iProfesional

El Banco Central extendió la posibilidad de emitir de nuevo los cheques que sean devueltos por falta de fondos

En el marco de las medias de ayuda del Gobierno a las pymes a nivel bancario, las empresas podrán presentar por segunda vez los cheques rechazados
02/04/2020 - 12:31hs
El Banco Central extendió la posibilidad de emitir de nuevo los cheques que sean devueltos por falta de fondos

El Banco Central amplió hasta el 30 de abril el perdón por cheques rechazados, los que podrán ser presentados por segunda vez en casos de no haber contado con fondos, lo que pone en riesgo toda la cadena de pagos comercial.

Mediante el Decreto 312/2020 se suspendió hasta el 30 de abril la obligación de los Bancos a proceder al cierre de cuentas bancarias, la inhabilitación y/o aplicación de multas establecida en la ley de cheques.

En la misma línea, la Comunicación A 950 del BCRA dispuso hoy jueves lo siguiente, enumeró Ezequiel Passarelli, de SCI Consultoría Integral Tributaria:

-Se amplía hasta el 30 de abril la posibilidad de presentar cheques comunes o de pago diferido que venzan durante la vigencia de la emergencia sanitaria.

-Se admite una segunda presentación de cheques rechazados por la causal "sin fondos suficientes". Esto no es aplicable a echeqs, sino solamente aplica a cheques "comunes".

-Las entidades bancarias no podrán cobrar comisiones por el rechazo de cheques.

"El peligro con la medida de fondo, que se tomó en su momento por decreto es, justamente, que se empiece a cortar la cadena de pagos, dado que no hay sanciones por dejar la cuenta sin fondos y que los cheques reboten, más allá de la relación que comercial que exista entre cliente y proveedor", enfatizó Passarelli.

El argumento, desde luego, va de la mano con considerar que muchas empresas y personas están sin trabajar y sin generar ingresos. Es por eso que se da esta posibilidad que, básicamente, consiste en pasar los pagos para mayo. El problema que se da es cuando una empresa contaba con ese dinero para el pago de sueldos, por ejemplo. 

Passarelli reconoció que ayer salieron medidas del Gobierno, como la reducción y postergación de cargas sociales, flexibilización del Repro y pago de una suma no remunerativa para ayudar a las pymes en esta emergencia.

Añadió que el perdón bancario era la medida que les estaba faltando a las pymes, de todos modos.

Además, recordó, se está tratando de que los Bancos, con tasas reducidas del 24% anual, den financiación para el pago de los sueldos. 

Al margen de ello, las medidas que toma hoy el Banco Central son razonables desde un punto de vista práctico, dijo Passarelli, porque "está ocurriendo que muchas empresas se encuentran con que los cheques les vienen rechazados y, a partir de eso, tienen que hacer toda una gestión para requerirle a los proveedores que se los cambien por nuevos".

Ahora, con esta nueva norma, por lo menos se evitaría esta gestión, dado que se puede presentar por segunda vez un cheque rechazado, sin fondos, y, además, se pasa al 30 de abril la fecha de vencimiento de todos aquellos cheques que recaigan durante la emergencia, enfatizó.

El decreto, por otra parte, suspendió también hasta el 30 de abril la posibilidad de que los bancos califiquen de manera negativa a las empresas por tener deudas por cargas sociales, advirtió Passarelli, y añadió que esta es una medida particularmente acertada, porque sin esto "muchas pymes no podrían si quiera sacar esos préstamos con el objetivo de pagar los sueldos".

Temas relacionados