Peajes: empresarios camioneros, en pie de guerra con Milei

Los referentes del autotransporte de carga consideran "incomprensibles" los aumentos en las rutas nacionales operadas por una sociedad estatal
24/04/2024 - 19:39hs
Peajes: empresarios camioneros, en pie de guerra con Milei

Desde el próximo 31 de mayo, comenzarán a regir los nuevos cuadros tarifarios en las rutas nacionales que son operadas por la empresa estatal Corredores Viales, con peajes que van desde los $900 y hasta $4.500, según la categoría y que deberán pagar a modo quienes viajen por tramos en manos del Estado.

Los valores entraron en vigencia en las autopistas de la sociedad estatal que el gobierno del presidente Javier Milei incluyó en la lista de "privatizables", pero no incluye los montos que actualmente cobran Ausol y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), las únicas dos empresas de autopistas privadas cuyos valores fueron retocados en otra resolución, que fue publicada en el Boletín Oficial unos días después de la 94/2024 de la Dirección Nacional de Vialidad publicada el martes 19 de marzo.

El Gobierno subió el precio de peajes y desató una guerra con camioneros

Las aumentos se deben a que Corredores Viales elaboró un informe en base a los elementos utilizados para actualizar su Plan Económico Financiero (PEF) del 2023 y para calcular la tarifa de equilibrio para este 2024, la cual asciende a $1.350 para la categoría 1 a partir del 1 de enero pasado, y propone un incremento mensual por el índice de variación previsto en el contrato.

La sociedad fue creada en el 2017 por el entonces gobierno de Mauricio Macri con el objetivo de construir, mejorar y mantener todas las rutas, autovías y caminos de jurisdicción nacional. Según el decreto 794/2017 del ex Ministerio de Transporte, el 51% de la nueva empresa quedó en poder de la cartera que condujo Guillermo Dietrich, mientras que la Dirección Nacional de Vialidad se quedó con el restante 49%. Ahora, Economía pasó a controlar el capital de Transporte, mientras que el resto se sigue manteniendo en el ente vial estatal.

La empresa también se encarga de la realización de las actividades y actos jurídicos dirigidos a la explotación de "Áreas de servicio", explotaciones complementarias y explotaciones accesorias y toda otra actividad vinculada con su objeto social.

Por caso, el 20 de septiembre de 2019 se le otorgó la concesión de obra pública por peaje para la construcción, mejora, reparación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, explotación y prestación de servicios de todas las rutas nacionales con peajes, excepto la avenida General Paz; la Panamericana y el Acceso Oeste, que siguen bajo concesión privada de dos empresas propiedad del grupo español Abertis como son Ausol y GCO.

Entre marzo de 2019 y enero de 2024, el incremento tarifario fue de un 1.804%.
Entre marzo de 2019 y enero de 2024, el incremento tarifario fue de un 1.804%.

En su carta, Corredores Viales realizó varias consideraciones a fin de verificar la variación de la tarifa por el cambio de costos sobre la concesión, analizando la evolución de los distintos índices y los procedimientos de redeterminación tarifaria presentes en el contrato de concesión.

En tal sentido, para el período comprendido entre marzo de 2019 y enero de 2024, el incremento tarifario, en promedio, en todas las estaciones, resulta de un 1.804%, según la evolución del Coeficiente de Variación Tarifaria (Cvt).

Por su parte, la tarifa al público vigente de todas las categorías y horarios, se incrementó, en promedio, un 229,25%, debido a que por el contexto inflacionario de estos últimos años los costos de operación y mantenimiento de las concesiones han sufrido una variación significativa, y las tarifas aplicadas, no fueron acompañando esa variación.

Variación considerable

Se agrega que en el marco de la implementación de un plan de eficiencia y mejora significativa de los costos de operación y mantenimiento se realice la actualización de los cuadros tarifarios en un 200%, además de establecer una metodología de variación mensual, que se aplicará transitoriamente hasta fin de año, a partir del primer día del mes inmediato siguiente a aquel en que se efectúe la actualización.

Esto se debe a que, según el documento oficial, "se ha verificado un aumento considerable de la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario".

En este sentido, se abrirá un período para que los usuarios opinen sobre los incrementos a través de la página web de la DNV durante un plazo de 15 días hábiles administrativos.

Los nuevos precios de peaje se aplicarán a los corredores viales concesionados mediante el sistema de Participación Público Privado.
Los nuevos precios de peaje se aplicarán a los corredores viales concesionados mediante el sistema de Participación Público Privado.

En ese sentido, los nuevos peajes se aplicarán a todos los corredores viales que fueron concesionados mediante el sistema de Participación Público Privado (PPP), ideado por el gobierno de Cambiemos y que luego fueron dejados de lado por la administración de Alberto Fernández.

Son 10 corredores troncales, donde está incluida la autopista Ezeiza-Cañuelas, cuya concesión era de Cristóbal López y que fue rescindida por el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Oposición camionera

Pero, si bien, todavía falta más de un mes para que comiencen a regir los nuevos retoques en los precios de los peajes y mientras sigue vigente el período de recepción de opciones de los sectores involucrados, desde la federación que agrupa a los empresarios camioneros salieron a rechazar de manera "rotunda" los nuevos valores que quiere implementar el gobierno del presidente Javier Mieli.

Se trata de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que advierte que con el aumento de 200% que pretenden las autoridades, los peajes acumulan un incremento de 800% en el último año y medio.

En ese marco es que, mediante una carta pública informaron su rechazo "enérgico a esta decisión" además de lamentar que, "pese a la propuesta con sólidos fundamentos económicos y técnicos presentada a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), las autoridades no hayan tenido en cuenta el pedido de la entidad que representa a más de 4.500 pymes del transporte de cargas de todo el país".

Los empresarios entienden que la resolución oficial autoriza incrementos promedio del orden del 200% de los cuadros tarifarios para, por ejemplo, los Corredores Tramos I al X que gestiona Corredores Viales SA, que gestiona la mayor parte de las rutas nacionales, con operaciones en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Misiones, Tucumán, Salta y Jujuy".

Los empresario lamentaron que las autoridades no hayan tenido en cuenta el pedido de la entidad de menores subas. 
Los empresario lamentaron que las autoridades no hayan tenido en cuenta el pedido de la entidad de menores subas. 

Con los aumentos establecidos en mayo, agosto y noviembre de 2023, el rubro peajes acumuló una suba anual de 209%, un guarismo similar al de la inflación minorista (211%). Con el 200% autorizado hoy, esa cifra trepa a 800% acumulado, añade el comunicado de FADEEAC.

Una "contradicción"

En su misiva, dirigida al Gobierno, señalan como "incomprensible" a lo que consideran un incremento de semejante magnitud sobre la base de diciembre de 2023, cuando se hizo la última actualización-

"Es doblemente incomprensible: en primer lugar, por la precaria situación de las rutas, caracterizada por un mantenimiento insuficiente y a raíz de eso, un aumento en la siniestralidad, y en segundo lugar teniendo en cuenta el propio proceso de desinflación que la actual administración nacional pretende llevar adelante", dijo Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.

Para el empresario, "el dislate es de tal magnitud, que, si el análisis del aumento se realiza en dólares, el incremento de los peajes en el último año y medio resulta de 74% en dólar oficial, y de 177% en dólar MEP".

Para demostrar lo que significa la medida, la cámara empresaria cita un ejemplo asegurando que en octubre de 2022, un vehículo Categoría 4 (de más de 2 y hasta 4 ejes, y más de 2,10 m), pagaba en el Corredor Tramo I La Florida, una tarifa final (IVA incluido) de $400 mientras que ahora deberá abonar $3.600 (IVA incluido).

La contrapropuesta

Dada la gravitación del transporte de cargas en la actividad económica del país (más del 90% se mueve por carretera), y en medio de un combo explosivo para el sector que combina aumentos de costos récord (en 2023 el Índice de Costos de Transporte, 247,6%, fue el más alto en 30 años) y caída abrupta de la actividad (que promedia el 40%), FADEEAC presentó una contrapropuesta a la DNV.

La federación que aglutina a empresas del autotransporte exige que el aumento
La federación que aglutina a empresas del autotransporte exige que el aumento de peajes no supere el 50%.

Lo hizo mediante un documento enviado al organismo que fue elaborado por los equipos técnicos de los Departamentos Económico, Legal y de Infraestructura, y en el cual se fundamentó por qué un "aumento razonable y justo" por aplicar en los peajes a partir de abril-mayo no debería superar el 50%.

La entidad empresaria tiene en cuenta que el incremento acumulado de los peajes en 2023 fue de 209%, y la inflación minorista, 211%, y explica que si el ajuste se realiza -tal como el Gobierno promueve en diferentes negociaciones- por IPC, la suba debería rondar el 50% (la inflación enero-marzo de 2024 fue de 51,6%), y no del 200% como se autorizó.

En la propuesta enviada a la DNV se detallaron además los resultados del relevamiento de más de 18.000 km de rutas nacionales y provinciales realizado por el Departamento Técnico e Infraestructura Vial de FADEEAC y de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), del que surgen que el 46,6% de las rutas nacionales se encuentra en mal estado, el 29% en estado regular y apenas el 19,3% está en buen estado (se adjuntan algunas fotos del informe).

Se analizó la calidad de la carpeta asfáltica, la presencia y condiciones de las banquinas y la efectividad de la señalización vertical y horizontal, entre otros elementos que resultan críticos para garantizar la seguridad vial.

La preocupación que genera el aumento autorizado es apenas el comienzo, ya que tal como establece la Resolución aprobada, a partir de junio se realizará una actualización en base a un índice mixto.

fundamentó por qué un
Para FADEEAC un "aumento razonable y justo" por aplicar en los peajes a partir de abril-mayo no debería superar el 50%.  

En dicho marco, desde FADEEAC se insta "a las autoridades competentes a entablar un diálogo real y fructífero en el que las partes se escuchen y habiliten instancias de trabajo conjunto de las que surjan soluciones consensuadas que permitan el desarrollo de las actividades de los diferentes sectores económicos y sociales que buscan construir un mejor país para todos".

Por ese motivo, Guarnieri advirtió que la entidad analizará cuáles son las vías más adecuadas para avanzar en el tratamiento de este tema por esta mega entidad empresaria que, a su vez, agrupa a 43 cámaras de base en todo el país, que agrupan a 4.500 pymes y que representa al 80% del transporte y la logística que transita por las rutas argentinas.

Temas relacionados