iProfesionaliProfesional

Nuevo verano: más gente cambia la playa por quintas o casas en countries cerca de la Ciudad, ¿cuánto cuestan los alquileres?

La pandemia y la falta de certidumbre sobre los protocolos en playas y centros turísticos, genera que haya un boom de demanda de casas cerca de Capital
29/11/2020 - 18:16hs
Nuevo verano: más gente cambia la playa por quintas o casas en countries cerca de la Ciudad, ¿cuánto cuestan los alquileres?

La cercanía del calor, sumado a la incertidumbre respecto de qué destinos recibirán turistas durante el verano, las condiciones para la hotelería y el esparcimiento, y cómo se podrá arribar a esos mismos lugares, disparó la búsqueda de opciones de descanso en las inmediaciones de Capital Federal.

Semana tras semana, indicaron a iProfesional distintos referentes del ámbito inmobiliario, la demanda de casas con parque y pileta se dispara a niveles que ya duplican a los años anteriores.

Justamente, ese mismo ritmo de pedidos es el que viene elevando los precios de las propiedades puestas en alquiler a niveles impensados. Entre las filas de los comercializadores no faltan las voces que tildan de "exagerados" a varios de estos valores.

Como primer aspecto a destacar, en comparación también con veranos previos, vale señalar que las cotizaciones ahora se encuentran íntegramente en divisa norteamericana. Y que se multiplican los propietarios que sólo aceptan dólar billete como forma de pago.

"La mayoría de las opciones van a un público de mayor poder adquisitivo. Incluso a más de 100 kilómetros de Buenos Aires ofrecen alquileres pero siempre abonando dólar en mano. Los precios están demasiado altos, les falta depurarse", dijo a este medio, sin ocultar su sorpresa, un referente del sector inmobiliario que se lanzó a buscar una quinta para uso propio.

Desde el ámbito de las inmobiliarias reconocen la suba de valores a partir del contexto de pandemia y las dificultades para dar con alternativas de veraneo firmes fuera de Buenos Aires.

"La temporada, teniendo en cuenta el escenario de incertidumbre o la imposibilidad de viajar a la costa del país, ha llevado todo a valores impensados", reconoció ante iProfesional Damián Garbarini, titular de la comercializadora homónima.

"Hoy por la temporada es posible encontrar alternativas en el orden de los 10.000 a 12.000 dólares. Algo realmente impensado en otro momento para los alquileres temporarios. Hablamos de casas situadas en complejos de barrios cerrados, con comodidades de 7 u 8 puntos", añadió. Esto último refiere a casas quintas de al menos tres ambientes con pileta.

Garbarini, que opera fuerte en la zona de Canning, comentó que la escalada dio como resultado un esquema de precios que duplica con comodidad el costo de alquilar previo a la pandemia. "Hasta los alquileres convencionales están aumentando fuerte mes a mes", dijo.

Para luego añadir: "Los valores para el verano son inéditos y están en dólares. En la zona de countries estamos hablando de casas quinta que en algunos casos se alquilan en el orden de los 7.000 dólares. Esto comprende a las propiedades bien equipadas, las mejores. Los precios para toda la temporada implican multiplicar estos valores por tres".

A diferencia de otros años, el grueso de las ofertas exigen el pago con dólar billete.
A diferencia de otros años, el grueso de las ofertas exige el pago con dólar billete.

Tigre, Pilar y Escobar

Ya en lo referente a las opciones en puntos de Benavídez, Escobar, Tigre o Pilar, Mariano Canedo, representante de Century 21, comentó a iProfesional que el interés se concentra en barrios cerrados "donde exista tranquilidad, una muy buena seguridad, aunque sin tanto énfasis en el lujo".

"Las búsquedas comprenden propiedades con buenos accesos, esto porque muchas personas continuarán trabajando durante el verano y necesitan tener facilidades para ir a Capital. Muchas familias no se irán de vacaciones fuera de Buenos Aires y apuntan a un lugar que esté a 50 minutos de la Ciudad pero que sirva para relajar en el verano", precisó.

El comercializador también expuso que "los valores se están arreglando en dólares", y que los precios para esas zonas del conurbano parten de los 3.000 billetes en moneda norteamericana. "Por un mes completo como enero los alquileres pueden subir hasta los 5.000 dólares. Diciembre muestra ya valores parecidos y las cotizaciones bajan un poco en febrero", comentó.

Canedo sostuvo que buena parte de la oferta está comprendida por unidades "que son alquiladas por familias que hoy viven en esas casas". Según el entrevistado, "mucha gente propietaria que hoy habita esas viviendas aprovechará la temporada para alquilar mientras se instalan en la Costa u otros puntos fuera del conurbano".

"De ahí que las propuestas incluyen el amoblado y todo el equipamiento que hace a una casa de esas características. La oferta actual está muy concentrada en enero de 2021. La demanda es enorme: en nuestro caso, no llegamos a publicar las casas porque ya de antemano tenemos reservas", expuso.

Respecto de los precios, Canedo reconoció que "hay personas que buscan salvar el año" por lo que piden cifras que escapan al grueso del bolsillo de los argentinos. "Eso demora algunos alquileres, por supuesto", comentó. Para enseguida afirmar que las unidades que se ofrecen a 3.000 dólares mensuales "se alquilan enseguida, en algunos casos por dos familias que buscan de esa forma amortiguar mejor el gasto".

Por aspectos como la seguridad, la demanda se enfoca en unidades en barrios privados.
Por aspectos como la seguridad, la demanda se enfoca en unidades en barrios privados.

Temporada incierta

En diálogo con iProfesional, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, comentó que la alta demanda de casas con parque y pileta en los alrededores de Capital Federal es "fruto de la incertidumbre respecto de qué ocurrirá con la temporada de verano".

"No hay criterios de verano unificados siendo que estamos a días de que comience la temporada. Todo es tentativo. Y, ante eso, quienes toman decisiones lo hacen pensando en la proximidad. Resuelven las vacaciones buscando en las alternativas más cercanas a los hogares en la Ciudad. Eso es lo que se está privilegiando: quintas con pileta en zonas seguras, privadas", dijo.

"La demanda es una respuesta lógica a la falta de precisiones respecto de qué pasará con los destinos de la Costa, si habrá restricciones en las playas, cómo será el transporte. La búsqueda de estas propiedades tiene como contracara la aparición de precios muy altos, destinados a un bolsillo que oscila entre la clase media alta a, directamente, la clase alta", añadió.

Para Rozados, la exigencia de pagos en dólar billete y lo abultado de las cotizaciones comenzará a achicar la demanda. Pero, claro, eso no ocurrirá en lo inmediato. "Habrá una depuración. Los precios tal como están no van a ser convalidados por mucho tiempo. Pero hoy por hoy realmente muestran niveles impensados", concluyó.