iProfesional

Por qué los expertos prevén una rápida recuperación turística y qué compañías se recuperarán primero

Según indica Global Data, las aerolíneas son demasiado pesimistas sobre el potencial de la recuperación del mercado tras la pandemia de coronavirus
29/05/2020 - 11:51hs
Por qué los expertos prevén una rápida recuperación turística y qué compañías se recuperarán primero

Las aerolíneas son demasiado pesimistas sobre el potencial de la recuperación del mercado, una vez que se normalicen los viajes, según indica Global Data, una compañía de análisis de mercado de la aviación que prevé una rápida recuperación del sector.

 "Creemos que las cifras de 2019 se repetirán en 2021 y no será necesario esperar a 2023", indicaron desde Global Data.

La estimación ha tenido lugar el mismo día en que Easyjet anunció el despido del 30 por ciento de sus trabajadores, al considerar que cuando el mercado recupere la normalidad los viajeros aún tardarán en volver a volar.

"Hay elementos de riesgo en las predicciones, pero nuestros datos  indican que en 2021 ya podrían repetirse las cifras de 2019, sin necesidad de esperar más tiempo. La idea de que han pasado muchos meses de encierro y que por esa razón la gente haya cambiado sus gustos deberíamos descartarla", dijeron en Global Data.

Se prevé una rápida recuperación de la actividad turística tras la pandemia
Se prevé una rápida recuperación de la actividad turística tras la pandemia

"Nosotros aconsejamos a las compañías que se preparen para poder operar su agenda completa. No nos parece aconsejable reducir ni flota ni plantilla", porque creen que será necesario todo su poder operativo. 

"Es verdad que la gente tendrá más conciencia de la seguridad, pero eso no bastará para alejarlos de los aviones".

Global Data considera que las compañías low cost serán las primeras que se beneficiarán y recuperarán el mercado. Las demás, como es lógico, vendrán un poco después.

Así será la experiencia de volver a volar en un avión de Aerolíneas Argentinas, tras la cuarentena

Aerolíneas Argentinas anunció que ya tiene listos sus nuevos protocolos de salud y medidas de higiene, que serán aplicados una vez que regresen las operaciones regulares, suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Según informó la empresa, los procedimientos fueron diseñados siguiendo las recomendaciones de IATA (International Air Transport Association), ACI (Air Transport Council), OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Salud de la Nación.

A través de un documento, la empresa describe las medidas preventivas que se llevarán a adelante en cada una de las etapas del viaje, tanto en los aeropuertos como en vuelo.

Puntos destacados

Entre las medidas anunciadas se recomienda llegar temprano al aeropuerto y tener en cuenta todo lo vinculado a la prevención, y se informa que puede requerir más tiempo del habitual realizar el recorrido dentro de la estación aérea.

Advierten, además, que solo podrán entrar los pasajeros que tengan vuelos desde esa terminal y no estará permitido el acceso de acompañantes, en tanto que en la puerta de ingreso se controlará la temperatura.

Además será de uso obligatorio del barbijo o tapaboca en todo momento y recomienda llegar con el web check-in listo, pero si se realiza el check-in en el aeropuerto se debe respetar la distancia mínima de separación que indican las señales.

Y sugiere viajar únicamente con un artículo personal a bordo ya que esto agilizará el embarque y desembarque y se minimizarán los movimientos dentro del aeropuerto.

El protocolo siguió parámetros internacionales y el protocolo del ministerio de Salud
El protocolo siguió parámetros internacionales y el protocolo del ministerio de Salud.

Equipaje de mano

Por otro lado, indica que estará permitido llevar en el equipaje de mano un alcohol en gel de hasta 100 ml y que el embarque se realizará por grupos reducidos y de las últimas filas hacia adelante.

En cuanto al vuelo en sí, solicita limitar al máximo el movimiento dentro del avión e informa que, por el momento, el material de lectura, mantas, almohadas y auriculares se encuentran suspendidos, así como también los servicios de comidas y bebidas en los vuelos de cabotaje y regional.

En los vuelos Internacionales, el servicio de alimentos y bebidas a bordo será limitado. Se ofrecerá, en tanto, un menú de contingencia en bolsas individuales, con productos frescos e industrializados. Al finalizar, se solicitará descartar todos los elementos en la misma bolsa en la que se los recibió para disminuir la interacción con la tripulación.

En cuanto a la aeronave, el personal especializado realizará el procedimiento de limpieza y desinfección antes y después de cada vuelo y las tareas se intensificarán en las zonas de alto contacto como asientos, apoya brazos, mesas rebatibles, cinturones de seguridad, pantallas y controles, así como en baños, cestos de residuos, carritos de transporte de comida y puertas.

Se buscará limitar el movimiento en el aeropuerto y en las aeronaves
Se buscará limitar el movimiento en el aeropuerto y en las aeronaves.

El personal asignado, provisto de equipo de protección (Personal Protective Equipment), realiza el procedimiento de limpieza y desinfección antes y después de cada vuelo. Los productos de limpieza y desinfección utilizados son los recomendados en la Guía de Higiene y Saneamiento de los transportes aéreos de la OMS.

El protector del apoyacabeza es reemplazado luego de cada vuelo y se refuerzan los procedimientos de limpieza en tapicería y alfombras.

La empresa aclaró que cuenta con un sistema de aire acondicionado que posee filtros especiales de alta eficiencia (HEPA, High Efficency Particulalate Air filters). Este sistema utilizado por la industria permite la renovación constante del aire de la cabina, eliminando el 99,9% de bacterias y microbios que circulan para hacer del avión un lugar seguro.

Temas relacionados