Larreta "activó" el Parque de la Innovación y acelera para inaugurar un tramo de BA Costa

La Ciudad habilitó los espacios públicos en el predio que antes ocupara el Tiro Federal. Se viene la apertura de un paseo en Costanera Norte
30/05/2023 - 07:58hs
Larreta "activó" el Parque de la Innovación y acelera para inaugurar un tramo de BA Costa

La contienda política que acompaña el fin de la gestión de Alberto Fernández inyecta apuro a la labor que se está llevando a cabo en distritos como Capital Federal. En el ámbito porteño, la gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta acaba de abrir al público distintos espacios del Parque de la Innovación, largamente publicitado como el "Silicon Valley" por venir. El emprendimiento ocupa 12 hectáreas del ex Tiro Federal. Además, prepara la inauguración de un parque incluido en el plan BA Costa.

De acuerdo a fuentes ligadas al proyecto, el Parque de la Innovación ya generó a la Ciudad una recaudación superior a los 250 millones de dólares sólo en el concepto de venta de tierra.

Según se indicó a iProfesional, la venta de tierras ya alcanzó a más del 80 por ciento de la superficie disponible para el negocio. Se colocaron 29 lotes y la intención del Gobierno de la Ciudad es que este año los inversores comiencen a desarrollar sus respectivos proyectos en el predio.

Estiman en 500 millones de dólares la inversión que llevarán a cabo los empresarios y las compañías que ya adquirieron tierra en esa zona de Capital Federal.

Parque de la Innovación: los inversores de peso

En cuanto a la superficie habilitada en estas semanas, el oficialismo porteño informó que "se completó el mobiliario urbano tradicional con acceso a Wi-Fi y estaciones de carga de teléfonos celulares". La Ciudad abrió dos plazas, sendas peatonales y la extensión de la calle Campo Salles con final en Lugones.

Dada la afluencia de fanáticos de River Plate que se concentran en la zona durante las jornadas de partidos, el Gobierno porteño tomó la decisión de mantener cerrado el perímetro del parque los días de fútbol. Esto, claro, hasta tanto comiencen a funcionar los primeros edificios que se planificación para el área.

La superficie donde se está llevando a cabo el proyecto de Parque de la Innovación.
La superficie donde se está llevando a cabo el proyecto de Parque de la Innovación.

En cuanto a los empresarios y firmas que ya adquirieron lotes en el Parque de la Innovación vale mencionar a Gabriel Romero, uno de los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos, quien desembolsó 18.8 millones de dólares para quedarse con uno de los terrenos más amplios a través de Milamax SA.

Otro que compró tierras es Nicolás "Nicky" Caputo. A través de su controlada GMRA S.A, la división retail de Mirgor, el empresario adquirió la Parcela 1 de la Manzana 146D por 5,7 millones de dólares.

Grupo Werthein, el Fideicomiso Buenos Aires Landmark, Sancor Seguros y la desarrolladora Nómada, propiedad de, entre otros, Pablo Saubidet, dueño de la "telco" IPLAN, también se ubican entre los inversores en el proyecto.

La apuesta en Costanera Norte

A la par de la prisa por poner en funcionamiento la iniciativa en Núñez, la administración Rodríguez Larreta prepara la inauguración del parque del Arroyo Vega, en el marco de su plan BA Costa.

Se trata de una iniciativa que comprende una superficie de 5 hectáreas y se ubica sobre un área remanente de la obra del segundo emisario del mismo arroyo. El parque del Arroyo Vega funcionará integrado a lo que fue la playa Saint Tropez, antes conocida como Coconor.

La apuesta por este espacio dentro de la idea de Buenos Aires Playa con la que el larretismo viene insistiendo desde hace años. Esta última es parte de un proyecto total que demandará desembolsos por más de 1.000 millones de pesos, los cuales en gran parte irán destinados a obras de relleno y defensas costeras de hormigón. La intención del oficialismo porteño es consolidar un área de esparcimiento para 6.000 personas.

El oficialismo porteño busca inaugurar las obras de BA Costa antes de fin de año.
El oficialismo porteño busca inaugurar las obras finales de BA Costa antes de que concluya el año.

El parque del Arroyo Vega contará con camiones peatonales y bicisendas, y se ubicará a tiro de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria.

En cuanto a los pendientes de su gestión en la Ciudad, Rodríguez Larreta dejará por hacer el proyecto de relocalización del Ministerio de Hacienda porteño, que debería mudarse al predio que ocupara la cárcel de Caseros, en Parque de los Patricios.

Si bien en su momento se pautó este cambio para el tercer trimestre de 2021, lo cierto es que las obras definidas para la mejora edilicia del lugar y la mudanza de las oficinas públicas finalmente nunca ocurrieron.

Otra iniciativa que queda sin concluir comprende al soterramiento del ferrocarril Sarmiento. El emprendimiento, que acumula más de 14 años de avances breves y problemas con el financiamiento, está paralizado desde 2019.