iProfesionaliProfesional

Con el terrorismo, Venezuela y las elecciones en agenda, Macri recibe a Michael Pompeo

El jefe de la diplomacia estadounidense participará de la 2da Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, con sede en Buenos Aires
18/07/2019 - 13:27hs
Con el terrorismo, Venezuela y las elecciones en agenda, Macri recibe a Michael Pompeo

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, arribará el viernes a la Argentina para dar comienzo a una gira latinoamericana y mantendrá una reunión con el presidente Mauricio Macri.

El jefe de la diplomacia estadounidense participará de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que tendrá como sede Buenos Aires.

Durante la mañana del viernes Pompeo participará de un acto en la plaza seca de la AMIA, en un homenaje a las víctimas del atentado, junto al canciller, Jorge Faurie.

El secretario de Estado norteamericano tendrá una reunión con Macri y se espera que además de la agenda contra el terrorismo realice un apoyo a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela "en su lucha por la democracia y contra la represión".

La visita al país del funcionario estadounidense es el inicio de una gira por Latinoamérica que lo llevará luego a Ecuador, México y El Salvador.

Además, se produce dos días después de que para Estados Unidos, la recesión y la incertidumbre política condicionan el clima de negocios en Argentina.

Así trascendió del reporte sobre el clima de inversiones que todos los años elabora el Departamento de Estado norteamericano y que sirve como base de análisis de planes y negocios futuros para las multinacionales de ese país que pretendan ampliar sus operaciones o desembarcar en el mercado local. Según se desprende del informe, la caída de la demanda y la volatilidad de las finanzas locales "han reducido la capacidad del gobierno de Macri para promulgar reformas a favor de los negocios y ha sofocado la inversión internacional en Argentina".

El informe destaca las "importantes oportunidades de inversión y comercio, particularmente en infraestructura, salud, agricultura, tecnología de la información, energía y minería" que presenta el país, y respaldando las "políticas económicas" adoptadas por Macri para terminar con las medidas populistas del anterior gobierno kirchnerista.

La extensa agenda que seguirá está marcada por temas como el terrorismo, la crisis en Venezuela, la inmigración ilegal y el narcotráfico, entre otros.

Este martes, un alto funcionario del Departamento de Estado, durante una conferencia de prensa telefónica dio detalles de lo que será la visita de Pompeo a la región.

La llegada del secretario de Estado norteamericano a Buenos Aires no es casual en este momento, ya que lo hace en medio de la conmemoración por los 25 años del atentado terrorista con la mutual judía de la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 por Hezbollah.

Y, en ese contexto, este jueves el Gobierno oficializó la declaración de Hezbollah como una "organización terrorista" y ordenó el congelamiento de los activos de "entidades específicas del ala militar que integran la misma y líderes de la organización".

El funcionario del Departamento de Estado sostuvo que, durante las reuniones que mantenga con las autoridades argentinas, entre ellas el presidente Mauricio Macri, Pompeo hará especial énfasis en la lucha contra "la amenaza terrorista".

"Nadie olvida el daño provocado en el ataque. Recordaremos a las más de 80 personas asesinadas, y a las decenas que también murieron en el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires (17 de marzo de 1992)", indicó.

Buenos Aires será sede en esta semana de la Reunión Ministerial de Antiterrorismo en el Hemisferio Occidental, cuyo primer encuentro tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Washington.

"El secretario va a tener la oportunidad de hablar con el presidente Mauricio Macri para reiterar el compromiso de EEUU para trabajar con Argentina no solamente en el campo de control y combate contra el terrorismo, sino también en oportunidades económicas, comercio internacional, y la lucha por la democracia", indicaron desde el Departamento de Estado norteamericano.

Como muestra de su apoyo a la lucha contra el terrorismo, Macri ratificó su postura de declarar a Hezbollah como una organización terrorista.

"Habrá un enfoque importante sobre Hezbollah, otras organizaciones y sobre quienes apoyan a estos actores", adelantó el funcionario norteamericano-

Asimismo, destacó que el gobierno de Donald Trump considera que "en estos años Argentina fue una voz muy fuerte en favor de la democracia", en particular en lo que se refiere a la cuestión de la crisis de Venezuela.

En esa línea, recordó que el próximo 23 de julio Buenos Aires también será sede del próximo encuentro del Grupo de Lima y sostuvo que la gestión de Macri tuvo "un compromiso muy fuerte" con ese bloque creado para hacer frente a la crisis venezolana.

El miércoles, durante la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, el presidente argentino emitió un fuerte mensaje en favor de la democracia en Venezuela, ratificando su reconocimiento a Juan Guaidó como legítimo presidente y exigiéndole a Nicolás Maduro que "cese con las violaciones a los derechos humanos".

De la gira de Pompeo formará parte también la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Kimberly Breier, quien "tendrá reuniones con líderes de opinión, con representantes del gobierno interino de Juan Guaidó en Argentina, y con miembros de la comunidad venezolana en el país".

Consultado sobre las políticas que mantendrá Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro, reconoció: "Vamos a seguir con la misma política, aumentando la presión sobre Nicolás Maduro y los que lo apoyan, hasta que reconozcan la voluntad popular del pueblo venezolano a través de sus representantes elegidos de la Asamblea Nacional y el gobierno interino que ellos han establecido".

"En Argentina reconocemos un socio respetado, y de mucho valor. No sólo en la región, sino también a nivel global. El año pasado hicieron un trabajo bárbaro en la cumbre del G20 (…) Los desafíos que han enfrentado en los últimos años y el progreso que han hecho para alinear la economía son muy positivos", apuntó.

En suelo argentino, Pompeo también tendrá encuentros con el nuevo canciller Teodoro Ribera Neumann y su homólogo de Bahamas "para hablar de seguridad, prosperidad y democracia".