hacia la pileta se viralizó en las redes sociales este martes. En él se nota que fue filmado desde adentro de la casa y se escuchan risas cuando el animal impacta contra el agua.

En Instagram, Álvarez Castillo salió rápidamente a desligarse del hecho, se consideró "víctima" y dijo que tanto él como su esposa la modelo Lara Bernasconi fueron objeto de "una broma de mal gusto".

"En virtud al video que está circulando en las redes sociales, quiero repudiar este hecho de vandalismo del cual fuimos víctimas mi familia y yo", arrancó el comunicado publicado el martes. Y a continuación, escribió que quería "aclarar que al momento del hecho nos encontrábamos dentro del hogar cuando sentimos un fuerte ruido en el jardín".

 
Luego, el texto continúa: "Al salir percibimos el acto aberrante que nos llevó a un gran desconcierto por una broma de muy mal gusto. Por tal motivo repudiamos este tipo de acciones y estamos trabajando para que se esclarezca de inmediato esta situación".

Sin embargo, horas más tarde, el empresario se contradijo y reconoció que fue él mismo quien filmó. Y su mujer explicó las risas que se escuchan cuando cae el animal en la pileta.

"El video lo filmé yo porque se paró un helicóptero en el techo de mi casa y nunca imaginé lo que terminó pasando", aseguró Alvarez Castillo en diálogo con el portal Infobae.

Luego, Bernasconi explicó sus risas.

"Lo único que tengo para decir es que nos tiraron un cordero muerto en nuestra pileta. Hay gente que reacciona riéndose, hay gente que reacciona... de los nervios. Viste que podés tener muchas reacciones. Nadie se rió de esta situación. Estábamos sorprendidos igual que todo el mundo", dijo.

"Sabemos quiénes somos, cómo somos, cómo actuamos en la vida. No sabemos quién fue. No sabemos si fue una broma. Si fue alguien que nos quiso hacer algo macabro. No tenemos ni idea", aseguró la modelo, que reconoció que ella y su marido "tienen la conciencia tranquila".

Quién es el empresario acusado de tirar el cordero desde el helicopero

Eduardo "Pacha" Cantón es un empresario argentino de fuerte presencia en Uruguay. Desde 1985 se instaló en Carmelo, donde creó su propio emprendimiento "Cantón Estate" y, entre otras cosas, fue designado como encargado de la construcción del Aeropuerto Internacional de Carmelo.

En el año 2012, el empresario se vio en vuelto en otro escándalo, de proporciones mucho mayores, cuando un yate que él manejaba embisitó a una pequeña embarcación en donde viajaba una familia. El accidente ocurrido en el Delta de San Fernando terminó con la muerte de una nena de dos años y de su madre.

Tras aquel episodio, Cantón realizó su descargo y afirmó haber dado la asistencia adecuada a la familia que padeció el choque y haber llevado a la nena al mejor hospital de Buenos Aires.

Ahora, el empresario es el señalado de lanzar desde un helicoptero a un chancho a la pileta pertenienciente a la familia del dueño de Etiqueta Negra, Federico Álvarez Castillo. El epiosidio quedó resgitrado en un video que se viralizó entre la noche del martes y la mañana del miércoles. El mismo se observa filmado desde adentro de la propiedad y, pese a que Álvarez Castillo manifestó ser una víctima de la situación, en la grabación se escuchan risas.

Cantón es conocido por su vinculación con el exbanquero Marcos Gastaldi y a Alejandro Gravier, marido de la modelo Valeria Mazza, con quienes tuvo varios proyectos inmobiliarios. Por otro lado, Además, el empresario tuvo relación con el ex asesor de Carlos Menem, Emir Yoma y con Laith Pharaon, hijo del magnate árabe, Gaith Pharaon, constructor del Four Seasons. Además, ha sido acusado de delitos como lavado de dinero y tráfico de armas.

Temas relacionados