iProfesional

¿Se puede entrar y salir libremente de la Argentina?: esto es lo que dicen desde el Gobierno

Esta duda surgió luego de partida del expresidente en un vuelo privado al país vecino, para reunirse con el exmandatario paraguayo, Horacio Cartés
13/07/2020 - 18:41hs
¿Se puede entrar y salir libremente de la Argentina?: esto es lo que dicen desde el Gobierno

El expresidente Mauricio Macri viajó este lunes a Paraguay para reunirse con el exmandatario de ese país, Horacio Cartés, con quien mantiene una relación de amistad de larga data, en su rol de presidente ejecutivo de la Fundación FIFA.

Por las restricciones de circulación que hay en los países por el coronavirus, surgió la duda de si es posible entrar y salir del país. Frente a esto, la titular de la Administracion Nacional de Aviacion Civil (ANAC), Paola Tamburelli, recordó que "en este contexto de pandemia, y con autorización de distintos organismos, cualquier argentino puede salir de la Argentina".

De acuerdo a la funcionaria, toda autorización de vuelos tiene que ser por excepción, y aprobado por distintos organismos, pero cualquier argentino puede salir de la Argentina.

"En el caso de los vuelos privados al exterior, lo que nosotros solicitamos sí o sí es la aceptación por parte de otro país de la persona que va a viajar, es decir, nos aseguramos que ese país va a recibir al pasajero", agregó.

"Tenemos que asegurar esto en este contexto de pandemia, y una vez que se aprueba, que Migraciones acepta la saluda y el ministerio de Salud da su anuencia para el regreso, nosotros autorizamos los ingresos sin ningún problema", dijo.

Las condiciones para la salida y el regreso de los pasajeros son las mismas tanto para privados como para vuelos aerocomerciales de cualquier línea aérea.

ccc
Toda autorización de vuelos tiene que ser por excepción, y aprobado por distintos organismos

"Desde ANAC nos aseguramos que tengan acreditados los requisitos mínimos de seguridad, de que los pasajeros vayan y vuelvan seguros, que los aeropuertos tengan los estándares de seguridad también", planteó.

La funcionaria remarcó que ´"cada vez hay mayor cantidad de operaciones privadas", como es el caso de "empresarios que van al exterior a tener reuniones, o que están vinculados al comercio exterior para gestionar importaciones; o médicos que van a asistir a otros países o médicos que vienen acá".

Viaje de Macri a Paraguay

El expresidente Mauricio Macri viajó sorpresivamente este lunes a Paraguay para mantener un encuentro con el exmandatario de aquel país Horacio Cartés y para dialogar con referentes de la FIFA, organización de la que es parte, y de la Conmebol.

Llegó al Aeropuerto de San Fernando minutos después de las 10 de la mañana y partió en un vuelo privado con rumbo al país vecino, para volverse en el mismo día.

Macri viaja en su condición de Presidente de la Fundación FIFA, un cargo que le fue designado en enero pasado y fue repudiado a nivel nacional por la AFA, presidentes de clubes y funcionarios del Gobierno nacional.

ccc
Macri viajó a Paraguay para reunirse con el exmandatario de aquel país Horacio Cartés

Una vez que vuelva al país, deberá cumplir el aislamiento obligatorio de catorce días que dispuso el Gobierno tras el cierre de fronteras.

Macri viajó junto a Darío Nieto, su secretario privado, quien se encuentra en la mira de la Justicia por la megacausa de espionaje que investiga al sistema de inteligencia que el exmandatario habría montado para perseguir a opositores y propios de su Gobierno.

Esta mañana se presentó a declarar en los juzgados federales de Lomas de Zamora Silvia Majdalani, quien fuera la vicedirectora de la Agencia Federal de Inteligencia durante los cuatro años en los que Macri fue presidente de la Nación.

La última aparición del expresidente en público fue durante una entrevista con un medio chileno de derecha, donde criticó al Gobierno por "avanzar sobre la libertad y la propiedad privada", en referencia a la expropiación de Vicentin, la cerealera investigada por corrupción durante el gobierno del líder del PRO.