iProfesionaliProfesional

El millonario costo que generan a las empresas los empleados que van a trabajar con resaca

Las personas con mayores salarios en Reino Unido son más propensas a ir a la oficina intoxicados que quienes cobran sueldos más bajos
26/06/2019 - 11:53hs
El millonario costo que generan a las empresas los empleados que van a trabajar con resaca

Las borracheras de los trabajadores le cuestan demasiado caro a las empresas que operan en el Reino Unido.

Según un reciente estudio, se paga un costo $1.800 millones de dólares por los empleados que acuden al trabajo con resaca o aún en estado de embriaguez.

El Instituto para Estudios sobre el Alcohol (IAS, por sus siglas en inglés) utilizó los resultados de una encuesta a 3.400 empleados del Reino Unido, los cuales se consideraron de media un 39% menos efectivos cuando insisten en hacer su trabajo a pesar de haberse tomado unas copas de más. El análisis contabilizó ese resultado junto con la media de costos laborales para calcular el impacto de daño económico.El IAS, con sede en Londres, dijo que el Gobierno subestima el coste económico general del alcohol, porque su propia cuenta no contabiliza el "presentismo" de personas en estado de embriaguez o con resaca que insisten en ir a trabajar a pesar de su condición.

La inclusión de las resacas en el trabajo elevaría la medición oficial del daño económico a 8.700 millones de libras, indicaron los investigadores a Bloomberg.

"Incluso entre aquellos que beben a niveles menos dañinos, trabajar con intoxicación o resaca puede reducir la productividad", dijo Aveek Bhattacharya, analista de IAS y autor del informe. "Estas conclusiones deberían alentar al Gobierno a revisar sus estimaciones oficiales del coste del alcohol para la sociedad, que actualmente están lamentablemente desfasadas. Esperamos estos resultados ayuden a cambiar la conversación sobre el alcohol y la economía".Según la encuesta, es más probable que los empleados mejor pagados acudan al trabajo con resaca o intoxicados. El 55% de las personas que ganan más de 60.000 libras al año lo habían hecho anteriormente, frente al 29% de las que ganan menos de 10.000 libras al año, según el estudio.

El Instituto para Estudios sobre el Alcohol (IAS, por sus siglas en inglés) utilizó los resultados de una encuesta a 3.400 empleados del Reino Unido, los cuales se consideraron un 39% menos productivos cuando insisten en hacer su trabajo a pesar de haberse bebido alcohol.Las estadísticas oficiales muestran que las personas empleadas tienen más probabilidades de beber en exceso que las personas desempleadas, que la proporción de trabajadores jóvenes que beben en exceso es mayor en trabajos manuales como en construcción y manufactura, así como en servicios profesionales y financieros (donde aproximadamente un tercio del personal admite beber en exceso).

El informe, titulado "Bebida y trabajo, un cóctel potente", afirmaba que la gente estaba bebiendo más que nunca, pero que pocos empleadores tenían políticas de alcohol para abordar los problemas derivados de la bebida problemática.

Sin embargo, a pesar de los altos costos de los daños relacionados con el alcohol para las empresas, algunos empleadores continúan fomentando las culturas del consumo de alcohol en varias etapas de la vida laboral entre el personal, desde la primera iniciación con colegas y como motivación para socializar hasta recompensar los logros individuales o grupales, advierte el Instituto.

Asimismo exhortan a los empleadores a privilegiar promover la salud y el bienestar entre su personal cuando, de hecho, es tan común que los trabajadores adopten el alcohol como un mecanismo de manejo para manejar las presiones de la vida moderna.