iProfesionaliProfesional

Empresarios ya estiman inflación mayor a 50% y dólar encima de $80 para 2020

En el encuentro de LIDE Argentina se estipuló que el próximo será un año de inestabilidad económica, presión sindical y baja del 2% del PBI
16/08/2019 - 09:36hs
Empresarios ya estiman inflación mayor a 50% y dólar encima de $80 para 2020

El miércoles por la mañana, cuando se habían anunciado ya varias medidas destinadas a proteger el poder adquisitivo de los argentinos, tras una escalada de alrededor del 30% en la cotización del dólar, en el Palacio Duhau de la Ciudad de Buenos Aires se concretó la reunion de la entidad empresaria LIDE. 

El objetivo de la reunión, titulada Workshop Budget Time, era analizar las variables que impactarán en la planificación de sus presupuestos para finales del 2020. 

En el encuentro se analizaron variables como Tasa de Crecimiento Anual, Tasa de Inflación, Tipo de Cambio e Incremento Salarial, cuyo resultados constituyen el IBT (Indicador Budget Time).

La apertura estuvo a cargo de Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, y participaron destacados especialistas en economía, como Rodrigo Solá Torino, de Marval, O’Farrell & Mairal; Fernando Garabato, de BDO; y Marina Dal Poggetto, de Eco Go Consultores.

Rodolfo de Felipe comenzó la jornada con un concepto claro y contundente: "Todo buen empresario debe tener tres recursos para hacer frente a una crisis: fortaleza, resiliencia y antifragilidad, es decir, la capacidad de ser mejores, después".

Por su parte, Marina Dal Poggetto manifestó que "sin importar quien asuma como Presidente el próximo 10 de diciembre, lo hará en medio de una gran inestabilidad económica, con una moneda débil y presión sobre el dólar", y añadió: "Los números para el 2020 van a depender de cómo se lleve a cabo la transición desde aquí hasta fin de año".

Fernando Garabato fue más cauto al decir: "Debemos tener prudencia en la incertidumbre. Las circunstancias son volátiles. No se pueden determinar las expectativas para 2020 hasta salir de esta tormenta. Sólo sabemos que la caída de la economía será superior al 4 por ciento".

Teniendo en cuenta un panorama integrador, Rodrigo Solá Torino afirmó que "la dinámica de las paritarias incluirá una gimnasia sindical permanente, habrá caída de la actividad económica, del consumo y seguramente la reducción de las nóminas de personal".

En ese marco, al cerrar la reunión el Indicador Budget Time para 2020 quedó configurado con una tasa anual de crecimiento negativo de la economía -una caída de alrededor de -2,03%- una inflación esperada de 50,31% y un valor para el dólar de 83,08 pesos. 

Con ese pronóstico, los empresarios se animaron a proyectar ya que el incremento salarial para empleados el próximo año será de 46,53% en promedio.