iProfesionaliProfesional

Jubilaciones de privilegio: la oposición se reúne para definir su postura

Más de una veintena de diputados del PRO, la UCR y la Coalición Cívica tiene previsto juntarse para escuchar los argumentos de sus legisladores
25/02/2020 - 10:19hs
Jubilaciones de privilegio: la oposición se reúne para definir su postura

Una veintena de diputados del PRO, la UCR y la Coalición Cívica tienen previsto juntarse en las oficinas de uno de los bloques frente al Congreso para escuchar los argumentos de los legisladores de las comisiones de Presupuesto y de Previsión y Seguridad Social en torno al proyecto enviado hace casi dos semanas por la Casa Rosada que modifica los regímenes jubilatorios de los jueces, los fiscales y los defensores oficiales y de los diplomáticos de carrera.

"Nosotros tampoco le queremos hacer el juego a los jueces", explicaban en el interbloque opositor, que todavía no terminó de fijar posición sobre la ley que, de no mediar imprevistos, tendría media sanción el jueves, señaló el sitio Infobae.

El viernes está prevista una sesión especial en el Senado para tratar la Ley de Góndolas. En el oficialismo hay quienes dicen que la iniciativa podría incluirse sobre tablas en la Cámara alta 24 horas después de su eventual aprobación en Diputados. "Técnicamente se puede hacer. Políticamente es complicado", admitían en el Frente de Todos.

En la oposición hay diversas corrientes. En general, existe el visto bueno para discutir el proyecto, aunque públicamente se opusieron al tratamiento exprés.

En ese sentido, una veintena de diputados, en su mayoría de la UCR y encabezados por Alejandro Cacece, había presentado un proyecto a principios de febrero para pasar las jubilaciones mencionadas al régimen general. Incluye al presidente, al vicepresidente y a los jueces de la Corte Suprema.

El miércoles está prevista la primera discusión en el plenario de comisiones. Desfilarán, según lo acordado entre la oposición y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, y el secretario de Seguridad Social de Trabajo, Luis Guillermo Bulit Goñi.

Desde Cambiemos esperan ir al plenario de comisiones y a la sesión especial del jueves con una posición homogénea. El Gobierno quiere lo contrario: dividir al interbloque opositor para darle más volumen político al proyecto, en la previa del discurso inaugural del Presidente de las sesiones ordinarias, aseguró Infobae.

Para eso ya hizo concesiones a la iniciativa enviada: sumarán los cambios que benefician a un sector de los trabajadores de menor rango del Poder Judicial y que están completados en el proyecto que presentó el diputado José Luis Ramón, aliado permanente del oficialismo, junto al sindicalista Julio Piumato.