Calendario oficial: feriados y fines de semana largos de mayo 2024

Mayo tendrá dos feriados nacionales inamovibles en 2024, pero ninguno configurará un fin de semana largo. ¿Cuáles son y a qué se debe?
Por PK
27/04/2024 - 06:19hs
Calendario oficial: feriados y fines de semana largos de mayo 2024

Mayo de 2024 incluirá dos importantes feriados inamovibles, de acuerdo al calendario oficial. Son dos fechas muy importantes para los argentinos.

Sin embargo, ninguno de estos feriados permitirá que se forme un fin de semana largo al que acostumbran disfrutar los trabajadores locales. 

En junio, sin embargo, habrá dos fines de semana largos seguidos, con solo dos días laborables de intermedio. 

Cuándo caen estas fechas y porque los feriados de mayo no otorgan fines de semana XL

Feriados de mayo 2024

Tras el espectacular fin de semana largo de 6 días libres que se dio durante la Semana Santa, los argentinos que hayan sacado sus agendas para anotar cuáles serían los próximos feriados se habrán llevado una decepción. 

Mayo tendrá este año dos importantes feriados

  • 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores
  • 25 de Mayo, Día de la Revolución de Mayo

¿Cómo puede ser que en todo el mes ninguno de estos feriados genere un fin de semana largo?

Todos los feriados de 2024 de acuerdo al calendario oficial
Todos los feriados de 2024 de acuerdo al calendario oficial

Porque el 1 de mayo este año cae miércoles, y de acuedo a la Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de Semana Largos (Ley N°27.399), es un feriado inamovible, por lo que no se trasladará a otro día. Será un día de descanso a mitad de la semana para arrancar el nuevo mes. 

Por otro lado, el día 25 de mayo es feriado nacional, también inamovible, y cae en día sábado. Por lo tanto, para la mayoría de los trabajadores no será un día extra de descanso, excepto para los que estén registrados y presten tareas regularmente los días sábados. 

En ese último caso, vale la pena aclarar que si un empleador decide que se trabaje regularmente el sábado 25 de mayo, debido a que figura como feriado en el calendario oficial del Ministerio del Interior de la Nación, esa jornada se abona el doble a quienes deban concurrir a prestar servicios

La Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744) establece que en los feriados nacionales rigen las normas establecidas para el descanso dominical. En caso de que el empleador defina que se trabajará de todas maneras, corresponde abonar el doble que por una jornada habitual. 

Y es importante mencionar que, si bien la actividad del Personal de Casas particulares está bajo un convenio especial, esto también rige para el caso de las empleadas domésticas, independientemente de si trabajan por jornada o mensualizadas, con o sin retiro del hogar. 

¿Por qué es feriado en 1 de mayo?

El Día del Trabajador, conmemorado el 1 de mayo, tiene sus raíces en los eventos laborales de 1886 en Chicago, EE.UU. Este día surgió como un homenaje a los trabajadores que lucharon por derechos laborales básicos, enfocándose principalmente en la reivindicación de una jornada laboral de ocho horas.

La fecha se eligió en memoria de una huelga masiva que comenzó ese día en Estados Unidos, marcando un momento crucial en la historia del movimiento obrero.

En la Argentina el 1 de mayo es feriado por el Día del Trabajador
En la Argentina el 1 de mayo es feriado por el Día del Trabajador

Los eventos de Haymarket Square en Chicago son centrales en la historia del Día del Trabajador. La huelga, que comenzó pacíficamente, escaló el 4 de mayo con un violento enfrentamiento entre policías y manifestantes. En medio de la protesta, alguien lanzó una bomba que mató a varios policías, provocando una represión brutal.

Este suceso resultó en numerosas víctimas, tanto de policías como de manifestantes, marcando un punto de inflexión en la lucha por los derechos laborales.

Las repercusiones de Haymarket fueron significativas: 31 trabajadores, principalmente anarquistas y socialistas, fueron arrestados y acusados. Cinco fueron condenados a la horca y tres a prisión, convirtiéndose en símbolos de la lucha por los derechos laborales.

Estos hombres pasaron a la historia como los "Mártires de Chicago", representando el sacrificio y la lucha de la clase trabajadora.

En 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París, decidió instituir el Día Internacional de los Trabajadores en honor a los mártires de Chicago. Al año siguiente, obreros en múltiples ciudades del mundo marcharon en su memoria, estableciendo la tradición del 1° de Mayo como un día de solidaridad y lucha obrera. Este día se convirtió en feriado en numerosos países, aunque algunos, como Estados Unidos, lo celebran en fechas distintas.

En Argentina la celebración comenzó a adoptarse durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, cuando el Gobierno decretó el día de fiesta el Día de los Trabajadores. Y recién 19 años después, en 1944, con la gestión de Edelmiro Farrell y Juan Domingo Perón, la fecha alcanzó el rango de feriado oficial.

Porque es feriado el 25 de mayo

Imágenes conmemorativas del 25 de mayo de 1810 y la Revolución de Mayo
Imágenes conmemorativas del 25 de mayo de 1810 y la Revolución de Mayo

El 25 de mayo se celebra cada año el Día de la Revolución de Mayo, y en el calendario oficial figura como un feriado nacional inamovible. 

En realidad la fecha refiere a los acontecimientos ocurridos en el territorio nacional en la Semana de Mayo, el 18 y el 25 de mayo de 1810. Una serie de acuerdos y sucesos derivaron en la conformación del primer gobierno patrio argentino.

Este proceso de una semana significó dejar atrás la figura del virreinato y la dependencia con España y se llamó Revolución de Mayo. Fue el primer paso para que luego, 6 años después, se declarara definitivamente la independencia de España. 

Feriados: 7 días de descanso en junio

Luego de la decepcionante ausencia de fines de semana largos en mayo, por los feriados en junio de habrá dos fines de semana largos consecutivos en la Argentina, que generarán un período de siete días de descanso y en el medio tienen apenas dos días laborales.

Esto se produce porque el lunes 17 de junio es el feriado inamovible por el paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes y previamente el sábado 15 y el domingo 16 de junio son dos días no laborables, así que el esquema queda de la siguiente manera:

  • Sábado 15 de junio: descanso laboral
  • Domingo 16 de junio: descanso laboral
  • Lunes 17 de junio: feriado trasladable por el homenaje a Güemes

Luego, el martes 18 y el miércoles 19 de junio se trabaja de manera normal, pero el jueves 20 de junio es feriado inamovible por el Día de la Bandera, en homenaje al paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, y el viernes 21 de junio fue declarado como puente turístico, por lo que el sábado 22 y el viernes 23 de junio tampoco se trabaja y el feriado extra largo queda compuesto de la siguiente manera:

  • Jueves 20 de junio: feriado homenaje a Manuel Belgrano (también conocido como el Día de la Bandera)
  • Viernes 21 de junio: puente turístico
  • Sábado 22 de junio: descanso laboral
  • Domingo 23 de junio: descanso laboral
Con los feriados de 2024 habrá varias instancias para escapadas turísticas
Con los feriados de 2024 habrá varias instancias para escapadas turísticas

Qué fines de semana largos quedan en 2024

Si bien en mayo no habrá fines de semana largos, para el resto del año quedan al menos tres de ellos, a saber:

  • Desde el 15 de junio al 17 de junio: fin de semana largo de 3 días.
  • Desde el 20 de junio hasta el 23 de junio: fin de semana largo de cuatro días
  • Desde el 16 de noviembre al 18 de noviembre: fin de semana largo de 3 días.

Tras los dos feriados de mayo vendrá también un largo período para esperar entre junio y noviembre sin feriados que configuren nuevos fines de semana largos. Por lo tanto, será clave aprovechar el período de 7 días de descanso a mitad de año. 

Temas relacionados