iProfesional

Durán Barba vuelve a la Argentina con la mirada puesta en los elecciones de octubre

El asesor político de Macri se prepara para retomar la campaña del Presidente que busca su reelección. Intentará dar vuelta los resultados de las PASO
23/08/2019 - 07:54hs
Durán Barba vuelve a la Argentina con la mirada puesta en los elecciones de octubre

El estratega de las campañas de Mauricio Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, llegará en las próximas horas a la Argentina con la mira puesta en las elecciones que se desarrollarán el 27 de octubre.

Tras los duros resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto, que dejó a la fórmula oficialista con 32% de los votos y a 15 puntos abajo de sus rivales, Alberto Fernández - Cristina Kirchner (que obtuvieron 47%), el asesor político del PRO se prepara para dar vuelta esos números en los comicios generales donde el Presidente buscará su reelección.

La campaña ya comenzó y dejó atrás ese primer discurso de Macri tras la derrota en la que culpó al electorado por la nueva devaluación del peso que la semana pasada perdió más del 20% de su valor frente al dólar. Recuperado del shock pidió perdón por sus dichos, aseguró que escuchó a las urnas y tomó medidas económicas para aliviar el impacto de la suba de la divisa en los bolsillos. Ahora, apunta a redoblar el esfuerzo por convencer a quienes rechazan al Frente de Todos que lo respalden a él y recordó que en 2015 logró dar vuelta los resultados de las PASO y llegar al balotaje en el que finalmente ganó la Presidencia por menos de tres puntos ante el candidato kirchnerista Daniel Scioli.

"Claramente es un palazo el resultado (de las PASO), por lo sorpresivo. Estoy bien, trabajando pero el domingo y el lunes di la cara como siempre. En 2015 también perdí las PASO por 15 puntos", sostuvo el Presidente.

Este discurso se repitió en un mensaje que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, envió por WhatsApp a la militancia de Cambiemos. "Estamos convencidos que vamos a ganar. Estamos convencidos que depende de nosotros, estamos convencidos no por una locura irracional sino por la propia experiencia", asevera.

"En las PASO del 2015 Mauricio quedó 15 puntos por debajo de Daniel Scioli y todos decían que eran imposible llegar a balotaje, llegamos y después ganamos", insiste. "Estamos seguros que hay muchos millones de argentinos que no fueron a votar, que votaron otras opciones, pero que en esta elección podemos convencer de que nos acompañen a nosotros", prosigue.

Y propone la siguiente metodología: "Que cada uno de nosotros puede identificar y convencer a diez votantes e ir trabajándolo". También organizándose con la intención de sumar "personas que quieran colaborar".

Ya con esta estrategia pesta en marcha, Durán Barba regresará en un vuelo de la empresa colombiana Avianca, que entre sus pasajeros también tiene a los barrabravas de Boca Juniors que viajaron a Quito para ver el partido del xeneize frente a Liga Deportiva Universitaria, por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Entre esos barras está Mauro Martín, uno de los jefes de "La 12", que junto a otros no pudo ingresar al estadio por el derecho de admisión que le aplicaron las fuerzas de seguridad locales. Algunos de los barras hasta quisieron sacarse una foto con Durán Barba, quien al subir al avión se acomodó en la primera clase.

El vuelo, con escala en Lima, llega este del viernes. Después de la derrota en las PASO, Durán Barba voló a su país para asistir al casamiento de su sobrino Teodoro Abdo Durán Barba.