iProfesionaliProfesional

El Gobierno sale en auxilio del negocio aeroportuario de Eurnekian

Amplía por otros 10 años el contrato de AA2000 a partir del 2028 para mejorar la ecuación financiera de la sociedad y permitir nuevas inversiones
30/11/2020 - 21:45hs
El Gobierno sale en auxilio del negocio aeroportuario de Eurnekian

En el peor año del negocio aeroportuario mundial, profundamente golpeado por la pandemia del Covid-19, el Gobierno acaba de tomar una medida que permitirá generar un fuerte alivio a los bolsillos de Eduardo Eurnekian.

Más precisamente, a la ecuación económico financiera de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), propiedad del empresario de origen armenio y a cargo de las operaciones de 35 terminales aéreas del país.

La medida, adoptada por el Organismo Regulador del Sistema Aeroportuario Nacional (ORSNA), le permite a la sociedad extender la concesión por otros 10 años que serán contados a partir de la finalización del contrato actual en el 2028.

De este modo, tanto las autoridades nacionales como los ejecutivos de la empresa estiman que se podrá ayudar a recomponer los números de AA2000 que, en lo que va de este año acumula una pérdida superior a los $2590 millones, producto del freno casi total que sufrió la aviación y el negocio aeroportuario a partir de la expansión del coronavirus en todo el mundo.

En la empresa explicaron a iProfesional que los efectos de la pandemia "destruyeron" las cuentas de AA2000 y la sustentabilidad del negocio que además, tardará por lo menos dos o tres años más en poder recomponerse a los índices del 2019.

En ese marco, la compañía pidió ejecutar de manera anticipada una cláusula del contrato que permite ampliar la concesión por una década, hasta el 2038 y, de ese modo, asegurar nuevas inversiones, teniendo en cuenta que las comprometidas para el contrato actual ya fueron consumadas en su totalidad.

Así lo reconocieron también desde el Ministerio de Transporte de la Nación, donde aseguraron que a partir de una iniciativa del ORSNA, el presidente Alberto Fernández encabezó la firma de la cláusula de prórroga de la concesión a cambio de un nuevo plan de modernización federal del sector con inversiones por u$s2500 millones, de los cuales u$s1400 millones se ejecutarán en los próximos siete años, generando 15.000 puestos de trabajo en el Sistema Nacional de Aeropuertos.

Las autoridades entienden que la pandemia puso al sistema aeronáutico internacional en una crisis sin precedentes, con una reducción del 98% en la cantidad de pasajeros y con el cierre de aerolíneas y aeropuertos en todo el mundo.

"Será a partir de un plan de modernización tanto de obras e inversiones que permitirán generar condiciones de previsibilidad, una planificación a largo plazo y la generación de miles de puestos de trabajo", sostiene un comunicado emitido por Transporte.

Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América.
Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América.

Qué ventajas ofrece la prórroga

Las autoridades estiman que la prórroga traerá dos beneficios principales: por un lado, garantizar los puestos de trabajo existentes en todos los aeropuertos del país y, por otro, promover inversiones en tecnología, innovación e infraestructura que a su vez generarán nuevos empleos en un sector muy castigado.

El contrato también fue rubricado por el vicepresidente del ORSNA, Carlos Lugones Aignasse; junto con Martín Eurnekian, director Ejecutivo de AA2000 y el acto tuvo la presencia del propio Eduardo Eurnekian, presidente de la Corporación América.

"En el marco del peor año para nuestra concesión, reafirmamos el compromiso con el país, con el desarrollo de la industria, el turismo y las comunidades donde operamos. Implementaremos un plan de obras federal que generará 15.000 puestos de trabajo", señaló Martín Eurnekian, luego de la firma del convenio.

El acuerdo establece que AA2000 tiene la opción de rescatar las acciones preferidas de titularidad del Estado Nacional durante el 2022 y descontar el monto destinado al rescate del programa de inversión de capital mencionado. El monto aplicado al rescate de las acciones preferidas será depositado en un fideicomiso administrado por el ORSNA para ser aplicado a gastos de capital del Sistema Nacional Aeroportuario. A septiembre de 2020, el valor total de acciones preferidas en circulación ascendía a aproximadamente u$s126 millones.

También incluye la finalización de ciertas obras previamente suspendidas debido a la pandemia, para diciembre de 2022, el pago de los montos pendientes a ciertos acreedores, y la liquidación de los montos del IVA relacionados con los fideicomisos de desarrollo administrados por el ORSNA.

El documento rubrica un trabajo que venía llevando a cabo AA2000 vinculado a la situación de la compañía y del sector que fue iniciado en julio pasado y en el que se evidenciaban las dificultades para encontrar medidas que permitieran garantizar el sostenimiento del servicio público aeroportuario.

Según las fuentes oficiales, el ORSNA constató las condiciones técnicas y económico-financieras que le permitieron recomendar la medida, luego de haber analizado durante esos meses otras alternativas.

Desde el ORSNA aseguran que mediante el plan de inversiones en infraestructura se logrará devolver sostenibilidad al sistema y fortalecerlo en el corto y mediano plazo, "mejorando la seguridad, la conectividad y la competitividad, esenciales para acelerar los impactos directos e indirectos en la industria, junto a todas las aerolíneas que operan en el país".

En cuanto a los recursos para sostener las inversiones surgirán de los diferentes flujos de la concesión, tanto en forma directa como a través de los fideicomisos destinados al financiamiento del sector.

Los u$s2500 millones proyectados se sumarán a otros u$s2500 millones que se llevan invertidos desde el inicio de la concesión en 1998 y de los cuales u$s1800 millones fueron aportados al Estado Nacional en concepto de canon.

Las obras previstas hasta el 2038 alcanzarán a todos los aeropuertos del Grupo A ubicados en 20 provincias con el objetivo de acelerar la recuperación y el desarrollo del sistema durante los próximos 17 años.

En una primera etapa se retomarán obras en aeropuertos del interior que habían sido interrumpidas cuando comenzó la pandemia. Las obras se irán definiendo en las planificaciones anuales en orden a su prioridad en función de las necesidades aeroportuarias.

En el caso de Aeroparque, un aeropuerto clave para la conectividad y el turismo receptivo, el ORSNA y AA 2000, están ejecutando una importante obra en su pista, así como en el sector de arribos y partidas internacionales. Son trabajos necesarios para permitir el regreso de los vuelos regionales, y se espera que estén concluidas en el primer trimestre de 2021.

Aeropuertos: AA2000 se comprometió a completar las obras que quedaron pendientes debido a la pandemia.
Aeropuertos: AA2000 se comprometió a completar las obras que quedaron pendientes debido a la pandemia.

Efectos devastadores

La situación de AA2000 es similar a la del resto de los operadores portuarios del mundo, así como toda la industria turística y de viajes, todas gravemente afectadas este año por los efectos de la pandemia.

En especial, por las medidas sanitarias necesarias para frenar la propagación del virus, tales como el cierre de fronteras o la restricción a la circulación, que generaron que el tráfico aéreo disminuyera en un 98% comparado al año anterior.

Un escenario que los principales organismos internacionales proyectan recién entre 2023 y 2024 se comenzará a recuperar alcanzando los niveles de pasajeros a los prepandemia.

En el sector se asegura que los efectos de la pandemia provocaron lo que ya es la mayor crisis de la historia para el sector.

Tanto la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) como el Concejo Internacional de Aeropuertos (ACI) coinciden en que la industria enfrenta un "colapso total" con muchas líneas aéreas y aeropuertos en grandes dificultades. Según IATA, las líneas aéreas del mundo perderán durante 2020 ingresos por u$s418 billones.

Mientras tanto, ACI reporta que la pandemia provocará una reducción de 5600 millones de pasajeros y una caída en la facturación global del sistema aeroportuario de u$s104.500 millones en 2020.

Los aeropuertos emplean más de 6,1 millones de personas, lo que significa un 60% del empleo directo en el sector aerocomercial.

A nivel Latinoamérica y Caribe se estima que este año presentará una caída de pasajeros del 61% versus 2019 y un efecto de reducción de ingresos de u$s6500 millones.

En la Argentina, y según datos de la industria, desde marzo el tráfico cayó 98% versus el año anterior, provocando que el Gobierno tome medidas para sostener el negocio, incluyendo subsidios, paquetes de estímulos o aportes de capital.

De enero a septiembre la caída interanual es 70,4% en tráfico internacional y 72,9% en doméstico. Las proyecciones indican que el año 2020 cerrará con una caída de 77% versus el total de tráfico 2019.

En cuanto a los ingresos del período enero-septiembre 2020 comparados contra 2019, la caída fue de 57,3% %.

Cerca de tres cuartos de los ingresos de la empresa están directamente vinculados al tráfico de pasajeros. El resto corresponde a la actividad de carga, que no sufrió interrupciones durante esta crisis, aunque sí una fuerte reducción de volumen.

Temas relacionados