iProfesional

Coronavirus post verano: faltan insumos textiles clave y advierten que no hay stock de frazadas para cuando inicie el frío

Organizaciones del sector destacan la parálisis en la producción de telas y el freno total que exhiben las fábricas. Aguardan la intervención de Desarrollo
30/03/2020 - 11:11hs
Coronavirus post verano: faltan insumos textiles clave y advierten que no hay stock de frazadas para cuando inicie el frío

La intensificación de la pandemia y la cercanía de las temperaturas bajas ya es tema de preocupación tanto en ámbitos corporativos como oficiales.

Ocurre que en el seno de la producción textil, y también en la cadena de comercialización, reconocen que existe un parate total en el desarrollo de insumos y la confección de determinados artículos de abrigo. Advierten que, si el Gobierno no toma medidas para revertir la parálisis, faltarán productos clave para combatir una enfermedad que se expande con mayor fuerza a partir del frío.

Desde FECOBA, la federación que al comercio y la industria en Capital Federal su titular, Fabián Castillo, expuso ante iProfesional la falta de elaboración sobre todo de frazadas y otros abrigos de cama. Sostuvo que no hay stock como en años anteriores y explicó que los alcances del faltante ya fueron comunicados a las autoridades tanto del Gobierno porteño como al Ejecutivo nacional.

La ausencia de productos también fue confirmada a este medio por fuentes vinculadas a la Cámara Industrial de la Indumentaria (CIAI), que expusieron al freno que exhibe la producción local de telas como la variable que bloquea una elaboración que será clave para los meses de invierno.

"Estamos discutiendo la situación de los abrigos, sí. Hoy las fábricas que producen frazadas están totalmente paralizadas. No hay stock como en otros momentos. Quienes elaboran la materia prima frenaron la producción y las fábricas que elaboran a partir de ese insumo directamente no están trabajando. Estamos hablando con todos los actores para ponerlos al tanto de una situación complicada", dijo Castillo a iProfesional.

"Pusimos en alerta sobre todo al Gobierno porque no podemos esperar a que se instale el frío. Desde las cámaras de producción nos reconocen la situación de faltante de frazadas y mantas. Confiamos en que el Ministerio de Desarrollo Social empezará a tomar cartas para garantizar la materia prima y activar la producción", añadió.

Castillo sostuvo que este faltante de ropa de cama y abrigo se alinea con todo el parate que sufre la industria textil a partir de la pandemia. "Y ahora viene el frío, con todo lo que eso significa pensando en el coronavirus. Hay que activar la producción y garantizar la logística. El abrigo tiene que pensar como un bien de primera necesidad", enfatizó.

Desde la CIAI se pronunciaron a tono con el titular de FECOBA. "Falta tela", indicaron fuentes consultadas por iProfesional respecto del bajo stock en mantas y frazadas. "No es sencillo hacerse con los insumos y habrá una demanda estallada a partir de las camas en hospitales y sanatorios que ya se han abierto. Hoy la prioridad del Gobierno está puesta en los insumos médicos. En algún momento el foco tendrá que moverse hacia el abrigo", expresaron.

Temas relacionados