iProfesional

Cuál fue la estrategia de Coca-Cola para tener éxito en el negocio del café

Coca-Cola compró Costa Coffee por más de u$s5 mil millones en 2018. Las buenas ventas en ese mercado ayudaron a los números de la marca
23/07/2019 - 19:46hs
Cuál fue la estrategia de Coca-Cola para tener éxito en el negocio del café

En agosto de 2018, Coca-Cola anunció la compra de la empresa Costa Coffee, que es una de las cadenas de cafeterías más grandes de Europa.

La adquirió a Whitebread por u$s5.100 millones en una movida que encendió las alarmas en Starbucks.

La compra de Costa Coffee fue un movimiento estratégico de Coca-Cola en un mercado como el británico especialmente, donde un consumidor promedio toma de 2 a 3 tazas al día. El año anterior a la compra, en 2017, los británicos invirtieron u$s4.440 millones en café, señala Merca2.0.

Es por eso que en Atlanta deben estar festejando los últimos resultados trimestrales publicados este martes, que muestran que el café listo para beber de Costa Coffee aportó de manera determinante para que Coca-Cola aumentara sus ingresos, llevando a la compañía del tradicional refresco a elevar su perspectiva de ventas para todo el 2019. El detalle de los resultados.

 

Coca-Cola compró Costa Coffee como parte de su esfuerzo por diversificar su portfolio más allá de las bebidas gaseosas.

Lo reconoció el propio James Quincey, director ejecutivo de Coca-Cola, que dijo este martes que la estrategia de mercadotecnia para convertirse en una "compañía de total bebidas" y no sólo de refrescos estaba resultando y que había ayudado a la marca a "ganar en una industria en crecimiento".

Conocidas las nuevas perspectivas, las acciones de Coca-Cola, que tiene una capitalización de mercado de US$ 218 mil millones, subieron un 2% en las operaciones previas en Wall Street.

El grupo ahora espera que el crecimiento de las ventas orgánicas sea el mismo que el del año pasado: un 5%, publicó el Financial Times.

Si bien en el primer trimestre de 2019 la compañía había advertido que no podría sostener ese 5% este año por "la debilidad en los mercados emergentes", en el segundo tramo, la cosa cambió.

 

En el segundo trimestre, las ventas de América latina y Asia Pacífico ayudaron a que los ingresos entre abril y junio aumentaran notablemente, modificando el panorama para positivo.

Los temores de Starbucks por el desembarco de Coca-Cola en el mundo del café no están en Estados Unidos, donde la marca de Seattle tiene cerca del 40% del market share, seguida por Dunkin’ Brands (20%).

El problema está en Europa y Asia, porque el crecimiento de Costa Coffe -a partir de su nuevo respaldo- seguramente afectará sus posibilidades en Europa y Asia, indica Merca2.0.

Además de en UK, donde es líder, y de muy buena presencia en el Viejo Continente, Costa Coffee viene apostando por China, donde desde antes de la adquisición ya proyectaba 1.000 puntos de venta para 2022.

Temas relacionados