iProfesionaliProfesional

McDonald’s demanda a su ex CEO por ocultar escándalo sexual

La firma tratará de recuperar decenas de millones de dólares en indemnización tras descubrir que su exCEO mantuvo relaciones sexuales con empleadas
10/08/2020 - 13:20hs
McDonald’s demanda a su ex CEO por ocultar escándalo sexual

McDonald’s Corp. presentó una demanda contra su anterior líder ejecutivo, Steve Easterbrook, para tratar de recuperar decenas de millones de dólares en indemnización por despido tras descubrir pruebas de que mantuvo relaciones sexuales con varias empleadas, trató de encubrir los hechos, e intervino para que una de ellas obtuviera un lucrativo paquete de acciones.

La rescisión del contrato del ex Ceo de Mc Donald´s por una relación indebida no debería haber incluido una indemnización por despido porque "ocultó pruebas y mintió sobre su conducta inapropiada", dijo la compañía en un documento.

Mc Donald´s considera que su exCEO mintió, por lo que no debería haber sido indemnizado
Mc Donald´s considera que su exCEO mintió, por lo que no debería haber sido indemnizado

Relaciones con empleadas

De acuerdo a la agencia Bloomberg, Easterbrook había reconocido inicialmente que mantuvo una relación consensuada con una empleada, pero la información que la compañía recibió de una denuncia anónima en julio resultó en una investigación más a fondo.  La investigación concluyó que había estado involucrado en relaciones sexuales con otras tres empleadas de la compañía antes de su salida, según un informe de la compañía.

Las pruebas también muestran que Easterbrook aprobó un paquete especial de acciones restringidas por valor de cientos de miles de dólares a una de las empleadas después de su primer encuentro sexual, y solo días antes del segundo, dijo la compañía.

Como resultado, la cadena de comida rápida presentó una demanda en el Tribunal de Cancillería de Delaware para recuperar los pagos por compensación e indemnización que realizó cuando el ejecutivo dejó su cargo. La compañía también ha tomado medidas para evitar que Easterbrook ejecute cualquier opción sobre acciones o venda acciones.

Mc Donald´s busca evitar que su exCEO ejecute las cláusulas por venta de acciones
Mc Donald´s busca evitar que su exCEO ejecute las cláusulas por venta de acciones

Alerta a empleados

Chris Kempczinski, quien asumió el cargo de CEO tras la destitución de Easterbrook, alertó a los empleados de la compañía sobre la medida.

"Recientemente hemos tenido conocimiento, a través de informaciones de empleados, de más datos sobre la conducta de nuestro exlíder ejecutivo, Steve Easterbrook", escribió en la circular interna, a la que ha tenido acceso Bloomberg News.

"Si bien la junta tomó la decisión correcta de retirarlo rápidamente de la compañía en noviembre pasado, esta nueva información deja en claro que mintió y destruyó pruebas sobre un comportamiento personal inapropiado y que no debería haber retenido la compensación contractual a su salida".

Easterbrook recibió una indemnización y beneficios de seguros de salud de u$s675.000 y paquetes de acciones que Bloomberg valoró en más de u$s37 millones en noviembre pasado.

La acción de McDonald’s había perdido un 3,5% este año hasta el viernes, en consonancia con el índice S&P 500.

Temas relacionados