iProfesional

Qué carreras se estudian en la UBA y cuáles son las mejor consideradas en el mercado

La Universidad de Buenos Aires cuenta con decenas de carreras, algunas muy reconocidas en el exterior. La lista completa de carreras de la UBA
14/07/2020 - 15:05hs
Qué carreras se estudian en la UBA y cuáles son las mejor consideradas en el mercado

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es la entidad de educación superior local mejor posicionada en los rankings internacionales, tanto a nivel institucional como por las carreras que ofrece.

La UBA es sin dudas la universidad argentina cuyos títulos más se valoran dentro del mercado laboral local, en especial a lo que refiere a las carreras más tradicionales -que siguen siendo las más elegidas- como Administración, Derecho, Medicina o Psicología. Muchas personas no lo saben pero también las carreras de Arte en la UBA y las vinculadas a ciencia y tecnología en relación a los alimentos y a la agroindustria, son de las mejores del mundo. 

Pero también más allá de las fronteras locales los logros de la UBA y de las carreras que se cursan en esa universidad logran reconocimiento. Por caso, días atrás se dio a conocer la edición 2020 del ranking internacional de la consultora especializada Quacquarelli Symonds (QS), que esta vez incluyó solo a dos universidades latinoamericanas en el "top 100". Una de ellas fue la Universidad de Buenos Aires (UBA), que quedó en el puesto 66 a nivel global, seguida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ingresó en el puesto 100.

Es la mejor performance histórica de la UBA en esta prestigiosa clasificación y constituye un récord para la entidad que hoy conduce el rector Alberto Barbieri. A lo largo de los años, la UBA logró ascender del desde el puesto 74 al actual.

"El desempeño récord de la UBA ha sido impulsado por su mejora en el indicador de reputación académica de QS. Esta métrica se basa en las opiniones de 102.000 académicos de todo el mundo en relación con la calidad universitaria y UBA logró el 49º mejor puntaje del mundo. Es la única de las 13 universidades clasificadas de Argentina que mejora su puntaje de reputación académica año tras año", destacaron desde QS.

También, a fines de 2019, cuando QS dio a conocer su edición latinoamericana del ranking de universidades por región, la UBA volvió a ubicarse en el octavo puesto, y fue la única casa de altos estudios argentina en lograr una posición dentro del 10 más destacadas de la región.

La UBA mantuvo su posición respecto del año pasado, en una lista con instituciones como la Pontificia Universidad Católica de Chile (por tercer año consecutivo elegida la mejor universidad de América latina), la Universidad de San Pablo (USP), la Universidad Tecnológica de Monterrey, la Universidad Los Andes de Colombia y la Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras. 

En este ranking, la UBA mantiene un crecimiento sostenido desde el 2014, cuando se ubicó en el puesto 19.

Pero más allá de la institución, también logran puestos destacados en los rankings internacionales las carreras que se estudian en la UBA.

Cuáles son las carreras de la UBA mejor posicionadas

La de Ciencias de Tecnología de los Alimentos fue entre las carreras de la UBA la que mejor se posicionó en el Ranking Global Shanghái 2020
La de Ciencias de Tecnología de los Alimentos fue entre las carreras de la UBA la que mejor se posicionó en el Ranking Global Shanghái 2020

Por caso, el 29 de junio pasado se dio a conocer la última edición del Ranking Global Shanghái de Universidades por Disciplinas (conocido por su sigla ARWU) en donde las carreras de la UBA lograron una importante posición.

Este ranking se elabora anualmente desde 2009 y evalúa las carreras ofrecidas en 54 áreas de estudio en Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. Este año se evaluaron 4.000 universidades de las cuales 1800 de 90 países y regiones distintas fueron incluidas en el ranking.

La gran mayoría de los primeros puestos quedaron entre las carreras de universidades norteamericanas, seguidas de las chinas y las del reino unido.

Qué carreras se estudian en la UBA y cuáles son las mejor consideradas en el mercado

La UBA logró posicionar algunas de sus carreras también en 2020. La carrera de Ciencias de Tecnología para la Alimentación quedó entre las primeras 100 del ranking de Shanghái a nivel global, en la franja que va desde el puesto 76 al 100. En esa carrera comparte la posición con la Universidad Nacional de la Plata, entre otras entidades educativas de la Argentina.

Le siguieron en el ranking de Shanghái la carrera de Ciencias Veterinarias –en la posición 101 a 150- y la de Ciencias de la Agricultura de la UBA, que quedó en la franja 151-200.

La carrera de Ciencias Atmosféricas de la UBA, quedaron en la franja de las mejores 201-300 universidades a nivel mundial.

Matemática, por ejemplo, quedó en la franja de 301-400 entre las universidades que ofrecen esta carrera a nivel mundial, lo mismo que la carrera de Física y la de Tecnología Médica de la UBA.

Las carreras de la UBA en las áreas de Ciencias de la Tierra, Ecología, Salud Pública, Medicina, Farmacia, Biotecnología y Ciencias Biológicas, quedaron en la franja 401-500.

El año pasado también la UBA logró mejorar su posicionamiento en el ranking internacional por área de estudio que elabora la consultora especializada Quacquarelli Symonds (QS).

En 2019 la UBA se posicionó entre las mejores 100 universidades del mundo en 11 de las 37 especialidades evaluadas.

Y en 32 de ellas, también estuvo dentro de las mejores 200 casas de altos estudios. Solo fue superada por otras dos universidades latinoamericanas: la Universidad Autónoma de México, con 26 disciplinas, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 17 titulaciones.

La de Lenguas Modernas fue la que mejor se posicionó en el ranking de QS entre las carreras que se estudian en la UBA
La de Lenguas Modernas fue la que mejor se posicionó en el ranking de QS entre las carreras que se estudian en la UBA

Las carreras de Lenguas Modernas en la UBA quedaron posicionadas en el puesto 16, las carreras de Arte y Diseño en el 35 y en Derecho en el 50 a nivel mundial.

Luego, en el rango entre el puesto 51 y 100, rankearon las carreras de la UBA de Agricultura, Anatomía y Fisiología, Antropología, Arquitectura y Urbanismo, Geografía, Historia y Sociología.

Otras universidades públicas argentinas que lograron insertar algunas de sus carreras en el ranking fueron la Nacional de Córdoba, la Nacional de La Plata, la del Litoral, la de Mar del Plata y la de Rosario. Y entre las privadas se destacaron entonces la Universidad de Palermo, la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad Austral, y la Universidad de San Andrés.

A nivel global, según un comunicado de QS, se analizaron 1222 universidades de 18 países. La Universidad de Harvard lideró nuevamente el ranking, siendo la número uno del mundo en 12 áreas. Le siguieron el Massachusetts Institute of Technology (MIT) con 11 carreras líderes, y la Universidad de Oxford con seis.

¿Qué carreras se pueden cursar en la UBA?

Es muy amplia la variedad de carreras que se pueden estudiar en la UBA
Es muy amplia la variedad de carreras que se pueden estudiar en la UBA

La UBA ofrece carreras de grado, carreras técnicas, especializaciones de posgrado y maestría, además de profesorados, en distintas áreas de estudio.

A través de sus 13 facultades, en la UBA se pueden estudiar las siguientes carreras:

Carreras de la Facultad de Agronomía de la UBA

  • Agronomía (Ingeniero agrónomo)
  • Licenciatura en Economía y Administración Agrarias
  • Licenciatura en Ciencias Ambientales
  • Licenciatura en Gestión de Agroalimentos
  • Floricultura (Técnico en Floricultura)
  • Tecnicatura en Turismo Rural
  • Tecnicatura en Jardinería
  • Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica
  • Martillero y Corredor Público Rural
  • Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje

La Facultad de Agronomía de la UBA también ofrece carreras con títulos intermedios de Bachiller Universitario/a en Agronomía y de Analista Universitario/a en Administración y Economía Agrarias.

Carreras en la Facultad de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA:

En la FADu se enseñan las carreras de Diseño, Arquitectura, Textil, Paisajismo e Imagen y Sonido de la UBA
En la FADu se enseñan las carreras de Diseño, Arquitectura, Textil, Paisajismo e Imagen y Sonido de la UBA
  • Arquitectura
  • Licenciatura en Diseño de Indumentaria
  • Licenciatura en Diseño textil
  • Licenciatura en Diseño gráfico
  • Licenciatura en Diseño de Imagen y Sonido
  • Licenciatura en Diseño Industrial
  • Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje

Carreras en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA:

  • Actuario
  • Licenciatura en Economía
  • Contador Público
  • Licenciatura en Administración
  • Licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones

Carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

  • Ingeniería en Alimentos
  • Licenciatura en Ciencias Biológicas
  • Licenciatura en Ciencias de la Computación
  • Licenciatura en Matemáticas
  • Licenciatura en Ciencias Químicas
  • Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
  • Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera
  • Licenciatura en Ciencias Físicas
  • Licenciatura en Ciencias Geológicas
  • Licenciatura en Paleontología
  • Licenciatura en Ciencias Oceanográficas
  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Atmósfera
  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Geológicas
  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en la especialidad Biología
  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Química
  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Matemática
  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Física
  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Computación

Las carreras de Ciencias de la Computación y Ciencias Físicas de la UBA ofrecen también títulos intermedios de Analista Universitario en Computación y de Asistente de Investigación en Física.

Carreras en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA:

  • Licenciatura en Ciencias Políticas
  • Licenciatura en Relaciones del Trabajo
  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social
  • Licenciatura en Sociología
  • Licenciatura en Trabajo Social
  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencia Política
  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Relaciones del Trabajo
  • Profesorado de Enseñanza Secundaria Normal y Especial en Sociología
  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social
  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Trabajo Social

La Licenciatura en Relaciones del Trabajo ofrece además un título intermedio de Analista en Relaciones del Trabajo.

Carreras de la Facultad de Derecho de la UBA

Las carreras de leyes y Derecho se enseñan también en la UBA
Las carreras de leyes y Derecho se enseñan también en la UBA
  • Abogacía
  • Traductorado Público
  • Calígrafo Público
  • Profesorado para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas

En esta misma Facultad de la UBA se ofrecen las carreras con título intermedio de Procurador y Bachiller Universitario en Derecho

Carreras de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA

  • Licenciatura en Ciencias Veterinarias (Veterinario)
  • Licenciatura en Gestión de Agroalimentos
  • Tecnicatura para Bioterios

Carreras en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA

  • Bioquímica
  • Farmacia
  • Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos
  • Tecnicatura Universitaria en Óptica y Contactología
  • Técnico para Bioterios
  • Técnico Universitario en Medicina Nuclear

Carreras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

  • Edición
  • Licenciatura en Artes
  • Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información
  • Licenciatura en Ciencias Antropológicas
  • Licenciatura en Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Filosofía
  • Licenciatura en Historia
  • Licenciatura en Geografía
  • Licenciatura en Letras
  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Artes
  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Bibliotecología y Ciencia de la Información
  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas
  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación
  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Geografía
  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Filosofía
  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia
  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Letras

En la Facultad de Filosofía y Letras también se puede cursar el Diplomado en Bibliotecología.

Carreras de la Facultad de Ingeniería de la UBA:

Las carreras científicas y de Tecnología en Alimentos son algunas de las carreras de la UBA más valoradas a nivel internacional
Las carreras científicas y de Tecnología en Alimentos son algunas de las carreras de la UBA más valoradas a nivel internacional
  • Ingeniería en Alimentos
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniero electricista
  • Ingeniería en electrónica
  • Ingeniería en Agrimensura
  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería en Petróleo
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Naval y Mecánica
  • Ingeniería Química
  • Licenciatura en Análisis de Sistemas

Carreras de la Facultad de Odontología de la UBA:

  • Odontología
  • Asistencia Dental

Carreras de la Facultad de Psicología de la UBA:

  • Licenciatura en Musicoterapia
  • Licenciatura en Psicología
  • Licenciatura en Terapia Ocupacional
  • Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología

Carreras de la Facultad de Medicina de la UBA

Estudiantes de la carrera de Medicina de la UBA trabajan como voluntarios en la lucha contra la pandemia de Covid-19
Estudiantes de la carrera de Medicina de la UBA trabajan como voluntarios en la lucha contra la pandemia de Covid-19
  • Licenciatura en Enfermería
  • Licenciatura en Fonoaudiología
  • Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría
  • Licenciatura en Nutrición
  • Licenciatura en Obstetricia
  • Licenciatura en Podología
  • Licenciatura en Producción de Bioimágenes
  • Medicina
  • Tecnicatura Universitaria en Anestesia
  • Tecnicatura Universitaria en Cosmetología Facial y Corporal
  • Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inmunohematología
  • Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica
  • Tecnicatura Universitaria en Podología
  • Tecnicatura Universitaria en Prácticas Cardiológicas

La Facultad de Medicina de la UBA también ofrece el título intermedio de Técnico Radiólogo Universitario y el de Enfermero Universitario.