Éxodo de empresas: cuántas se fueron de Argentina en los últimos cinco años

Una petrolera estatal y un "peso pesado" del agronegocio armaron valijas y se suman a la lista. ¿Qué otras buscaron nuevos horizontes por la inestabilidad?
22/04/2024 - 18:52hs
Éxodo de empresas: cuántas se fueron de Argentina en los últimos cinco años

Pese a que el actual Gobierno hace lo posible por corregir los números del Estado y espera anunciar un nuevo superávit, lo cierto es que las malas gestiones económicas de las últimas dos décadas generaron consecuencias a mediano y largo plazo, muy difíciles de erradicar en poco tiempo.

A la alta inflación y las decenas de regulaciones para contratar empleados; importar y exportar; o comprar y vender productos y servicios de manera local, se le suman la diversidad de tipos de cambio, la dificultad para accecer a dólares y la baja continuidad entre los gobiernos nacionales.

2 empresas se sumaron al "éxodo" de Argentina

En este contexto, son casi 50 las empresas que abandonaron el país desde 2019 con el fin de establecer sus sedes en países con mayor estabilidad política, económica y social. 

A la reciente decisión del banco HSBC de vender su negocio al Grupo Financiero Galicia se sumaron, en estos días, el anuncio de la petrolera estatal chilena ENAP de vender su filial en el país y, simultáneo, el aviso de la canadiense Nutrien de que abandonará su negocio de fabricación y venta de fertilizantes para el agronegocio local para, en cambio, enfocar su operatoria comercial en Brasil. En el caso de esta última, la empresa expuso en sus últimos resultados financieros que se vio afectada por la vigencia del cepo cambiario y las restricciones para la transferencia de divisas que aún rige en la Argentina.

Respecto de su retirada del país, Nutrien emitió un comunicado donde argumentó que se encuentra "simplificando y enfocando nuestra estrategia de negocio, priorizando los mercados clave y las oportunidades que mejor se alinean con nuestro modelo integrado para impulsar el crecimiento y reforzar el retorno a los accionistas".

"En este marco, para el negocio minorista global de Nutrien, hemos decidido desinvertir en Argentina, Chile y Uruguay, y centrarnos en nuestro negocio minorista en Brasil y otros mercados a nivel mundial", se indicó, de forma escueta.

Nutrien es una de las últimas empresas que decidió vender su filial en Argentina.
Nutrien es una de las últimas empresas que decidió vender su filial en Argentina.

En nuestro país, la empresa venía funcionando con 2 plantas industriales y hasta 130 puntos comerciales y depósitos. La firma es socia de la estatal YPF en la fábrica de urea granulada de Profértil.

Por el lado de ENAP, la chilena venderá sus activos con vistas a reducir su exposición financiera en el país. Asociada a YPF, la firma opera principalmente en el ámbito offshore con un proyecto costa afuera en la zona del Estrecho de Magallanes.

"Nuestro compromiso con la sostenibilidad de largo plazo de ENAP nos obliga a veces a tomar decisiones difíciles, como la de poner a la venta nuestros activos de Exploración y Producción en Argentina, nuestro país hermano. Queremos poner dichos activos en las manos de empresas especializadas del sector petrolero, que le puedan dar continuidad en el largo plazo a dichas operaciones", expresó, vía redes sociales, Julio Friedmann, gerente general de la petrolera.

"Hemos decidido, al mismo tiempo, fortalecer la relación con YPF a través de la compra de petróleo crudo de la zona de Vaca Muerta, la que se conecta directamente con nuestra refinería de BioBio y nuestra Terminal Marítima de San Vicente a través del Oleoducto Transandino (OTASA), del cual somos socios también con Chevron. Dicho petróleo argentino está hoy llegando de forma continua al corazón de nuestras operaciones", aclaró.

Ya son 45 las empresas que salieron del país desde 2019

A principios de este mes, HSBC Latin America anunció la venta de su filial local al Grupo Financiero Galicia y se sumó a la larga lista de empresas multinacionales que abandonaron el país por la alta inestabilidad económica, la cual incluye a gigantes como Falabella, Walmart, Nike y Glovo.

Según el relavamiento elaborado por iProfesional ya son 45 las corporaciones multinacionales que dejaron el país
Según el relavamiento elaborado por iProfesional ya son 45 las corporaciones multinacionales que dejaron el país

Según el relavamiento elaborado por iProfesional ya son 45 las corporaciones multinacionales que dejaron el país. El listado completo, a continuación:

  1. Adidas
  2. Alicorp
  3. Asisc
  4. BNP Paribas
  5. Bradesco
  6. Brightstar
  7. Cardif Argentina
  8. Dafiti
  9. Delaval
  10. Dr. Martens
  11. Ecolumber
  12. Edding
  13. Eli Lilly
  14. Enel
  15. Falabella
  16. Glovo
  17. Grifols
  18. Harvard
  19. H.B. Fuller
  20. Inditex (Zara)
  21. Itaú
  22. Lactalis
  23. Latam
  24. Lazard
  25. Lime
  26. Masisa
  27. Metlife
  28. Mulliez
  29. New Zealand
  30. Nike
  31. Norauto
  32. OLX Autos
  33. Peixe
  34. Petrobras
  35. Pierre Fabre
  36. Rosen
  37. Saint-Grobain Sekurit
  38. TMH
  39. Under Armour
  40. Hasbro
  41. The Clorox Company
  42. Fresenius Medical Care
  43. HSBC
  44. Nutrien
  45. ENAP

Temas relacionados