Menores ventas derrumban empleo: Topper y El Noble activaron más recortes y hay anticipo de despidos en naftas

El sector del calzado y la indumentaria atraviesa una crisis profunda por la caída en la demanda. La merma en los combustibles complica a los estacioneros
13/03/2024 - 11:55hs
Menores ventas derrumban empleo: Topper y El Noble activaron más recortes y hay anticipo de despidos en naftas

La situación de derrumbe en las ventas que atraviesan la mayoría de los sectores económicos de la Argentina sigue promoviendo los recortes de empleos en distintos rubros. En ese sentido, el sector textil acumula cesantías en empresas de provincias como Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Catamarca, provincia de Buenos Aires y La Rioja, por mencionar algunos distritos, pero lo cierto es que la "motosierra" a los puestos de trabajo se multiplica en distintos ámbitos. A tono con esto, y tras concretar 85 despidos en la primera parte del año, Topper acaba de cesantear a otras 32 personas de sus instalaciones en Tucumán. A esto hay que sumarle los casi 50 recortes de personal implementados la empresa de empanadas y congelados El Noble, y los anticipos de despidos que comenzaron a comunicar distintos empresarios del expendio de combustibles.

Fuentes sindicales aseguraron que las cesantías en Topper se corresponden, nuevamente, con el derrumbe en las ventas que atraviesa la industria del calzado. La firma aplicó los recortes en la planta que posee en Aguilares, en la provincia de Tucumán.

Los despidos en esa empresa fueron expuestos por la delegación tucumana de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) y, según fuentes locales, reconocidos por la misma firma. Una caída del 40% en la demanda de calzado e indumentaria explicaría las cesantías.

Los recortes aplicados en Topper

Con los despidos implementados ahora, la marca suma 117 personas cesanteadas en lo que va del año. Jorge Fugaracho, representante de UTICRA en Tucumán, declaró que "todo el personal que ha sido desvinculado se va con la liquidación correspondiente según lo establecido por la ley, eso estamos revisando y estamos dialogando". Según pudo saber iProfesional de voces cercanas al sector, entre los trabajadores del calzado predomina el malestar por la nula intervención del gremio en los casos de recortes que se multiplican en el país.

A lo ocurrido en Tucumán se añade a la situación en Tierra del Fuego, distrito donde la empresa Australtex viene de aplicar despidos y suspensiones, también, por efecto de crisis económica y la menor demanda.

Otra empresa que aplicó recortes en los últimos días es El Noble, que acumula 47 personas despedidas de enero a esta parte. La reducción de personal respondería, como en los casos anteriores, a la fuerte caída en las ventas que atraviesa la firma. La empresa posee una planta de producción en Garín, en la provincia de Buenos Aires, y una red de casi 100 franquicias.

Textiles y calzados, afectados por los recortes de personal.
Textiles y calzados, afectados por los recortes de personal.

El Noble abastece a supermercados como Carrefour, Jumbo o La Anónima, y ostenta una producción anual superior a los 100 millones de empanadas.

Precisamente, la cadena de supermercados La Anónima también cesanteó a 9 personas en Río Grande, Tierra del Fuego. Fuentes gremiales señalaron que la firma efectuó el recorte de personal "bajo la caratula de ‘reestructuración’, pero es justamente a causa de la falta de ventas que hace que se empiecen a acomodar los sectores y la empresa precise la reducción".

Menores ventas complican la situación en las naftas

En el ámbito del expendio de combustibles, en tanto, proliferan las entidades que dan por descontado que ocurrirán despidos a partir de la menor demanda de naftas.

Desde organizaciones del noroeste y el centro del país señalaron que los sucesivos incrementos aplicados a los combustibles líquidos afectaron fuertemente las ventas, por lo que la continuidad de buena parte de los empleos del rubro está en peligro.

"Todos vamos a bajar el plantel, el equipo, obviamente que no nos hace falta la misma cantidad de gente para vender un 30% menos. Tenemos paritarias todos los meses y es un gran costo para nosotros", dijo al respecto Miguel Caruso, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de San Juan.

"En marzo se va a dar una baja de empleados en las estaciones de servicio de la provincia. Estamos esperando los números de marzo para ver si podemos cumplir el objetivo mensual, creo que no nos va a quedar opción si sigue la caída en el consumo", añadió. Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Santa Fe y Tucumán son otros de los distritos donde las menores ventas de naftas ponen en suspenso la estabilidad laboral en las estaciones de servicio.

Temas relacionados