iProfesional

El 75% de los argentinos ya padece algún malestar psicológico en aislamiento

Durante la cuarentena creció el consumo de alcohol y de drogas ilegales, así como la práctica de automedicación para lidiar con síntomas psicológicos
06/08/2020 - 12:35hs
El 75% de los argentinos ya padece algún malestar psicológico en aislamiento

El Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dio a conocer los resultados de su último relevamiento sobre salud mental en plena pandemia de Covid-19. 

Esta entidad viene midiendo el ánimo y bienestar psicológico de 2.631 personas de distintos puntos del país, y cómo fue variando desde la semana en la que se cumplieron entre 7 y 11 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), la semana en la que ya llevaban entre 50 y 55 días, y ahora tras 115 y 124 días en cuarentena en todo el país.

Vale la pena destacar que no en todos estos períodos las restricciones para circular y para realizar actividades laborales o recreativas se extendieron por igual en todo el territorio nacional, y el aislamiento fue y continúa siendo más estricto en las zonas más pobladas del país. 

No obstante, la UBA comprobó que en este período como tendencia en general se profundizaron los problemas psicológicos

En el primer estudio durante la cuarentena, un 62% de los encuestados decía sentir algún tipo de malestar psicológico y para este tercer reporte el 75% manifiesta lo mismo. 

Más alcohol y medicación, los remedios contra el malestar

Durante la cuarentena cada vez más personas recurren al alcohol para aliviar malestares psicológicos
Durante la cuarentena cada vez más personas recurren al alcohol para aliviar malestares psicológicos

La preocupación de los profesionales de la salud mental es la manera en la cual están lidiando los argentinos con estos malestares. 

Aseguran que en este tercer relevamiento se incrementó levemente el procentaje de personas que dice conversar con amigos, también continúa en constante aumento la cantidad de encuestados que se automedican.

Entre los dos primeros períodos analizados por el OPSA, se incrementó el uso de medicación sin prescripción médica (automedicación) del 10,53% al 13,54%. En esta última encuesta, se llegó al 14,75% de la muestra.

Otra medida que ampliamente viene creciendo es el consumo de alcohol. Varió del 37,5% al 41,15%, pero llegó al 54,2% en el tercer grupo.

En tanto disminuyó el porcentaje de personas que consumen tabaco, aunque aumentó en forma leve, llegando al 12,13% los que consumen alguna droga ilegal, remarcaron desde OPSA.

Además, el 43,75% de los encuestados manifestó no realiar ningún tratamiento psicologico pero aseguró que lo necesitaría. OPSA sigue reclamando que en este contexto, tras más de 100 días de cuarentena, el tratamiento psicológico sigue sin ingresar a la lista de actividades esenciales. 

El impacto psicológico de la cuarentena prolongada

Las actividades saludables ayudan a aminorar el impacto psicológico de la cuarentena prolongada
Las actividades saludables ayudan a aminorar el impacto psicológico de la cuarentena prolongada

La Facultad de Psicología aseguró que el estudio "detecta un incremento sostenido y significativo de la cantidad de personas en riesgo de padecer un trastorno psicológico o mental".

En este aspecto el Área Metropolitaba de Buenos Aires es la que presenta "un incremento sostenido llegando a casi el 10% de la población con riesgo de trastorno mental".

El estudio destaca que "más de la mitad de la población no realiza las actividades que se consideran saludables" y en la minoría que sí las realiza "se observó un incremento sostenido en los tres períodos de la práctica de yoga y meditación y una disminución también sostenida en los tres períodos de la práctica religiosa".

Los autores del estudio destacaron que el echo de más de la mitad de la población no realice actividades saludables "resulta relevante para el impacto psicológico de la duración de la cuarentena".

"Las conductas saludables, como hacer actividad física o practicar alguna religión)permiten tolerar la cuarentena, amortiguando su impacto en el malestar psicológico",  dijeron.