iProfesional

Causa dólar futuro: el tribunal que debe resolver sobre el juicio oral ordenó un peritaje clave

Las defensas de los distintos acusados consideran que las pericias demostrarán que se trató de una decisión política que no es justiciable
21/08/2019 - 09:54hs
Causa dólar futuro: el tribunal que debe resolver sobre el juicio oral ordenó un peritaje clave

A más de una semana del triunfo del Frente de Todos en las PASO, la disparada de dólar y la incertidumbre de los mercados, la Justicia avanzó en la causa conocida como "dólar futuro", en la que están procesados la ex presidenta Cristina Kirchner, hoy candidata a vice, y el postulante a gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.

De acuerdo a Infobae, el Tribunal Oral Federal 1 decidió avanzar esta semana con un peritaje contable que estaba pendiente y que podría convertirse en un punto de inflexión: el avance del expediente hacia el juicio oral o la posibilidad de determinar, como esperan las defensas, que el caso debe cerrarse.

Se trata de un estudio que había pedido la defensa de Miguel Angel Pesce, vicepresidente del Banco Central y avalada a fines del 2017. El peritaje permitirá demostrar que se está judicializando la política económica y que no hubo perjuicio para el Estado le dijeron las defensas de los imputados al mencionado portal.

Entre los acusadores, en cambio, insisten en que el caso debe avanzar hacia juicio oral. No son pocos los que sospechan que este análisis contable puede ser el paso previo a una absolución, de acuerdo indicaron a Infobae las fuentes consultadas.

A fines de 2017, el Tribunal hizo lugar a una seguidilla de medidas en el marco de instrucción suplementaria. Quedaba pendiente el peritaje que se ordenó la semana pasada, con la firma del juez Adrián Grumberg, del TOF.

Los puntos de peritaje incluyen esclarecer las ganancias o pérdidas del BCRA en 2015 y 2016, y a qué monto ascendieron, y si hubo "riesgo de pérdida o déficit hasta la cancelación de los contratos de futuro, teniendo en cuenta los activos y pasivos reales y contingentes con los que contaba el BCRA en el momento en que se tomaron las decisiones de venta de contratos de futuro". También precisar "cuál fue el valor de la revaluación de los activos dolarizados del Banco Central en los ejercicios 2015 y  2016" y "en qué otros años existieron pagos netos por obligaciones de contratos de dólar futuro".

Se busca también saber "cuánto fue con lo que efectivamente asistió el BCRA al Tesoro en esos años" y "si existe en las notas del balance 2015 y 2016 alguna observación del auditor interno, del auditor externo, de la AGN o de la Sindicatura indicando que las operaciones de dólar futuro se hicieron a un precio ilegal".

Entre otros puntos, el interrogatorio a los peritos pondrá el foco en  si "las operaciones de dólar futuro realizadas en el año 2015 se hicieron en mercados bajo la definición de los mismos de la ley de mercado de capitales 26831", si "existe un mercado de pesos en la plaza de Nueva York con las características del mercado respectivo de la ley de mercados de capitales de la Argentina" y si "los precios a los que operó el BCRA en contratos de futuro coinciden con los de dichos mercados".

Están acusados Cristina Kirchner, Axel Kicillof y los directores del Banco Central de la República Argentina, Alejandro  Vanoli,  Miguel  Ángel  Pesce,  Flavia Matilde Marrodán, Bárbara Emilia Domatto Conti, Alejandro  Formento, Juan Miguel Cuattromo, Mariano Beltrani, Germán David Feldman,  Pedro Martín Biscay y Sebastián Andrés  Aguilera.

También apuntó contra los  directores de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Alexis  Girard,  Guillermo Mario Paván y David René Jacoby, por ayudar a la maniobra.