iProfesional

Debut de Pichetto candidato ante los empresarios: lo aplaudieron y creen que asegura la reelección de Macri

En el encuentro empresarial de IDEA sobre Vaca Muerta, los hombres de negocios respaldaron la fórmula oficial y también plantearon reclamos
12/06/2019 - 18:21hs
Debut de Pichetto candidato ante los empresarios: lo aplaudieron y creen que asegura la reelección de Macri

En su debut como el compañero de fórmula de Mauricio Macri ante un grupo de más de 500 empresarios, el senador nacional Miguel Angel Pichetto le devolvió a los representantes del establishment la sensación de que la reelección del Presidente es, de nuevo, una posibilidad concreta y no una aspiración cada vez más lejana, como lo era hasta hace algunas semanas.

Si bien los problemas estructurales que sufre la economía y la situación de volatilidad financiera no desaparecieron, la mayoría de los principales hombres de negocios del país parecen apostar a la figura del ex jefe del bloque peronista del Senado como el impulsor del renovado optimismo por la continuidad del Gobierno por otros cuatro años más.

Por lo menos, entre quienes participaron del Precoloquio de IDEA organizado por la entidad empresarial en Neuquén para debatir sobre el futuro de Vaca Muerta y del cual también fue protagonista el propio Presidente Macri.

"Pichetto es sinónimo de gobernabilidad y una muestra de la voluntad presidencial por ampliar la base de convocatoria que tiene el Gobierno para los próximos años", coincidían en asegurar varios de los presentes en el evento llevado a cabo en el Hotel Casino Magic de la capital neuquina.

La excusa era discutir sobre la necesidad de convertir a Vaca Muerta en la principal fuente de crecimiento para la economía argentina de los próximos años. Con ese objetivo, desde IDEA se convocó a los referentes de las mayores petroleras locales y extranjeras que operan en la zona.

También a gobernadores como los de la propia Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilkeck; a economistas de la talla de Ricardo Arriazu y Guillermo NIelsen y al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Todos, a su turno, expusieron visiones casi idénticas a la hora de opinar sobre la necesidad de apostar al desarrollo de la energía no convencional en gas y petróleo. También en reclamar al próximo gobierno que se convierta a Vaca Muerta en una política de Estado y en pedir ciertos cambios en las reglas de juego y en los impuestos para que la zona despegue aún más.

Por caso, Nielsen llegó a informar sobre la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso para votar un nuevo marco regulatorio para Vaca Muerta. Lo hizo en su debut como referente económico de la dupla Alberto Fernández y Cristina Kirchner con el fin de explicar que buscarán darle a la región las mismas condiciones tributarias que Estados Unidos le ofrece a las petroleras ubicadas en los yacimientos de Permian y Marcellus, dos de las mayores formaciones de hidrocarburos no convencionales del mundo.

También resonaron las palabras de Lopetegui, quien les prometió "más capitalismo", les prometió mantener las políticas energéticas de los últimos años y les aseguró que se respetarán las condiciones actuales para las inversiones.

Pichetto y una intervención con aplausos

Pero, más allá de estas exposiciones, y de la visión empresarial sobre esta región, la atención estuvo mayormente centrada en las palabras de Pichetto, primero, y en las del propio Macri, al finalizar el evento de IDEA.

Los hombres del establishment local recibieron al candidato a vicepresidente de la fórmula de Cambiemos, ahora rebautizado como Juntos por el Cambio, como la razón por la cual baja el riesgo país, el dólar sigue cayendo y las acciones recuperan sus valore en el mercado bursátil.

Más que nada después de haber escuchado de parte del propio Pichetto de que la Argentina no va a caer en el default y de haber prometido que su tarea, tras aceptar la propuesta de Macri, es la de convertir a la Argentina "en un mejor país para todos".

También resonaron los aplausos, cuando el senador del PJ sostuvo que el mejor activo que tiene el Gobierno es el propio Macri y luego de recordar una visita que hizo a los Estados Unidos para dialogar con varios fondos de inversión para asegurar que la continuidad del Presidente "está garantizada".

Como los otros invitados, Pichetto había sido anunciado como expositor de uno de los principales paneles del evento de IDEA para debatir sobre la necesidad de convertir a Vaca Muerta en una política de Estado. Pero, tras el crecimiento de su figura, IDEA modificó el cronograma para permitir a los empresarios escuchar su palabra ya como candidato a vicepresidente por el Gobierno.

En ese marco, lo escucharon admitir que la Argentina necesita ampliar su base democrática. "Cuanto más hombres y mujeres en el Congreso representen la idea de la democracia vamos a terminar de discutir el país con la lógica de los 70, con ideas viejas, que atrasan 60 años, cuando el mundo es más complejo, más egoísta y más cerrado, con una gran transformación de los sistemas departidos", les dijo Pichetto a los ejecutivos.

Ante más aplausos del establishment local y de las grandes multinacionales, el ahora ex jefe del bloque de Senadores del PJ, también tuvo tiempo para explicar las razones por las cuales aceptó la invitación de Macri.

"Mi candidatura refleja que la fórmula se integra para ampliar la base de la sustentación de la política", señaló, ante lo cual uno de los empresarios presentes se adelantaron a prometer el respaldo de la mayor parte del mundo corporativo a un nuevo período de Cambiemos en el gobierno a partir del 2020.

Casi no hubo mención a las estrategias políticas del kirchnerismo y su alianza con Sergio Massa. O a la nueva fórmula presidencial conformada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. El centro de atención no dejó de estar del lado de la dupla Macri-Pichetto, ante quienes varios hombres de negocios prometieron reflotar inversiones por ahora suspendidas por la volatilidad de la economía.

"Macri le da continuidad a las políticas que van a impedir el regreso del pasado, de los cepos y de las restricciones, mientras que Pichetto le permitirá al Gobierno consenso, poder en el Congreso y una base más amplia de negociación", se le escuchó decir a uno de los principales petroleros.

En ese marco, Pichetto les explicó a los empresarios que dentro del Peronismo Federal el sector al que había apostado "se empezó a diluir por el método", y que dentro del espacio " fueron discusiones estériles, desgastantes".

Frases que usó para justificar su cruce de vereda política, unos minutos antes de que el propio Presidente Macri también diera su versión sobre las razones por las cuales terminó convocándolo para que lo acompañe en la fórmula.

"Le dio inteligencia a la necesidad de establecer una continuidad en sus políticas y nos ofreció a nosotros la posibilidad de creer que tendrá cuatro años más de gobierno", remarcaron los empresarios luego de que Macri les pidiera también inteligencia para "no volver a repetir los errores y horrores del pasado".

En este marco, los ejecutivos coinciden en el diagnóstico sobre que la Argentina tendrá una mirada esperanzada si logra desarrollar la política energética a partir de los desarrollos no convencionales como lo es Vaca Muerta, tal como el mismo Pichetto aseveró.

Las palabras del senador fueron seguidas atentamente por los hombres de negocios, más cuando pidió que la Argentina tenga "muchos más Mercado Libre y pocos cartoneros", haciendo referencia a la necesidad de crear trabajo y dar a las empresas marcos de mayor estabilidad para que puedan crecer.

Y les hizo un guiño a algunos de los reclamos escuchados en el evento de IDEA al cuestionar la alta carga impositiva que pesa sobre el capital y a reconocer esta asignatura pendiente y prometer que se tratará de mejorar.

Destacado por su profundo conocimiento sobre el Senado, para los empresarios Pichetto será garantía de gobernabilidad y de diálogo político y de construcción de consenso para superar la crisis de la Argentina y ocupar los espacios vacíos hasta ahora cuestionables.

Temas relacionados