iProfesionaliProfesional

Preocupación en el sector turístico: ¿peligra la temporada de invierno?

Los hoteles, bares, restaurantes y empresas de turismo no fueron incluidos en la flexibilización del aislamiento y se acerca el receso invernal
22/05/2020 - 14:42hs
Preocupación en el sector turístico: ¿peligra la temporada de invierno?

Semanas atrás el gobierno de Neuquén había despertado esperanza en el sector turístico de toda la provincia de Neuquén, al comunicar que crearía protocolos para reactivar este sector cuanto antes.

Sin embargo, aún no se ha comunicado nada y los trabajadores hoteleros y gastronómicos vuelven a preocuparse, dado que cada vez ven más lejana la posibilidad de que la temporada de invierno se habilite, indicó el sitio minutoneuquen.com.

Un 80% del sector comercial ya fue incluido en las distintas etapas de flexibilización de la cuarentena. Los que no corren con esta suerte son los hoteles, los bares, los restaurantes y todas las empresas de turismo que son las actividades que tienen el panorama más complicado por delante.

Temporada en peligro

Qué pasará con la temporada de esquí es uno de los mayores interrogantes por estos días, pero poco a poco disminuye la posibilidad de apertura de los cerros. El gobernador Omar Gutiérrez había informado la posibilidad de que se habilite el turismo local próximamente.

La necesidad de que el protocolo se emita cuanto antes, se debe a que esta será la base que permitirá pensar y proyectar cómo se retomaran las actividades. Los trabajadores esperaban que se conozcan estas medidas esta semana pero esto aún no sucedió, agregó el citado portal.

Actualmente, el gobierno nacional le está brindando un apoyo económico a los trabajadores del turismo para que puedan cubrir los salarios de todos los trabajadores. Este representa un 50% de los mismos, mientras que la otra parte queda a cargo de cada empresa.

Los bares y restaurantes proponen protocolos para ser habilitados
Los bares y restaurantes proponen protocolos para ser habilitados

¿Cuándo son las vacaciones de invierno 2020?

Pese a todo lo que los argentinos tuvieron que modificar de improvisto y con urgencia por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el calendario escolar 2020 sigue sin modificaciones y mantiene vigentes las vacaciones de invierno.

Sin embargo, al igual que todos los años las dos semanas de vacaciones no se dan en todas las provincias por igual.

De acuerdo al calendario oficial escolar para 2020, las primeras provincias en entrar en vacaciones de invierno serán Chubut, La Rioja, Mendoza y Neuquén. Allí las vacaciones de invierno serán del día 6 de julio al 17 del mismo mes.

Esto responde a que Mendoza y Chubut estuvieron también entre las primeras en iniciar el ciclo lectivo; lo hicieron el 26 de febrero. En La Rioja y Neuquén las clases comenzaron el día 2 de marzo, junto con otro grupo importante de provincias.

La siguiente semana de julio, el día 13, iniciarían las vacaciones de invierno los alumnos de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. En estos casos el receso escolar se extendería hasta el 24 de julio.

El resto del país tendría vacaciones de invierno entre los días 20 y 31 de julio. Esto incluye a los alumnos y docentes tanto a la Provincia como a la Ciudad de Buenos Aires, junto con Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Las escuelas se mantuvieron vacías por el coronavirus pero no modificarán el calendario
Las escuelas se mantuvieron vacías por el coronavirus pero no modificarán el calendario

¿Cómo se vivirán las vacaciones de invierno 2020 en la Argentina?

Las decisiones sobre cómo continúan en el país las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio se definen día a día en la cúpula del gobierno nacional, y en lo que refiere a la eliminación de restricciones para circular y realizar determinadas actividades, es muy pronto para decir qué es lo que estará ocurriendo en julio, cuando los argentinos estén en vacaciones de invierno.

Por lo pronto, vale la pena aclarar que hoy en día, incluso en aquellas provincias que se encuentran en la Fase 4 de la cuarentena y en donde los respectivos gobernadores e intendentes dieron en visto bueno para realizar algunas actividades puntuales que hasta ahora estaban restringidas, las clases presenciales no se encuentran habilitadas en todo el país.

Es muy probable que las restricciones para circular continúen siendo reforzadas aunque de distinta manera en todo el país. De hecho, las fronteras seguirán cerradas para el traslado de personas y por eso se descarta que las familias puedan salir de vacaciones en el invierno. De hecho, las agencias de viajes no estarían operativas tampoco hasta septiembre.

En cuanto a qué actividades se podrán realizar en esa época, dependerá del grado de avance de la tasa de contagio, ya que las decisiones de "cerrar" o "relajar" la cuarentena se toman día a día en base a esos resultados.

En algunos puntos del país ya están habilitadas las salidas recreativas con ciertas restricciones.

Asimismo, a partir de este fin de semana en la provincia de Mendoza estarán permitidas las reuniones familiares. El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, confirmó que serán con un máximo de 10 personas y para quienes tengan vínculo directo (padres, hijos y hermanos). Solo estarán habilitadas esas reuniones los días sábados, domingos y feriados, con restricciones de horario.

En Jujuy, por ejemplo, se habilitaron para los residentes que cumplen allí la cuarentena, ciertas actividades turísticas. Incluso la provincia cuenta con un estricto protocolo de bioseguridad para los establecimientos gastronómicos, de manera de que puedan operar.

En Córdoba, por el contrario, se dio el movimiento opuesto: en la ciudad Capital de la provincia se dio marcha atrás con la flexibilización del aislamiento por un brote de contagios.

En este marco, es imposible predecir cómo serán las vacaciones de invierno en julio en la Argentina, pero muy probablemente sean muy diferentes las posibilidades de disfrutar del receso en los distintos puntos del país, de acuerdo a cómo evoluciones el Covid-19 en cada una de las poblaciones.

Temas relacionados