iProfesionaliProfesional

El ascenso de Uniqlo, la empresa que logró convertirse en un imperio de la moda

La firma japonesa, con 1.500 tiendas en el mundo, empezó como sastrería y se convirtió en imperio. La fortuna del fundador llega a los u$s31.000 millones
22/07/2019 - 14:40hs
El ascenso de Uniqlo, la empresa que logró convertirse en un imperio de la moda

Dos décadas con el ticket quedaron atrás para dar paso al cuadro rojo. La ropa del tenista suizo Roger Federer durante el torneo de Wimbledon de este año dejó de ser Nike -su clásico auspiciador-, para dar paso a Uniqlo, una marca del holding japonés Fast Retailing que, si bien no tiene presencia –aún- en Latinoamérica, ya está contabilizando ganancias importantes que, incluso, podrían asustar a sus competidores directos: Zara y H&M.

Pero este éxito no llegó de la noche a la mañana. El trabajo en la sastrería de su padre en Ube, Japón, motivó al ahora CEO de Fast Retailing y fundador de Uniqlo, Tadashi Yanai, a incursionar en el mundo textil de forma independiente.

Con una inversión acotada, Yanai instaló Unique Clothing Warehouse, su primer local, en Hiroshima, que abría sus puertas a las 6:30 para que las personas pudieran comprar antes de ir a trabajar, según consigna Diario Financiero.

Eso sí, el nombre original de la tienda no duró mucho porque los clientes lo abreviaron "Uniclo", pseudónimo que el creador más tarde patentó pero, por error, con "q", según relata la firma en su página web.

Londres fue el primer destino donde aterrizó Uniqlo fuera de Asia y hoy, ya tiene más de 1.500 tiendas repartidas en más de 15 países como Estados Unidos, China, España y próximamente, India. Este último, anunciado la semana pasada, contará con tres tiendas.

"Estamos comprometidos con el mercado indio (...) una región que abarca la diversidad y la cultura, desde el arte y el diseño hasta la artesanía y la moda", dijo Yanai a raíz de su objetivo de encontrar nuevas fibras naturales.

Este imperio ha llevado a su creador a tener una fortuna de US$ 31 mil millones, según Forbes.

La marca japonesa ha logrado tomar tal fuerza que se ha hecho un espacio entre marcas como Zara (Inditex) y H&M: según Bloomberg, en un año, el valor de la acción -en moneda local- de Uniqlo ha aumentado 31,16%, lo que marca una distancia importante comparado con lo que está pasando en el mercado doméstico, considerando que en el mismo período el índice Nikkei cayó 5,70%.

Con la misma condición, los papeles de H&M subieron poco menos, con 30,28%. Y por el contrario, Zara retrocedió 3,11%.

Además de esta escalada en el mercado, los buenos resultados también han llevado a la firma nipona a ser auspiciador de reconocidos tenistas como Roger Federer; el japonés Ken Nishikori; los paralímpicos Shingo Kuneida y Gordon Reid. El golfista australiano, Adam Scott y el snowboarder nipón Ayumu Hirano también forman parte de la lista.

Género y tecnología

Los derechos laborales de las mujeres y la aplicación de tecnología en las prendas de vestir son dos pilares importantes dentro del sello que postulan Uniqlo y su matriz.

Yanai aseguró que el holding destinará 50% de los puestos directivos a mujeres. Y los primeros pasos, ya se dieron: la semana pasada, Maki Akaida -de 40 años- fue nombrada CEO de Uniqlo en Japón. Esto la posiciona como la segunda persona en ostentar este cargo, luego del mismo Yanai, además de ser la primera mujer en el puesto, lo que marca un hito dentro de la compañía.

Esto va de la mano con la alianza forjada el 4 de julio con ONU Mujeres; institución que por primera vez trabaja con empresas textiles de Asia. Para este propósito, la matriz de Uniqlo coopera con la ONG para invertir US$ 1,6 millones en los próximos dos años y así mejorar los derechos de las mujeres en la industria de la confección de ropa.

El HeatTech (tecnología de calor) es lo último que está implementando Uniqlo: a través de una fibra artificial, se absorbe la humedad del cuerpo y se convierte en calor, creando un sistema de autocalentamiento entre el cuerpo y el tejido.

Con miras a la sustentabilidad, Yanai creó el Proyecto Ariake que contempla erradicar el desperdicio de prendas y así, vender sólo lo necesario.

Desde la compañía, afirmaron que el plan ayudará a transformar toda la cadena de suministro y que están "en cooperación con Google y Accenture" para materializarlo.

Los hitos del gigante nipón

. 2 de junio de 1984: Inaugura la primera tienda en Hiroshima.

. 1997: Empieza a cotizar en Tokio y crea nueva estrategia. Se dedicará a la ropa básica y lleva su producción a China.

. 2001: Realiza su primera expansión con apertura de tienda en el Reino Unido.

. 2002: Inaugura tienda en China.

. 2006: Aterriza en EEUU.

. 2017: Abre tienda en España, la única en un país de habla hispana.

. Julio de 2018: Comienza a patrocinar a Roger Federer.

. 4 de julio de 2019: Lanza alianza con ONU Mujeres.

. 15 de Julio de 2019: Nombra a Maki Akaida como primera mujer CEO de la firma.

. 17 de Julio de 2019: Anuncia su ingreso a India, en busca de fibras naturales.

Temas relacionados