iProfesional

Alberto lo hizo: banqueros dicen que ahora el peso está 10% subvaluado frente al dólar

Según cálculos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que engloba a entidades y fondos de inversión a nivel mundial. Es la primera vez que sucede
22/08/2019 - 15:19hs
Alberto lo hizo: banqueros dicen que ahora el peso está 10% subvaluado frente al dólar

El "palazo" electoral que sufrió el Gobierno y el virtual ascenso a la presidencia de Alberto Fernández produjo la ya conocida devaluación que impulsó al dólar a casi $70 en el minorista (se llegó a vender a $67). 

Ante esto, y según los referentes económicos de Alberto F., la moneda local ya estaba "bien" y en equilibrio. Incluso el mismo argumentó utilizó recientemente el Gobierno para decir que no era necesario (ni deseable) que el dólar siga trepando. A la misma conclusión que llegó el candidato K y el ahora ministro Hernán Lacunza se suma el consorcio de banqueros nucleados en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).  

En un reciente documento, incluso, dicen que por primera vez en sus modelos económicos de valuación, el peso está "significativamente subvaluado".  

El IIF recuerda que la moneda local venía de una sobrevaluación significativa a principios de 2018 que provino de dos fuentes: (i) apreciación real, debido a la alta inflación y un tipo de cambio nominal relativamente estable; y (ii) ampliación rápida del déficit de cuenta corriente, reflejando un fácil acceso a financiamiento externo.

"La devaluación del año pasado, aunque fue considerable, solo logró llevar el peso al valor razonable, es decir, borró su sobrevaluación, pero no fue suficiente para generar una subvaluación", recuerdan.

Sin embargo, dicen, con la última ronda de devaluación del peso, ese obstáculo se ha cruzado. "Nuestro modelo muestra que el impacto acumulativo de la depreciación pasada ahora es tan grande que, la cuenta corriente es positiva. Esto está por encima de nuestra estimación para la posición de equilibrio de Argentina (un pequeño déficit), lo que significa que el peso ahora está significativamente infravalorado en un 10%", afirman los ejecutivos del IIF.

Muy posiblemente el peso no ajustará este porcentaje para estar en "equilibrio". De hecho bancos de inversión creen que el dólar spot, ahora en $55 llegará a $70 para finales de este año y a $106 para diciembre del 2020 (por caso, Bank of America). 

Parece que se viene la era del dólar caro en la Argentina por un largo tiempo.