iProfesionaliProfesional

Tras recortar costos y ajustar planes, Arcor volvió a generar ganancias

La multinacional cordobesa reportó una utilidad por $476 millones entre enero y marzo pasado, contra los $874 millones que perdió en igual lapso del 2019
22/05/2020 - 20:30hs
Tras recortar costos y ajustar planes, Arcor volvió a generar ganancias

A diferencia de los datos negativos con los que cerró el 2019, Arcor acaba de cerrar el primer trimestre de este año con números positivos. La multinacional cordobesa alcanzó una ganancia de $476,6 millones entre enero y marzo pasados contra los $874 millones que había perdido en el mismo período del año pasado, cuando se vio afectada a la devaluación y la recesión.

En este caso, las ventas de la multinacional cordobesa llegaron a los $34.640 millones y disminuyeron 7% en pesos y 5% en volumen.

Las operaciones de Argentina, que incluyen las exportaciones a terceros, representaron el 70% de las ventas consolidadas, mientras que las de sociedades del exterior completan el 30% restante.

Mejora con respecto al año anterior

Según informó el grupo de la familia Pagani, la performance alcanzada refleja una mejora en relación al mismo período del año anterior, gracias a diferentes acciones llevadas a cabo durante el 2019, cuando se aplicaron fuertes políticas de contención de costos, logrando capturar eficiencias operativas, con un adecuado manejo del capital de trabajo.

"Entre las acciones implementadas que permitieron obtener este resultado, se destacan la reducción de costos fijos y el estricto control de los niveles de stock, con el consecuente ahorro de costos logísticos y de inventario asociados", agrega Arcor en un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La empresa mejoró sus números tras dos años de pérdidas.
Arcor: la empresa mejoró sus números tras dos años de pérdidas.

Destaca también que "continúa aplicando políticas tendientes a mantener niveles adecuados de liquidez, a efectos de asegurar el cumplimiento de sus obligaciones y financiamiento de las operaciones".

Arcor también fue una de las empresas que en el inicio de 2020 buscó financiamiento en el mercado mediante el lanzamiento de obligaciones negociables.

Arcor alerta por el futuro impacto de la pandemia

A modo de análisis sobre las perspectivas futuras, desde Arcor también se advierte que el escenario para el desarrollo de sus negocios cambió en virtud de la situación epidemiológica relacionada al brote del Covid-19, viéndose afectados los volúmenes de ventas de algunas de sus actividades.

Como empresa de alimentos de consumo masivo y de insumos para la industria, Grupo Arcor tiene un rol esencial para la sociedad y sus plantas se encuentran operando bajo estrictos protocolos de actuación y dando cumplimiento a las normativas, disposiciones y recomendaciones dispuestas por las distintas autoridades de salud pública y demás organismos competentes", detalla la compañía.

Arcor
De cara al futuro, Arcor advierte que la pandemia afectó los volúmenes de ventas de algunos productos.

Deja atrás un 2019 con pérdidas

El Grupo Arcor informó a principios de marzo que en 2019 registró un pérdida de 144 millones de pesos, en comparación con otra de 1.555 millones de pesos el año anterior.

En un comunicado, la empresa dijo que "las ventas de Argentina, que incluyen las exportaciones a terceros, representaron el 67% de las ventas consolidadas, mientras que las ventas de sociedades del exterior alcanzaron al 33%".

La compañía expresó que "frente a la coyuntura de alta volatilidad en la Argentina y en la región, el grupo aplicó fuertes políticas de contención de costos, un adecuado manejo del capital de trabajo y una reducción de las inversiones productivas, a efectos de contar con la liquidez necesaria para el cumplimiento de sus compromisos".

Más adelante expresó que "al 31 de diciembre de 2019 el nivel de liquidez del grupo asciende a 9.967 millones de pesos, registrando un aumento neto en el efectivo de 2.905 millones de pesos, con respecto a la posición al inicio del ejercicio".

Temas relacionados