iProfesional

Soterramiento, Correo y sigue la lista… una muestra de lo que Comodoro Py puede hacer antes de octubre

Los tribunales federales retoman su rutina en un marco político radicalmente diferente luego de las PASO. Causas que pueden frenarse y otras que se activan
23/08/2019 - 06:21hs
Soterramiento, Correo y sigue la lista… una muestra de lo que Comodoro Py puede hacer antes de octubre

El triunfo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las PASO dejó a los tribunales de Retiro en el desconcierto. También en el centro de las especulaciones sobre destino y futuro de muchos de los ocupantes de sus despachos.

Sin embargo, con el correr de los días volvió la rutina y se reanudó el ir y venir de expedientes que, previo a las primarias del 11 de agosto y -en algunos casos- desde antes de la feria judicial de invierno, ya estaban en condiciones de ser resueltos.

En el segundo y primer piso, sede de los tribunales que revisan las decisiones de primera instancia, la Cámara Federal y de Casación Penal, empezaron los movimientos.

Y también una reacción aislada de alguno de sus jueces con intención de no mostrar que todo quedará frizado hasta octubre.

En ese marco se explicó la rápida firma de dos de los fallos de más relevancia que se esperaban para después del receso invernal: soterramiento del Sarmiento y Correo.

Luego de preocuparse por desmentir rumores de proyectadas jubilaciones y en pos de transmitir un clima de "normalidad", se avanzó con estas dos causas clave.

En ambos casos, se trata de investigaciones que se revisan en la sala segunda de la Cámara Federal, que cuenta con un solo juez titular, Martín Irurzun.

Este camarista, apuntado como el impulsor de la resolución que derivó en la orden de detener a Julio De Vido en la causa Rio Turbio y abrió la puerta a las prisiones preventivas a ex funcionarios del kirchnerismo en causas por corrupción, suele firmar con su colega de la sala uno, Leopoldo Bruglia.

Por ello Irurzun tuvo que esperar la vuelta de Bruglia, quien regresó de una licencia la semana pasada.

En lo relativo al Correo, el juez federal Ariel Lijo indagó a principios de año al ex ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, su ex director de Asuntos Jurídicos Juan Mocoroa y los representantes del Correo Jaime CibilsRobirosa y Jaime Kleidermacher por presunta "administración fraudulenta" y "negociaciones incompatibles". La decisión de Cámara lo dejó en condiciones de resolver situaciones procesales.

Pero todavía puede haber sorpresas en Comodoro Py 2002 antes de octubre. Una de ellas es Odebrecht Aysa.

Aquí los procesamientos a ex funcionarios kirchneristas y empresarios dictados por el juez federal Sebastián Casanello están a estudio de la sala uno completa: Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

Además se revisan con lupa los embargos e inhibiciones fijados a las empresas y sus titulares porque hay planteos advirtiendo sobre riesgos para operar o impedimentos para presentarse a licitaciones generados por estas medidas.

También está avanzada la revisión de la situación de la ex presidenta y actual candidata a vicepresidenta Cristina Kirchner en uno de los procesamientos que le dictó Claudio Bonadio, por usar aviones presidenciales para hacerse llevar los diarios a Santa Cruz, además de muebles y otros elementos. Uno de los tres jueces que firmará ese fallo entregó hace tiempo su voto a sus otros dos colegas.

Sobre la causa cuadernos, Bonadio avanza en los trámites para envío a juicio oral mientras que la Cámara Federal de Casación tiene a estudio planteos de nulidades y de inconstitucionalidad de la Ley del Arrepentido.

En esta instancia, los jueces dicen no saber si estas decisiones se firmarán antes de octubre, pero se esfuerzan por remarcar que se seguirá el ritmo normal en la marcha de las causas. 

Donde el piloto automático no podrá detenerse es en el juicio que ya se sigue a Cristina, Julio De Vido y Lázaro Báez por la obra pública en Santa Cruz: este lunes el Tribunal Oral Federal 2 anunciará si acepta o rechaza planteos de las defensas para suspender el debate. Si la respuesta es no, el paso siguiente e ineludible es el inicio de las declaraciones indagatorias, con la actual candidata a vicepresidenta en el listado y convocada con seguridad antes de los comicios.