iProfesionaliProfesional

Por la reciente devaluación, la CGT reclama la reapertura de las paritarias

Si bien las paritarias estaban cerradas mayoritariamente entre el 23 y 30 por ciento anual, los gremios pretenden reabrir la discusión salarial
13/08/2019 - 19:04hs
Por la reciente devaluación, la CGT reclama la reapertura de las paritarias

Si bien en la reunión de la CGT de hoy el tema central iba a ser la evaluación del resultado electoral de las PASO, lo que sucedió el domingo cambió totalmente esa perspectiva y en cambio comenzaron nuevos reclamos de reapertura de las paritarias tras la reciente devaluación del peso y la sugerencia de los sindicalistas al presidente Mauricio Macri de que asimile el veredicto de las urnas."Queremos urgente rediscutir las negociaciones salariales, el poder adquisitivo se volvió a alterar en estos dos días. No tienen nada que ver ya las paritarias que firmamos", dijo Carlos Acuña, uno de los dos jefes de la CGT, antes de ingresar a la sede de UPCN.

Si bien las paritarias estaban cerradas mayoritariamente entre el 23 y 30 por ciento anual, ahora los gremios pretenden reabrir la discusión salarial, y la CGT está dispuesta a presionar para que sea generalizado.

"Estamos confundidos y alterados, no queremos que siga cayendo el poder adquisitivo del salario y que suba la inflación. Queremos que se gobierne con más responsabilidad y no estar en campaña permanente. Necesitamos medidas anticíclicas y que a los platos rotos no los paguen los trabajadores", señaló a La Nación Gerardo Martínez, jefe de los albañiles de la Uocra y un dirigente de buen vínculo con el oficialismo.

Por el momento, la CGT no prevé activar una protesta en el corto plazo. Buscan tener una postura moderada que garantice la gobernabilidad. "No está en riesgo la gobernabilidad, nadie quiere que se caiga el Gobierno. Estamos dispuestos a colaborar", remarcó Acuña. 

Tal vez los gremios unifiquen su descontento en un documento crítica de la gestión económica de Macri, aunque ahora la prioridad, según dijo un jerárquico de la central, sería hacer reaccionar al Gobierno de que es necesario lograr un escenario de estabilidad económica y financiera. "Si no hay precios, la economía se frena. Y eso es lo que está pasando", advirtio un dirigente de un gremio industrial.

El Gobierno convocará a empresarios y a los representantes de la CGT y de la CTA para la última semana de este mes para negociar la suba del salario mínimo, vital y móvil, que es hoy de $12.500. 

Temas relacionados