iProfesional

Ranking: quiénes son los más ricos de la Argentina en 2020

Los grandes nombres que encabezaron el ranking local de millonarios de Forbes perdieron muchas posiciones, pero uno pasó a liderar ¿quién es?
30/07/2020 - 14:06hs
Ranking: quiénes son los más ricos de la Argentina en 2020

El 2020 parece no haber sido un buen año para los hombres y mujeres más ricos de la Argentina.

Según publicó la edición local de la revista Forbes en julio, las fortunas de los empresarios y las familias más ricas del país reúnen ahora 46.440 millones de dólares en conjunto, 19,9% menos que en 2019.

No fue la única novedad en el ranking que este año tuvo también nuevo líder. El industrial de Pan American Energy, Alejandro Bulgheroni junto con su familia, volvieron a encabezar el podio de los más ricos de la Argentina.

Según Forbes Argentina, la fortuna de esta familia ahora asciende a 5.400 millones de dólares.

Superaron así a Paolo Rocca, titular de Techint, quien en el ranking internacional de la revista aparecía como el millonario argentino con la mayor fortuna hasta el año pasado. Pero no, los Rocca no se quedaron con el segundo puesto.

Por primera vez un empresario "self made" –que no heredó su fortuna- y representante de las nuevas industrias basadas en el conocimiento está en segundo puesto de este prestigioso ranking de los hombres y mujeres más ricos de la Argentina.

Se trata nada menos que de Marcos Galperin, fundador de la multilatina de e-commerce, Mercado Libre. Según Forbes, es el más joven y el más rico en patrimonio individual del top 10, con 4.200 millones de dólares en su haber.

Este rápido crecimiento del fundador y todavía CEO regional de Mercado Libre entre los más ricos de la Argentina tiene que ver sobre todo con la suba de las acciones de su empresa en Wall Street: MeLi vale 50.000 millones de dólares, más que las reservas del Banco Central de la República Argentin. También es cierto que su negocio central, el comercio electrónico, se vio potenciado con las restricciones de la cuarentena. 

Marcos Galperin pasó a ser el segundo entre los hombres más ricos de la Argentina
Marcos Galperin pasó a ser el segundo entre los hombres más ricos de la Argentina

Los Rocca, por su parte, quedaron en tercer lugar entre los más ricos de la Argentina, con 3.400 millones de dólares en su haber.

Las acciones de Techint llevan una baja del 15% en lo que va del año, según indicó la edición local de la publicación de negocios. Pero además a partir de la edición 2020 del ranking, Forbes contempla el patrimonio de los herederos de Roberto Rocca y no los de Anna Rocca de Bonatti (fallecida en 2015). Así fue que la fortuna calculada para esta familia tradicional de la industria argentina descendió desde los 8.000 millones de dólares del año pasado.

Quién quedó entonces afuera del podio con el ascenso de Galperin en el ranking de los más ricos de la Argentina fue Gregorio Perez Companc y familia, cuya fortuna se estima en 2.700 millones de dólares.

Y el "top 5" lo cierra el empresario farmacéutico Alberto Roemmers líder del laboratorio homónimo, que posee 2.400 millones de dólares en su cuenta personal según Forbes.

La familia Roemmers tiene además el 44% del laboratorio Gador y son propietarios de Investi Farma y de una de las mayores distribuidoras del mercado, Rofina.

La lista de los hombres y mujeres más ricos de la Argentina en 2020 se completa con Hugo Sigman y Silvia Gold, el matrimonio dueño de Grupo Chemo, quienes detentan unos 2.000 millones de dólares; el empresario de real state Jorge Pérez, con 1.900 millones de dólares, quien comparte el séptimo puesto con la familia Werthein.

Esta última desinvirtió Telecom y el Standard Bank, y hoy participa del negocio de los seguros con Experta ART y de Experta Retiro S.A. También tienen participaciones en empresas de consumo masivo como Cachamai y emprendimientos agropecuarios, según reportó Forbes.

En la octava posición del ranking de los más ricos de la Argentina quedó entonces Edith Rodríguez, la mujer más rica de la Argentina de acuerdo a esta clasificación. La viuda de Luis Rey, fundador de Pluspetrol, tendría 1.700 millones de dólares en su haber y acaba de invertir en la minera canadiense LSC Lithium Corporation, publicó la reista de negocios.

Le sigue el empresario que hoy conduce Corporación América, Eduardo Eurnekian, quien tendría unos 1.100 millones de dólares. Tiene operaciones en aeropuertos, inversiones en gas y petróleo con CGC, producción de biodiesel con Unitec Bio, la constructora Helport; Corporación América Real Estate y el banco digital Wilobank, entre otras firmas.

La décima posición es un empate con 920 millones de dólares entre Luis Pagani y Francisco De Narváez junto a sus familias. Pagani tiene aún la mayoría accionaria en la alimenticia Grupo Arcor. Mientras que De Narváez es la cara visible del grupo familiar que tiene marcas de indumentaria como Rapsodia, Caro Cuore y BabyCottons; y es de Tía, TaTa, Multiahorro, San Roque y El Cronista Comercial.

Los "nuevos" entre argentinos más ricos

El emprendedor Martín Varsavsky ingresó por primera vez al ranking de Forbes de los argentinos más ricos
El emprendedor Martín Varsavsky ingresó por primera vez al ranking de Forbes de los argentinos más ricos

Este año entre los 50 hombres y mujeres más ricos de la Argentina, Forbes incluyó tres nuevos nombres que nunca habían estado en esta clasificación.

Uno de ellos, Armando Roberto Losón, dueño de la empresa de energía Albanesi, ingresó directamente en el puesto 32 con 360 millones de dólares. Tiene también Bodega del Desierto y la firma aerocomercial Alba Jet.

Tres escalones más abajo quedó Ricardo Oscar Benedicto. Dueño de Casino Club, hoy controla también el 60% de Inverclub y tiene salas de juego en distintas provincias argentinas y en Estados Unidos, según Forbes. Además, es socio del grupo español Cirsa en los barcos de Puerto Madero y las salas de bingo del Hipódromo de Palermo. La revista de negocios calcula su fortuna en 330 millones de dólares.

Con tan solo 30 millones de dólares menos que el anterior, el emprendedor Martín Varsavsky también entró al ranking en el puesto 38 Varsavsky es reconocido por fundar empresas, hoy en España en donde se ha radicado, e invierte en distintos sectores vinculados con tecnología, salud y biotecnología.

El ranking de empresarios más ricos de la Argentina tuvo en 2020 dos reingresos. Fueron los hermanos Pablo y Daniel Lucci, dueños de Citrusvil – con 310 millones de dólares en el puesto 37-, y por otro lado el empresario de la construcción y la energía, Nicolás Caputo, que junto con su familia se posicionó en el escalón 34, con 340 millones de dólares.

Como contraparte, algunas de las familias más emblemáticas de la Argentina quedaron fuera de la lista de los 50 más ricos del país. Uno fue el caso de la familia Vicentin, de la famosa procesadora de granos que hoy se encuentra siendo investigada por su abultada deuda.

También la familia Ayerza, dueños del Grupo Financiero Galicia, a través de la sociedad controlante EBA Holding, perdieron posiciones desde el año pasado y salieron del ranking.

Forbes destacó también la salida del empresario del rubro energético, Marcos Marcelo Mindlin, quien está al frente de Pampa Energía y controla Edenor, Transener y TGS.

Cada vez más ricos en Latinoamérica

Incluso en medio de la pandemia surgieron nuevos multimillonarios en Latinoamérica
Incluso en medio de la pandemia surgieron nuevos multimillonarios en Latinoamérica

La fortuna de las 73 familias más ricas de América Latina aumentó en 48.200 millones de dólares desde el comienzo de la pandemia, incluso ahora cuando la región es una de las más afectadas por el Covid-19 en el mundo, afirmó Oxfam.

Según esta confederación de ONGs que luchan contra la pobreza en 90 países en Latinoamérica, surgió en promedio un nuevo multimillonario cada dos semanas desde marzo (un total de 8), mientras que millones de personas siguen luchando contra la enfermedad y dificultades económicas extremas derivadas de las medidas necesarias para prevenir la expansión del Covid-19.

Es decir, desde marzo hasta el momento hay cada vez más personas entre las más ricas de Latinoamérica.

De estos 8 nuevos multimillonarios latinoamericanos, 1 es chileno, 2 son de Perú y 5 de Brasil; casualmente algunos de los países más golpeados en cantidad de infectados y muertos en Sudamérica.

Los datos sobre los hombres y mujeres más ricos de la región son obtenidos por Oxfam a partir del ranking en "real time" de billonarios de la revista Forbes. En este caso, la confederación de ONG comparó la riqueza neta de los multimillonarios latinoamericanos el 18 de marzo de 2020 y la calculada al último 12 de julio.

Durante ese período, aseguran que el valor neto combinado de los multimillonarios en la Argentina pasó de 8.800 millones de dólares a 11.200 millones de dólares.

No toman para este indicador todos los argentinos y argentinas que figuran entre los más ricos del país, sino los que ostentan una fortuna multimillonaria.

Asimismo, Oxfam calcula que los 42 multimillonarios del Brasil aumentaron su patrimonio neto de 123.100 millones de dólares en marzo a 157.100 millones de dólares en julio, mientras que los siete más ricos de Chile vieron como su patrimonio conjunto aumentaba en un 27% hasta alcanzar los 26.700 millones de dólares en el mismo período.

En el resto de Latinoamérica, los más ricos pasaron de tener en Colombia 13.700 millones de dólares en conjunto a 14.100 millones de dólares; en Perú, de 5200 millones de dólares subieron a 5500 millones de dólares; e incluso en Venezuela, de 3400 millones de dólares que acumulaban en total pasaron a 3500 millones de dólares.

Los hombres más ricos del mundo

Jeff Bezos, fundador de Amazon, es por tercer año consecutivo el hombre más rico del mundo según Forbes
Jeff Bezos, fundador de Amazon, es por tercer año consecutivo el hombre más rico del mundo según Forbes

En el mundo hay más de 2000 personas que superan la línea de los mil millones de dólares en su fortuna personal.

Son empresarios de diferentes industrias, algunos con años de trabajo y otros que se enriquecieron en poco tiempo gracias a sus negocios creativos. Así, el top ten de los hombres más ricos del mundo está compuesto por una diversidad de perfiles que atesoran bajo sus empresas fortunas que superan los mil millones de dólares.

La publicación de los hombres más ricos del mundo la presenta cada año la revista Forbes con las personalidades que superan el umbral de los mil millones de dólares.

Sumando todas las fortunas, los hombres más ricos del mundo acumulan en 2020 8 billones de dólares, aunque ese monto representa unos 700 millones de dólares menos que en 2019, producto de la recesión global en medio de la pandemia de coronavirus.

Además este año, entre los hombres más ricos del mundo, se contaron 2.095 multimillonarios, 58 menos que en 2019, por la crisis comentada anteriormente.

El ranking continua siendo liderado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien es además el hombre más rico del mundo.

El estadounidense Jeff Bezos, de 56 años, fue el primero por tercer año consecutivo. Se estima su fortuna personal 113.000 millones de dólares.

Bill Gates, el multimillonario informático y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft junto con Paul Allen, se mantuvo en el segundo lugar entre los hombres más ricos del mundo.

El empresario de 65 años cosecha una fortuna de 98.000 millones de dólares. Está casado con Melinda Gates con quien comparte la presidencia de la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a la salud y a la educación.

Bezos y Gates juegan además en una liga de millonarios diferente: son las únicas personas que han logrado en algún momento de sus vidas superar el umbral de los 100.000 millones de dólares de fortuna personal acumulada. Esto los pone en el selecto club de los centimultimillonarios.

Bernard Arnault, titular de LVMH, por primera vez quedó en el tercer puesto del ranking de los más ricos del mundo
Bernard Arnault, titular de LVMH, por primera vez quedó en el tercer puesto del ranking de los más ricos del mundo

Una novedad del ranking este año fue que el francés Bernard Arnault, titular de la multinacional del lujo Louis Vuitton Moett Henessy (LVMH), pasó a Warren Buffett y quedó tercero por primera vez entre los hombres más ricos del mundo, con una fortuna acumulada de 76.000 millones de dólares.

En cuarto puesto quedó entonces el mayor accionista y presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway. Su fortuna alcanza los 67.500 millones de dólares. Buffett es además, es uno de los dueños de acciones de Apple más importante a través de su fondo de inversión.

En quinto puesto quedó Larry Ellison, emprendedor e informático teórico estadounidense de 75 años, fundador de Oracle. Es uno de los hombres más ricos del mundo con un patrimonio de 59.000 millones de dólares.

El "top 10" de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes lo completan el español Amancio Ortega, fundador de Inditex (con 55.100 millones de dólares), seguido de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook (54.700 millones de dólares); Jim, Alice y Robert Walton, descendientes del fundador de la cadena de retail Walmart (cada uno detenta más de 54.000 millones de dólares).