Impulso a la industria del Gaming: oportunidades en el marco de la Ley Bases

Las reformas generadas por la Ley Bases pueden despertar a un gigante dormido en la industria de la tecnología. Cuáles son los puntos clave
10/07/2024 - 20:17hs
Impulso a la industria del Gaming: oportunidades en el marco de la Ley Bases

Los esports han crecido en los últimos años de manera vertiginosa. Encontramos día a día que varios actores de la economía comienzan a invertir en esta industria, ya sea creando o patrocinando equipos y jugadores, o bien invirtiendo en nuevos desarrollos tecnológicos que faciliten el desempeño de la actividad.

Resulta útil aclarar las oportunidades que genera el "Gaming" aprovechando las reformas normativas de la ley 27.742 publicada el 08 de julio de 2024.

Dos puntos centrales de la llamada Ley Bases aquí se destacan: las modificaciones e incorporaciones normativas en el área laboral y las inversiones dentro del RIGI.

Trabajador independiente con colaboradores

En lo que hace al derecho del trabajo, el art. 97 de la Ley Bases incorporó la figura del trabajador independiente con colaboradores. En ese orden, se podrá contar con un límite de tres trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo, cuyo vínculo no será entendido dentro de la relación de empleo, sino autónoma.

Esta nueva figura promociona que aquel trabajador autónomo, por ejemplo, un director técnico de equipos de esports, pueda contratar colaboradores, asesores, coachs, etc. para determinadas campañas, competencias y/o torneos, sin que ello configure una relación laboral que genere costos que desmotiven ingresar en la actividad, dotando a la actividad de un cierto grado de seguridad jurídica.

Esta novedosa incorporación debe de estudiarse en conjunto con el art. 23 de la misma norma, la cual estableció que la presunción de relación de empleo no resulta aplicable cuando de las causas que generaron la contratación demuestren lo contrario. Sin perjuicio del principio de amplitud probatoria en un eventual proceso judicial, la causa da origen al vínculo contractual adquiere vital importancia.

Resulta útil aclarar las oportunidades que genera el
El Gaming tendría una gran oportunidad frente a las reformas normativas de la Ley Bases

El RIGI, aplicable a la industria tecnológica

Ahora bien, dentro del espectro del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), toma vital importancia lo regulado por el art. 167 de la Ley Bases: el plan de promoción es aplicable a la industria tecnológica.

Así, haciéndose eco de los beneficios que propone este régimen, resultará atractivo para las sociedades comerciales que apuesten al desarrollo tecnológico dirigido a la actividad del gaming, invertir en procesos productivos a nivel local.

La industria tecnológica requiere de altas inyecciones de capital: se vale de trabajadores altamente calificados, insume plazos que requieren los diversos desarrollos, mejoras tecnológicas, colocación del producto en el mercado, entre otras cuestiones. El RIGI contempla estas etapas, promocionando la inversión local de capitales extranjeros mediante el otorgamiento de beneficios.

Temas relacionados