iProfesional

Coronavirus y preocupación oficial: cada vez más empresas quieren pagar el "salario del suspendido"

Cada vez más compañías buscan, por estas horas, una salida que les permita amortiguar el golpe de la pandemia, en medio de la caída de ventas
04/04/2020 - 00:01hs
Coronavirus y preocupación oficial: cada vez más empresas quieren pagar el "salario del suspendido"
El "salario del suspendido". Así lo llaman en las grandes empresas, donde por estas horas buscan una salida que les permita amortiguar el golpe luego de que el Gobierno prohibiera los despidos por dos meses.
 
Ocurre que con las fábricas paradas, para muchas compañías la única alternativa es enviar a los trabajadores a casa, suspendidos. En especial si la cuarentena por la pandemia del Covid-19 se extiende más allá del 12 de abril, algo que no está aún descartado ni entre los miembros del Gobierno ni entre los empresarios. 
 
"El salario del suspendido es algo que las empresas están conversando con los gremios, porque no pueden despedir trabajadores pero tampoco tienen margen para otro mes parados y pagando salarios al 100%", señalan desde la industria. Y aseguran que la idea "es pagar el 75% del salario, como máximo". 

Qué dice la ley 

Según la ley, cuando una empresa suspende a sus trabajadores por fuertes caídas en la producción o por alguna causa "de fuerza mayor", les paga solamente el 50% de su salario. Pero esta posibilidad ya fue rechazada de plano por los gremios, que negocian por estas horas lo más cercano al 100% 
 
"Será entre el 65% y el 75%" dicen fuentes cercanas a la Unión Industrial Argentina (UIA). Y aseguran que esta estrategia es la que buscarán seguir las empresas más grandes, que son las que menos ayuda recibirán del Gobierno a la hora de pagar salarios. 
 
Sin embargo, algunos empresarios aún confían en la posibilidad de que el Gobierno convoque al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. Así lo señaló Juan Madanes Quintanilla, presidente de Aluar, quien señaló que "debemos tener una actitud cooperativa en momentos tan díficiles".
 
En declaraciones a radio Continental, el titular de Aluar dijo que "el tema de la remuneración tiene que ver con la actividad que se tiene". Y propuso "convocar al Consejo del Salario, esa sería una buena forma para ayudar a subsistir a la gente". Sin embargo, entre los industriales no creen que la administración de Alberto Fernández vaya a convocar al Consejo del Salario.
 
"Los criterios que usa el Gobierno para diseñar sus políticas de asistencia y ayuda, en ningún momento han sido consensuados con nosotros", subrayó un empresario.

Nueva modalidad 

Por eso, ante la falta de diálogo con el Gobierno, lo que las grandes empresas están haciendo por estas horas es llevar adelante negociaciones con los gremios para acordar suspender al personal, enviarlo a casa y pagarle entre el 65 y el 75% del salario. 
 
"Las empresas grandes van a intentar hacer eso: pagar un máximo del 75% del salario y negociar qué se pagará de los aportes patronales. Esta estrategia es mucho más difícil de aplicar para las pequeñas y medianas empresas, pero en el caso de las grandes parece ser por ahora la única vía", señaló un industrial. 
 
Es la alternativa que por ahora encuentra más viable, ya que por la altura del año en la que estamos, no es momento de adelantar vacaciones (deben ser otorgadas entre el 1 de octubre y el 30 de abril de cada año). Por lo que las suspensiones podrían ser por ahora, la única alternativa para los grandes empresarios. Habrá que esperar a ver la reacción de los gremios y, por supuesto, del propio Gobierno. 

El coronavirus preocupa a los sindicatos

Desde Ecolatina advirtieron que a partir de que la pandemia del Covid-19 alcanzó territorio argentino y el Gobierno decretó el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" para proteger la salud pública, la situación económica que atraviesa el país cambió su naturaleza.
 
"Las consecuencias negativas que estas medidas sanitarias tendrán en la actividad económica se desconocen porque se desconoce la duración de las mismas, pero sí es seguro es que la preocupación sindical cambió de orientación", plantearon desde la consultora.
 
Sucede que ésta dejará de tener como prioridad de la problemática del ingreso, para tratar el desempleo, o la destrucción de empleo, que dejará la crisis.
 
Temas relacionados