iProfesionaliProfesional

La Ciudad definió nueva ubicación para el Tiro Federal: dónde estará y cómo será

Esos espacios no podrán superar el 10% de la superficie de las 16 hectáreas del terreno, junto al Parque de Niños y el Río de la Plata
10/08/2020 - 20:08hs
La Ciudad definió nueva ubicación para el Tiro Federal: dónde estará y cómo será

El Gobierno porteño cedió mediante un decreto tierras públicas para que sean utilizadas por parte del Tiro Federal por un período de 75 años.

Se trata de un terreno fiscal ubicado a pocos metros del Río de la Plata y que se encuentra rodeado de otros proyectos en construcción.

En concreto, el nuevo Centro Deportivo de Tiro estará ubicado junto al Parque de los Niños, en Núñez.

Una particularidad de la cesión que hace la administraciónde Horacio Rodríguez Larreta es que el Tiro Federal podrá utilizar una porción del terreno para instalar y, eventualmente, alquilar locales comerciales. Eso sí, no podrán superar el 10% de la superficie y serían para las compras de los socios tiradores, dado que no tendrán acceso desde la vía pública.

Entre los rubros que se habilitan están los bares, confiterías, restaurantes y kioscos. También negocios de venta de prendas y elementos para la actividad del tiro o tiendas de alquiler de reposeras, sombrillas y toallas.

Además, podrán instalarse comercios con el servicio de peluquería, barbería, masajes, pedicuría, guardería o servicios de salud, detalla Clarín.

La venta del predio del Tiro Federal generó polémica.
La venta del predio del Tiro Federal generó polémica.

Un traslado demorado

La relocalización del Tiro Federal será el punto final de un largo proceso que incluyó idas, vueltas y polémicas durante más de dos años.

A fines de 2015 el gobierno porteño anunció su intención de utilizar el terreno tradicional del Tiro Federal para construir el llamado "Parque de la Innovación", una suerte de polo para emprendedores tecnológicos. La idea tenía cierta lógica, dado que el espacio tradicional del Tiro Federal estaba cedido en comodato desde el año 1891.

Pero el club de tiradores armó una fuerte oposiciónal proyecto y argumentó que el edificio no se podía demoler porque era "monumento histórico" desde el año 2005. Y no faltaron las acusaciones contra la Ciudad acerca de un supuesto interés por el negocio inmobiliario.

En tanto, el larretismo explicó que no pensaban derribar el edificio histórico, pero insistió con el traspado del predio.

Tiro Federal: la institución aceptó su traslado.
Tiro Federal: la institución aceptó su traslado.

Venta del Tiro Federal, un negocio millonario

El otorgamiento de un nuevo espacio por el plazo ultra prolongado de 75 años fue clave para destrabar el conflicto con los tiradores. Además, la Ciudad se encargará de contruir el edificio de la nueva sede.

Finalmente, los terrenos del Tiro Federal, en Avenida del Libertador y Udaondo, se subastaron en noviembre de 2018. 

El predio, que salió a la venta con un precio base de $4.762 millones, finalmente se vendió a Landmark Buenos Aires, denominación que adoptó un fideicomiso de origen suizo que pagó $5.620 millones (unos u$s151,5 millones de entonces). El grupo ganador compitió con otro fideicomiso TF Towers que no logró igual la oferta y quedó fuera de carrera tras casi 45 minutos de puja en el marco de la subasta organizada por el Banco Ciudad.

Entonces, desde la Ciudad advirtieron que en el pliego de las condiciones de venta de los terrenos se aseguraba que el 65% de la superficie a rematar se destinará a uso público, con espacios verdes y calles que se abrirán una vez adjudicados.

Todavía hay parcelas del terreno que quedan por subastar.