iProfesionaliProfesional

El Gobierno busca evitar los despidos anunciados por el Grupo Techint

Habrá esta tarde un encuentro con ejecutivos del holding en el Ministerio de Trabajo del cual también participarán los gremios para evitar los despidos
30/03/2020 - 13:05hs
El Gobierno busca evitar los despidos anunciados por el Grupo Techint

Después de las críticas del propio presidente Alberto Fernández a Paolo Rocca por los despidos anunciados en su grupo empresario Tehcint, el Gobierno decidió tomar cartas en el asunto de manera directa para intentar evitar estas desvinculaciones en el marco de la emergencia sanitaria que sufre el país por el coronavirus.

El primer paso será una reunión que habrá en horas de la tarde de este lunes 30 de marzo en el Ministerio de Trabajo de la Nación a la que fueron convocados los ejecutivos del mayor holding industrial del país, representantes de los gremios y en el que será anfitrión el ministro de esa cartera laboral, Claudio Moroni.

El objetivo es obligar a Techint a frenar los 1.450 empleados de su constructora que el grupo anunció que va a despedir en medio de la cuarentena y a pesar de los pedidos del Gobierno a los empresarios para que colaboren en esta fuerte crisis que está atravesando todo el país.

Los despidos deberían comenzar a efectivizarse a partir de hoy y afectaría a operarios contratados y que de acuerdo a la compañía serían "recontratados" en cuanto las obras privadas frenadas por la cuarentena se reanuden.

Los principales proyectos afectados están ubicados en Buenos Aires, Tucumán y Neuquén y según fuentes de Techint Ingeniería y Construcción le explicaron a la agencia Noticias Argentinas (NA), todo el personal volverá a ser tomado para llevar adelante los proyectos cuando sean reactivados.

La empresa aclaró además que "el personal de la construcción tiene un régimen de trabajo temporario e interrumpible que se limita a la duración del proyecto, de acuerdo a los convenios colectivos de trabajo y a la práctica normal de esta actividad económica".

Por su parte, desde la UOCRA admitieron la reunión de hoy lunes para encontrar una vía de solución en el marco de una mesa de conciliación donde estará el gremio que dirige Gerardo Martinez y los directivos de Techint.

"Tenemos el dilema de cómo defendemos la vida de nuestros trabajadores sin que el país se paralice", señaló Martínez, quien pidió que en la mesa que toma decisiones en el marco de la pandemia "también participen los representantes de la actividad privada".

Se explorarán diversos mecanismos para resolver el problema a pesar de que desde Techint se amparan en algunos artículos del convenio colectivo de trabajo que les permite despedir personal en el marco de una crisis económica.

Obviamente que desde el Gobierno las variantes a tenerse en cuenta van a estar condicionadas por las declaraciones del propio presidente Alberto Fernández quien, en diálogo con Radio con vos, criticó fuertemente a Paolo Rocca, al punto de sostener que el empresario "ha ganado tanta plata en su vida y que tiene una fortuna que lo pone entre los hombres más ricos del mundo.

"Hermano, esta vez colaborá y hacelo con los que hicieron grande a esta empresa, con los trabajadores" le reclamó.

Dijo además estar seguro de que en Techint han tomado cuenta de que se equivocaron, y lo van a resolver. "Pero no quiero que haya otros casos . Nosotros desde el Estado estamos haciendo un enorme esfuerzo para estas empresas", agregó el Jefe de Estado.

Temas relacionados