Programas de Jóvenes Profesionales: qué beneficios ofrecen las empresas y cuánto pagan

Con distintos formatos, apuntan a captar jóvenes recién graduados o muy avanzados, suelen durar entre 9 meses y 2 años, y bridan una capacitación especial
19/05/2024 - 08:52hs
Programas de Jóvenes Profesionales: qué beneficios ofrecen las empresas y cuánto pagan

Los programas de jóvenes profesionales, que muchas empresas organizan cada año para reclutar y formar a quienes con el tiempo integrarán sus equipos de liderazgo, es una buena alternativa para insertarse en el mundo laboral. Con distintos formatos, apuntan a captar jóvenes recién graduados o muy avanzados en su carrera, suelen durar entre nueves meses y dos años, brindan un plan de capacitación especial, sueldo y beneficios

"Este tipo de programas habitualmente son utilizados por compañías medianas y grandes de diferentes sectores de la economía, y su objetivo principal es ir teniendo un ‘inventario’ de jóvenes profesionales que conformen el grupo de mandos medios y liderazgo en el mediano plazo", afirma Marcela Angeli, directora de Work & Rewards de la consultora WTW. "En general las empresas ponen mucho foco en este tipo de iniciativas que, desde la perspectiva de los jóvenes, son muy atractivas: las ven como una posibilidad de hacer una carrera profesional más acelerada", completa Angeli.

El sueldo mensual promedio que pagan las empresas es de $1,3 millones

Según una encuesta de WTW, realizada sobre más de 65 empresas que implementan estas propuestas, el 94% de ellas contrata a los jóvenes para un puesto efectivo en relación de dependencia, mientras que un 6% lo hace a través de un contrato por plazo fijo. En promedio, pagan un salario mensual base de $1,32 millones (bruto).

El 94% de ellas contrata a los jóvenes para un puesto efectivo en relación de dependencia
El 94% de ellas contrata a los jóvenes para un puesto efectivo en relación de dependencia

Graduados y alumnos avanzados

En cuanto al perfil de jóvenes profesionales que se demandan, el 56% de las empresas establece que deben tener entre 23 y 29 años, en tanto que el resto no fija límites de edad. Además, el 31% de las firmas busca solo jóvenes que estén graduados.

Sin embargo, la mayoría se inclina por reclutar alumnos avanzados: el 25% requiere que los jóvenes tengan el 80% de sus materias aprobadas; el 19% que deban dos finales o la tesis, y un 13% de compañías pide que los estudiantes tengan el 90% de asignaturas aprobadas o solo hasta dos materias pendientes. Pero en el caso de ciertas carreras, como ingeniería, ciencias económicas, tecnología y sistemas, más de la mitad de las empresas tiene flexibilidad en este punto.

Para muchos jóvenes – según destaca la encuesta de WTW -, participar en este tipo de programas es su primer empleo, ya que el 38% de las compañías contrata candidatos sin experiencia laboral previa.

El 38% de las compañías contrata candidatos sin experiencia laboral previa.
El 38% de las compañías contrata candidatos sin experiencia laboral previa

Entre los principales beneficios que se otorgan, se destacan los siguientes: plan médico (lo brinda el 89% de las empresas), guardería (77%), gimnasio (71%), almuerzo (66%), seguro de vida (60%), día de cumpleaños (49%), chequeo médico (46%), refrigerio/snack (43%), chárter (31%), horario flexible (27%), y días de estudio adicionales a los que establece la ley (26 por ciento).

Entre los principales beneficios que se otorgan, se destacan los siguientes: plan médico (lo brinda el 89% de las empresas), guardería (77%),
Entre los principales beneficios, se destacan el plan médico (lo brinda el 89% de las empresas) y guardería (77%)

El programa de Quilmes

Cervecería y Maltería Quilmes todos los años desarrolla su "Programa de Trainees", que dura nueve meses y apunta a formar y reclutar graduados o estudiantes próximos a finalizar su carrera. A lo largo de la iniciativa –que tiene como objetivo principal desarrollar a los futuros líderes de la compañía-, los participantes conocen las diferentes áreas del negocio, y visitan cervecerías, oficinas directas de venta y plantas de gaseosas de la firma. Además, se les asigna un proyecto y reciben acompañamiento "para potenciar sus habilidades y adquirir nuevas", explica Erica Zamora, vicepresidenta de Gente de Quilmes. Los jóvenes son contratados en relación de dependencia y, una vez finalizado el programa, "se incorporan a una posición fija, con un plan de carrera específico enfocado en formarlos como futuros líderes de la compañía", añade Zamora.

Según la ejecutiva, el programa se desarrolla de la siguiente manera. "Tiene una etapa de inducción de dos meses, durante la que recorren y conocen todas las áreas de la compañía –detalla-. Esto incluye viajes a diferentes centros de trabajo en el país, e incluso a Brasil u otro país. Después, tienen la oportunidad de liderar un proyecto en un área asignada que dependerá de sus intereses, carreras y necesidades del negocio."

Las capacitaciones actualmente abordan cuatro ejes: temas relacionados con el conocimiento del negocio de la empresa, optimización, digitalización y estrategia; metodologías ágiles, que incluye gestión de proyectos y herramientas de análisis; habilidades del futuro, como Inteligencia Artificial, Power BI y experiencia del cliente; y liderazgo, que abarca formación en seguridad psicológica, comunicaciones efectivas, inteligencia emocional y marca personal.

Quienes participan del programa acceden a los beneficios que brinda la compañía, "que están agrupados en los pilares de Flexibilidad, Salud, Ahorro, Familia y Desarrollo, y que vamos adaptando de acuerdo con las nuevas necesidades de los equipos", señala Zamora.  "Entre los más valorados se encuentran: una semana extra de vacaciones, cobertura médica para el grupo familiar, una app que ofrece opciones de gimnasios y clases de bienestar, consumo mensual gratuito de bebidas, propuestas de formación y becas de estudio."

Quilmes todos los años desarrolla su "Programa de Trainees", que dura nueve meses y apunta a formar y reclutar graduados o estudiantes próximos a finalizar su carrera

La propuesta de Holcim

La compañía Holcim Argentina, que desarrolla soluciones sostenibles para la construcción, lanzó su propio programa, que dura 12 meses y comienza en agosto. Apunta a reclutar jóvenes profesionales que se desempeñen en distintas áreas de la firma en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Salta, Jujuy y Mendoza.

Como parte de la propuesta, la empresa selecciona "personas innovadoras, curiosas, orientadas a resultados, comprometidas con su desarrollo, que disfruten de trabajar en equipo y enfrentar nuevos desafíos", destaca Claudia Vitale, jefa de Talento y Desarrollo de Holcim Argentina. Concretamente, el programa "está destinado a profesionales de las carreras de administración de empresas, contador, ingeniería en minas, geología, ingeniería  mecánica, electromecánica, electrónica, industrial y química, que cuenten con nivel de inglés intermedio o avanzado (B1) y con experiencia laboral", añade.

Los jóvenes se incorporan con un contrato a plazo fijo, pero "la mayoría de los talentos que formaron parte del programa han sido incorporados en puestos efectivos dentro de la empresa", destaca Vitale.

A través de esta iniciativa, los profesionales se incorporan en diversas áreas, "según su formación y las necesidades de la empresa", acota la ejecutiva de Holcim. "Realizan tareas relacionadas con sus posiciones, contribuyendo al desarrollo y ejecución de proyectos bajo la guía de un tutor o tutora. Esta experiencia ofrece una oportunidad excepcional de crecimiento personal y profesional", indica. Además, reciben capacitación técnica y formación en habilidades blandas. "Esto puede incluir cursos, talleres, mentorías y participación en proyectos específicos", señala Vitale.

En este marco, acceden a beneficios como licencias extendidas (maternidad, paternidad, adopción), día de cumpleaños libre y "viernes flexible", comedor en planta, transporte, cochera, descuentos en productos de la empresa, medicina prepaga, chequeo médico, vacunación antigripal, y descuentos para capacitación en universidades.

Temas relacionados