Parque de la Innovación: se vendió el último lote y la Ciudad alcanzó una recaudación superior a los u$s260 millones

El Gobierno de la Ciudad logró su objetivo de comercializar todos los terrenos antes de las próximas elecciones. Cuánto pagó el último inversor
17/10/2023 - 19:32hs
Parque de la Innovación: se vendió el último lote y la Ciudad alcanzó una recaudación superior a los u$s260 millones

Al ritmo de una comercialización que se mantuvo sostenida sobre todo en el último año, el Gobierno de la Ciudad logró su cometido y terminó de colocar el último lote disponible correspondiente al proyecto del Parque de la Innovación. La venta llegó tras una nueva subasta llevada a cabo por el Banco Ciudad y por la parcela de algo más de 1.365 metros cuadrados se terminaron ofertando 15 millones de dólares. Con ese monto, el oficialismo porteño cierra la venta de terrenos con un acumulado del orden de los 265 millones de dólares. La superficie total vendida asciende a 12 hectáreas que, previo al proyecto inmobiliario, formaban parte del Tiro Federal.

La colocación del último lote tuvo lugar antes del mediodía de este martes y la compulsa inició con un precio base de 11,8 millones de dólares. Los interesados que marcaron el ritmo de la subasta fueron la desarrolladora CEK, el Banco Industrial y Grupo Chomer, compañía dedicada de lleno al real estate.

Fue precisamente esta última, liderada por su CEO, Iván Chomer, la interviniente que logró imponerse al final del proceso. Además de su participación en el grupo homónimo, el empresario también es CEO de Dividenz, una firma que interviene en el mercado de bienes raíces de los Estados Unidos.

Previo a esta operación, el Gobierno porteño promovió una subasta por un terreno que recaudó 24 millones de dólares.

Si bien aún no se oficializó la identidad del comprador de esa superficie, todo indica que la operación fue cerrada por el Banco Entre Ríos. Dado el aval vigente para ese terreno, se especula que la institución financiera levantará dentro del perímetro adquirido un proyecto inmobiliario de oficinas combinado, tal vez, con unidades residenciales.

La superficie vendida a principios de este mes comprendió casi 2.000 metros cuadrados divididos en dos parcelas.

El Gobierno habilitó distintas zonas de las superficies concernientes al parque.
El Gobierno habilitó distintas zonas de la superficie concerniente al parque.

De esta forma, el oficialismo de la Ciudad cumplió su objetivo de arribar a las elecciones con ya todos los terrenos del Parque de la Innovación comercializados.

Los millones que recaudó el Gobierno porteño

De acuerdo a fuentes ligadas al proyecto, el Parque de la Innovación ya generó a la Ciudad una recaudación superior a los 265 millones de dólares sólo en el concepto de venta de tierra.

La intención del Gobierno de la Ciudad es que este año los inversores comiencen a desarrollar sus respectivos proyectos en el predio. Estiman en 500 millones de dólares la inversión que llevarán a cabo los empresarios y las compañías que ya adquirieron tierra en esa zona de Capital Federal.

La gestión que encabeza Horacio Rodríguez Larreta habilitó parte del Parque de la Innovación en mayo de este año. La Ciudad abrió dos plazas, sendas peatonales y la extensión de la calle Campo Salles con final en Lugones.

Dada la afluencia de fanáticos de River Plate que se concentran en la zona durante las jornadas de partidos, el Gobierno porteño tomó la decisión de mantener cerrado el perímetro del parque los días de fútbol. Esto, claro, hasta tanto comiencen a funcionar los primeros edificios que se planificación para el área.

Los empresarios que ya forman parte del parque

En cuanto a los empresarios y firmas que ya adquirieron lotes en el Parque de la Innovación vale mencionar a Gabriel Romero, uno de los "arrepentidos" en la causa de los cuadernos, quien desembolsó 18.8 millones de dólares para quedarse con uno de los terrenos más amplios a través de Milamax SA.

El parque se despliega sobre tierras que pertenecieron al Tiro Federal.
El parque se despliega sobre tierras que pertenecieron al Tiro Federal.

Otro que compró tierras es Nicolás "Nicky" Caputo. A través de su controlada GMRA S.A, la división retail de Mirgor, el empresario adquirió la Parcela 1 de la Manzana 146D por 5,7 millones de dólares.

Grupo Werthein, el Fideicomiso Buenos Aires Landmark, Sancor Seguros y la desarrolladora Nómada, propiedad de, entre otros, Pablo Saubidet, dueño de la "telco" IPLAN, también se ubican entre los inversores en el proyecto.