iProfesionaliProfesional

Eurnekian busca reperfilar parte de la deuda de su petrolera local

Compañía General de Combustibles propone estirar hasta el 2025 el pago de Obligaciones Negociables por u$s300 millones que vence en el 2021
10/08/2020 - 15:35hs
Eurnekian busca reperfilar parte de la deuda de su petrolera local

Tal como ya hizo con Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), Eduardo Eurnekian ahora sale a intentar reperfilar la deuda de Compañía General de Combustibles (CGC).

Tanto la principal operadora de aeropuertos de la Argentina como la petrolera forman parte del holding Corporación América International, propiedad del empresario de origen armenio.

En el caso de AA2000, en abril pasado logró estirar los plazos de pago mediante el canje de una serie de Obligaciones Negociables (ON) por casi u$s400 millones que lanzó en el 2017, que tienen fecha de vencimiento en el 2027 y de las cuales todavía quedan u$s350 millones pendientes de ser cancelados.

La reestructuración de esos bonos a sus acreedores internacionales implica diferir por este año el pago de las cuatro cuotas de capital e interés inicialmente proyectadas a cambio de que suscriban nuevos títulos con mayor interés y prorratear esos vencimientos en las otras 24 cuotas que todavía restan según el calendario de pagos original. Durante este período de diferimiento, el interés que se pague a los bonistas será más alto que el actual.

Es decir, las obligaciones trimestrales que se encontraban originalmente programadas para ser pagados en efectivo el 1 de mayo; el 1 de agosto; el 1 de noviembre y el 1 de febrero del 2021 serán diferidas para comenzar a cancelarse desde el 1 de mayo del año próximo, según se establece en el statement publicado por AA2000 en la CNV.

Se trata de una propuesta de reperfilamiento necesaria para una empresa cuyos ingresos están directamente atados al tráfico de pasajeros, que desde el año pasado viene observando una caída en el volumen que se agravó por las contingencias económicas de la pandemia del Covid-19, que a su vez produjo una interrupción en las operaciones afectando profundamente la salud financiera de la compañía.

Aeropuert
El coronavirus frenó las operaciones y afectó la salud financiera de AA2000.

El reperfilamiento de CGC

En lo que respecta a CGC, también se encuentra en un sector golpeado por el coronavirus, tanto en el plano doméstico como a nivel global, donde el valor del crudo sufrió un drástico derrumbe durante los primeros meses de la cuarentena, mientras que a nivel local se fueron frenando muchos proyectos de inversión por las mismas causas.

CGC produce principalmente Gas y hace esta oferta no porque este en problemas o por el precio del petroleo o por el Covid-19 y sus efectos, sino para resolver su vencimiento de u$s300 millones en noviembre del 2021.

Por eso, también ofrece canjear sus ON en circulación con vencimiento en el 2021 por otras ON Senior Amortizables con interés del 9.5%, vencimiento en el 2025 y un aporte en efectivo de acuerdo a los términos establecidos en un documento publicado por la petrolera en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Se trata de las ON Clase 17, amortizables y con vencimiento en el 2027 por un valor nominal de hasta u$s285 millones que son ofrecidas a cambio de las ON Clase A, por un valor nominal en circulación de u$s300 millones a tasa fija del 9,5% anual emitidas el 7 de noviembre del 2016 y que vencen el año próximo.

Según el prospecto de emisión, el capital de las ON Clase 17 se amortizará en seis cuotas semestrales de acuerdo al cronograma de amortización que se detallará en el aviso de resultados.

Tendrán una tasa del 9,5% nominal anual y los intereses se cancelarán semestralmente en forma vencida a partir de la fecha de emisión y liquidación.

Se emitirán en la forma de uno o más certificados globales sin cupones de intereses, registrados a nombre de un representante de The Depository Trust Company (DTC), como depositario, para las cuentas de sus participantes directos e indirectos, incluyendo Euroclear y Clearstream.

En el caso del destino de los fondos, la Compañía no recibirá efectivo de la emisión de las ON Clase 17 en la oferta de canje. Y lo obtenido será utilizado para refinanciar deuda.

Como otras petroleras, CGC fue afectada por el desplome del precio del crudo.
Como otras petroleras, CGC fue afectada por el desplome del precio del crudo.

Plazos de la emisión

La petrolera abrió un plazo que se inició el pasado 6 de agosto y se extiende hasta el próximo 2 de septiembre de 2020 para recibir las ofertas del canje, aunque con períodos intermedios para una participación temprana, el 19 de agosto.

Según la oferta, quienes acepten las nuevas condiciones recibirán intereses devengados y no pagados con respecto a dichas ON canjeadas desde la última fecha de pago de intereses hasta, pero sin incluir, la fecha de liquidación.

A principios de septiembre, se llevará a cabo una reunión extraordinaria de tenedores de las ON para considerar y votar las enmiendas propuestas.

Temas relacionados