iProfesional

Los empleados eligieron a los 100 mejores CEO de 2019

Obtuvieron el mayor nivel de apoyo en la red laboral Glassdoor, que se prepara para desembarcar oficialmente en Argentina. ¿Qué cambios se vienen en Latam?
24/06/2019 - 06:14hs
Los empleados eligieron a los 100 mejores CEO de 2019

El portal de reviews de empleadores y búsqueda laboral, Glassdoor, reveló cuáles son los 100 Chief Executive Officers (CEO) más valorados por parte de los trabajadores.

Por el premio mayor participaron los titulares de compañías de más de 1.000 empleados de Estados Unidos, Canada, Reino Unido, Francia y Alemania. Para pequeñas y medianas empresas (solo de EE.UU.) hay otro ranking por separado.

El "Employees’ Choice Awards" este año fue para Pat Gelsinger, de VMware. Se trata de una compañía de Palo Alto, California, que trabaja en infraestructura y software para la "nube" y movilidad. Es parte de Dell Technologies, que es su socio mayoritario. En Glassdoor recibió 4290 reviews, y tiene más de 20.000 empleados en 120 países.

Gelsinger (en foto), de 58 años, agradeció este galardón por redes sociales: "Estoy honrado de haber sido rankeado en la lista de #TopCEOs de Glasssdor 2019. Vale la pena decir que no podría ser el líder que soy sin el apoyo y dedicación de nuestra increíble comunidad #VMware".

¿Por qué pudo este líder pasar del puesto 78 el año pasado al primero en 2019? En principio, en el último año evitó un "take over" que estaba considerando Dell, protegiendo la independencia y la cultura de la innovadora software factory. También selló una alianza con Microsoft para llevar clientes de esa firma a su servicio de computación en la nube, Azure, según destacó Bloomberg.

Por otra parte, realiza frecuentemente actividades para recaudar fondos para caridad. La última de ellas fue escalar el monte Kilimanjaro para solventar con sus sponsors la construcción de una escuela para niñas en Kenia.

Tanto Gelsinger como Charles C. Butt (H E B) en el puesto dos, Lynsi Snyder (In-N-Out Burger) en el tres y John Legere (T-Mobile) en el cuatro, obtuvieron 99% de aprobación de parte de los empleados y ex colaboradores que dejaron su opinión en la mencionada plataforma.

Con 98% de apoyo quedaron los CEO de algunas firmas más conocidas para los argentinos: Shantanu Narayen de Adobe (5°), Satya Nadella de Microsoft (6°) y Kevin Sneader de McKinsey & Company (7°).

Cerraron el "top 10", con el 97% de "aguante", Jeff Weiner de LinkedIn (8°), Gary S. Guthart de Intuitive Surgical (9°), y Hubert Joly de Best Buy (10°).

Butt, Snyder, Weiner estuvieron el año pasado en el "top 10" y son frecuentemente destacados en los diversos rankings internacionales sobre ejecutivos y buenos lugares donde trabajar.

El titular de LinkedIn incluso estuvo en el número 1 en 2014. Este año se encuentra en la misma posición que en 2018. Y la CEO de In-N-Out Burger, por su parte, subió un escalón y así quedó en el podio en 2019. En ambos casos logró el 99% de aprobación de empleados y ex colaboradores, y es la CEO mujer en el puesto más alto.

Entre los 100 líderes con más apoyo de parte de los usuarios de Glassdoor hay titulares de empresas de tecnología, salud, finanzas, producción y retail. Pero solo figuraron siete mujeres. Una cifra bastante cercana a lo que ocurre en el mercado norteamericano, en el cual alrededor del 6% de las compañías Fortune 1000 tienen una CEO.

Además de Snyder, la única del "top 10", fueron consideradas Cathy Engelbert de Deloitte (15°), Colleen Wegman de Wegmans Food Markets (52°), Pamela M. Nicholson de Enterprise (53°), Tricia Griffith de Progressive Insurance (61°), Lynne Doughtie de KPMG (72°) y Cindy Mi de VIPKID (100°).

También hubo 40 debuts este año, entre los cuales se destacó el ingreso al ranking de los co-CEO de Salesforce, Marc Benioff y Keith Block, que juntos logran el 96% de aprobación y se ubicaron en el puesto 17. Y se incluyó por primera vez al CEO de PayPal, Dan Schulman -en el escalón 34, con 95% del apoyo de los usuarios- y al de Visa, Alfred Kelly Jr. (90° con 91%).

Al suscribir una experiencia laboral dentro del perfil de Glassdoor, a los internautas se les pregunta su opinión sobre la performance del CEO de esa compañía.

De acuerdo a esta plataforma vinculada al desarrollo de Marca Empleadora, las habilidades y aptitudes que más valoran los empleados en los titulares de las compañías en las que trabajan son cuatro:

- Liderazgo fuerte

- Dedicación a la misión corporativa

- Confianza en construir la cultura de la compañía

- Que sean transparentes y accesibles

Alrededor de 900.000 personas atravesaron ya esa evaluación en todos los mercados en los que opera la compañía, y en promedio el apoyo que reciben los CEO es de 69%.

Tiempo de cambios

Glassdoor es la compañía madre de Love Mondays, la plataforma de reviews brasileña que fue adquirida en 2016 por la firma norteamericana. Por aquella época también Love Mondays lanzaba su versión para la Argentina.

A partir del 26 de junio próximo, pasará a llamarse Glassdoor también en Latinoamérica.

Es más que un mero cambio de marca. La empresa que hoy cuenta con cinco millones de usuarios en la región, comenzará a operar con la marca de Glassdoor en Brasil, México y Argentina.

Quienes hayan creado ya un perfil en Love Mondays no perderán nada, sino que el contenido será migrado directamente al portal, y accederán a su cuenta con el email con el que se registraron y una nueva contraseña.

A nivel ejecutivo, quienes hasta ahora venían desarrollando la plataforma en Latinoamérica seguirán al frente de la misma.

Según pudo saber iProfesional, cofundadora y CEO de Love Mondays, Luciana Caletti, pasará a ser Vicepresidenta de Glassdoor para Lationamérica, mientras que el también cofundador y COO, Dave Curran, seguirá teniendo una posición ejecutiva dentro de Glassdoor.

Sin embargo, los voceros de la compañía en Argentina no pudieron confirmar aún si está en los planes de esta multinacional incluir a las empresas latinoamericanas y sus líderes en las listas anuales de mejores lugares para trabajar y CEO más valorados.