iProfesional

La boleta de Alicia Kirchner en Santa Cruz no podrá ir junto a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner

Así lo resolvió la Cámara Nacional Electoral con el argumento de que las elecciones en la provincia patagónica son generales y las nacionales son primarias
17/07/2019 - 08:32hs
La boleta de Alicia Kirchner en Santa Cruz no podrá ir junto a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner

La Cámara Nacional Electoral (CNE) determinó que los candidatos a gobernador de Santa Cruz no podrán llevar en sus boletas a los precandidatos a presidente ya que los comicios en la provincia patagónica son generales y los nacionales son las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En su fallo, y tras un reclamo de la UCR, la CNE revirtió una decisión del juez santacruceño Javier Leal de Ibarra que había autorizado unir las boletas de los candidatos a gobernador y las de los precandidatos en las PASO.

Para la CNE, "la numerosa cantidad de boletas derivada del sistema de lemas (…) en modo alguno justificaba apartarse de los precedentes de esta Cámara, de carácter obligatorio para los señores jueces de primera instancia y las juntas electorales nacionales".

"Por el contrario, esa circunstancia era precisamente una razón adicional para disponer la separación de las boletas nacionales y provinciales que ya requería el hecho de tratarse de actos electorales de distinta naturaleza-", agregó la Cámara Electoral, que además concluyó: "Como es sabido, el sistema de una sola 'papeleta' dividida en categorías propicia al elector a introducir la totalidad de la boleta en el sobre, produciéndose de esta forma el llamado 'efecto arrastre' en detrimento de una actitud más selectiva por parte del elector".

 

De esta forma, la CNE revirtió la decisión de Leal de Ibarra, que había autorizado que "los modelos de boletas de las categorías nacionales vayan adheridas a las categorías provinciales" al considerar que por la "enorme cantidad de lemas y sublemas por localidades" habría "confusión" si hay papeletas separadas.

Leal de Ibarra entendió que "en este caso será precisamente la separación de boletas las que conllevarán a una mayor confusión, considerando la enorme cantidad de lemas y sublemas por localidades que el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Santa Cruz ha oficializado".

12 candidatos aspiran a gobernar Santa Cruz

El oficialista lema Frente de Todos presentará tres fórmulas para gobernador y vice, entre ellos, la que integra la gobernadora Alicia Kirchner con Eugenio Quiroga, contador y ex diputado caletense por el sublema Acuerdo Santacruceño.

El intendente de El Calafate, Javier Belloni aspira a gobernar la provincia en una fórmula con la ex jueza caletense Connie Naves, por el sublema Nace una Esperanza, y el sindicalista petrolero caletense Claudio Vidal con el comerciante y dirigente radical de Río Gallegos, Mijael Harasic para vicegobernador, por Ser energía para renovar Santa Cruz (SER).

Por otro lado, siete son los candidatos que sumarán sus votos dentro del lema Nueva Santa Cruz, ex Unión para Vivir Mejor/Cambiemos. El senador radical Eduardo Costa, que fue el candidato más votado en 2015 cuando Alicia Kirchner se impuso con los votos del ex gobernador Daniel Peralta, aspira por cuarta vez a gobernar Santa Cruz con la concejal caletense Liliana Andrade como candidata a vicegobernadora.

El partido Encuentro Ciudadano como sublema de Nueva Santa Cruz presenta para gobernador y vice la fórmula que integran la diputada provincial Gabriela Mestelán con el docente truncadense Andrés Felipe Pérez.

También dentro de Nueva Santa Cruz el abogado José María Carambia, intendente de Las Heras, con el ex concejal radical de 28 de Noviembre, Alberto Barroso para vicegobernador, postulan por un sublema del vecinalista partido Movere.

Otra fórmula de Movere para la gobernación es la que integran los sindicalistas Daniel Vidal, municipal de Puerto Deseado y Carlos Gómez, de Caleta Olivia.

El intendente socialista de Pico Truncado, Omar Fernández con la empleada municipal de Río Gallegos, Elisa Cristina Gauna, integran otra de las fórmulas para gobernador y vice de Nueva Santa Cruz.

El diputado provincial José Blassiotto, ex massista alineado con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey a nivel nacional, es candidato a gobernador con el médico de Las Heras, Oscar Nani para vicegobernador por el sublema Hay Alternativa, del Frente Renovador Auténtico, que también suma dentro del frente opositor Nueva Santa Cruz.

El intendente de Puerto San Julián, Antonio Tomasso es candidato a gobernador por el sublema del PRO con la médica caletense Fanny Barrera, también dentro de NSC.

Daniel Peralta se presentó en una fórmula con la caletense Laura Córdoba, por el nuevo partido Santa Cruz Somos Todos, por el que aspira a renovar su banca en la Legislatura provincial la diputada Gabriela Peralta, esposa del ex gobernador.

El FIT Unidad (Partido Obrero – Movimiento Socialista de los Trabajadores – Izquierda Socialista) presenta a fórmula que integran el dirigente caletense Omar Latini (PO) y el docente riogalleguense Claudio Wasquin (MST).

Las elecciones provinciales para gobernador y vice, diputados provinciales y por municipio y de representantes del pueblo ante el Consejo de la Magistratura, con ley de lemas, coincidirán con las PASO en todo el país.

Temas relacionados