iProfesional

Macri recorta la diferencia con Alberto F., pero crece preocupación de la gente por el desempleo

Según el trabajo de Synopsis la polarización es tal que las dos principales fórmulas presidenciales juntan más del 75% de la intención de voto
16/07/2019 - 14:14hs
Macri recorta la diferencia con Alberto F., pero crece preocupación de la gente por el desempleo

Una nueva encuesta difundida este martes muestra que el presidente Mauricio Macri recorta la diferencia con Alberto Fernández a 2,5 puntos de cara a las próximas PASO del 11 de agosto, aunque crece la preocupación de la gente en cuanto al desempleo, lo que puede jugar en contra de la fórmula oficialista.

Según el sondeo realizado por la consultora Synopsis, de cara a la Elección Primaria, se profundiza la polarización entre las dos principales ofertas -las fórmulas Alberto Fernández-Cristina Kirchner y Mauricio Macri-Miguel Pichetto-, que juntan más del 75% de la intención de voto.

La fórmula kirchnerista sigue liderando la intención de voto con un 40,5%, pero el binomio de Juntos por el Cambio registra un incremento en la intención de voto llegando a 38,1%, y quedando a 2,5 puntos porcentuales.  En tercer lugar queda Roberto Lavagna, con una intención de voto de 8,9%.

De esta forma, según la encuesta, la definición de la elección queda para una segunda vuelta, donde Synopsis registra una leve ventaja de la fórmula Macri-Pichetto frente a la fórmula Alberto Fernández-CFK, de 2,1 puntos porcentuales.

 

Si se proyectan los 6,9% de indecisos, el oficialismo mantiene una ventaja de 1,4 punto porcentual.

La encuesta destacó  también que continúa el incremento de los niveles de rechazo a un eventual triunfo de la fórmula Fernández-Cristina Kirchner (50,7%), mientras que hay una caída en los niveles de rechazo a un triunfo de la fórmula oficialista (43,3%).

"Sin embargo, en términos de la percepción de la gente, seguimos viendo un escenario donde una leve mayoría cree que triunfará el frente opositor (43,4%), versus los que creen que finalmente triunfará el oficialismo (42,2%)", remarcó la consultora en las conclusiones del sondeo.

Por otro lado, por tercer mes consecutivo el desempeño del Gobierno de Mauricio Macri observa en julio una recuperación de la valoración positiva que asciende a 34,5% (+5,0 p.p. respecto del mes pasado), al tiempo que se observa un descenso de la valoración negativa que queda en 48,3% (-4,4 p.p. respecto de lo observado en junio).

De esta manera, el diferencial negativo en la imagen del Gobierno se ve reducido a -13,8%.  También por tercer mes consecutivo, en julio se registra una caída en la preocupación por la inflación (-2,3 p.p.) luego del pico de 44,6% registrando en abril.

 
 

Al tiempo que se vuelve a registrar, por cuarto mes consecutivo, un incremento en la preocupación por el desempleo (+2,3p.p.), manteniendo las preocupaciones económicas por encima del 60%.

En materia de expectativas, en julio se sigue observando el desacople ya mencionado en otras oportunidades respecto del resto de las variables, como consecuencia de la proximidad del proceso electoral.

El pesimismo respecto del futuro del país sigue perforando su piso y cae al valor más bajo de todo el ciclo Cambiemos (24,3%), en tanto que el pesimismo sobre el futuro personal, también llegan al nivel más bajo de todo el ciclo (21,8%).

 

La explicación a este fenómeno radica en que está creciendo el optimismo entre votantes opositores, que depositan expectativas de cambio en el proceso electoral.

El mejoramiento del clima económico (dólar calmo e inflación bajando) sigue generando una recuperación del oficialismo en materia electoral. En julio, por cuarto mes consecutivo se observa una recuperación de la intención de voto al oficialismo (+1,5 p.p.), al tiempo que se registra una caída en la intención de voto opositora (-2,5 p.p.), que desciende al 51,9%.El nivel de indecisos se mantiene en torno al 10%.