iProfesional

Uno de los hoteles 5 estrellas más emblemáticos de Argentina mantiene su intención de cerrar y se abre un nuevo cuarto intermedio

Es uno de los hoteles más importantes de Córdoba. Es por la crisis en la que quedó sumergido desde que arrancó la pandemia y se cortó el turismo
01/12/2020 - 08:18hs
Uno de los hoteles 5 estrellas más emblemáticos de Argentina mantiene su intención de cerrar y se abre un nuevo cuarto intermedio

El Sheraton Hotel Córdoba confirmó el lunes su intención de cerrar sus puertas, en una nueva audiencia con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), realizada en el Ministerio de Trabajo provincial.

Quinto Centenario, operador del hotel, viene avanzando en acordar retiros voluntarios con varios de los 95 trabajadores directos. Pero el gremio sostiene su postura de evitar el cierre. Por esta razón, las partes volverán a reunirse el próximo miércoles 9 de diciembre.

"Nosotros venimos insistiendo en que los puestos de trabajo se mantengan. Si esto es inevitable, exigimos el pago de la totalidad de la indemnización", aseguró Juan Rousselot, delegado interventor del Uthgra.

Según el gremialista, la continuidad del Sheraton depende sólo de alguna asistencia por parte del Estado provincial o nacional, ya que en el contexto actual el hotel no puede sostener sus costos.

El Sheraton Córdoba sigue con la intención de cerrar sus puertas.
El Sheraton Córdoba sigue con la intención de cerrar sus puertas.

"La empresa gestionó préstamos en bancos oficiales y privados, pero cualquier crédito es insuficiente para mantener una estructura tan grande", agregó según La Voz.

Según la Uthgra, en Córdoba hay 8.000 trabajadores de un centenar de empresas de alojamiento que no cobran sueldos ni subsidios y que tampoco pueden trabajar por las restricciones oficiales por el virus Covid-19.

Reclamo empresario

En esta misma línea, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) aseguró hoy que la caída en la actividd de estos rubros "es ocho veces peor" que la baja promedio de la economía del país.

Según datos de la entidad, de los 650 mil empleos que genera el sector, se cayó el 35 por ciento.

"Es el sector con la mayor destrucción de puestos de trabajo; ya se perdieron 225 mil empleos", indicó la entidad en un comunicado.

En Córdoba, la pérdida representa 20.000 puestos de trabajo, según fuentes de la entidad.

Es por esta razón que la Fehgra, en conjunto con la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), pidieron hoy al Gobierno nacional que prolongue la asistencia por 180 días.

"La Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que asiste a un sector absolutamente golpeado por la pandemia, prevé una cláusula para que se sostenga la asistencia. El 95 por ciento de los establecimientos no subsistirán sin asistencia", agregó en este marco.

sda
El gremio insiste en que los puestos de trabajo se mantengan. Caso contrario, exigen el pago total de las indemnizaciones

Grandes deudas

También resaltó que durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 90% de la hotelería y la gastronomía debió endeudarse para sostener la empresa, por lo cual 95 por ciento de las empresas del sector no pueden sostener su estructura de costos.

Con respecto al programa Pre Viaje, datos de la consultora Invecq muestran que 34% de quienes hicieron su oferta lograron concretar alguna venta que representó 32% de su facturación, con estadías de una semana o menos de alojamiento en su gran mayoría para enero.

Según Fehgra, el sector hotelero en la temporada estival 2021 espera tener 10% de nivel de actividad, comparada con el verano de 2020. La gastronomía, en tanto, proyecta el 20 por ciento o menos.

En este escenario, el 75% del sector prevé volver al nivel de actividad pre pandemia en el plazo de un año o más.