iProfesional

Miguel Pichetto: "El debate es si se quiere volver a la Junta Nacional de Granos o no"

"El debate profundo es si se quiere una economía intervenida, que vuelva la Junta Nacional de Granos, los precios máximos al trigo", aseguró el senador
24/08/2019 - 07:10hs
Miguel Pichetto: "El debate es si se quiere volver a la Junta Nacional de Granos o no"

Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, se reunió en Rosario con dirigentes gremiales y del peronismo.

"El debate profundo es si se quiere una economía intervenida, que vuelva la Junta Nacional de Granos, los precios máximos al trigo", aseguró el senador, en respuesta a los dichos del diputado Felipe Solá.

"El debate sobre las cuestiones institucionales a nivel internacional es periférico. No le interesa tal vez al hombre del conurbano. Es un análisis para sectores más esclarecidos, y siempre hay que analizar lo que le pasó a Venezuela en el plano económico. No creo que pueda repetirse en la Argentina un modelo autoritario de las características que puso en marcha Nicolás Maduro. Es un buen síntoma de un dirigente democrático, al que le preocupa preservar las reglas institucionales de la democracia y de la libertad, condenar lo que hoy está pasando en Venezuela", señaló Pichetto en declaraciones a La Nación.

"Alberto Fernández dijo que respeta mucho el documento expresado por Michelle Bachelet, que es una mujer identificada con la centroizquierda. Debería leerlo bien porque ese documento habla de desapariciones, muertos y represión. Porque si se hace una lectura correcta de ese documento se debería repudiar lo que está pasando en Venezuela. No es un debate central. El debate central es la discusión económica, el orden fiscal, tener superávit comercial, tener la posibilidad de integrarse al mundo. Estos son los debates centrales. Pero el de Venezuela, si bien es un debate periférico, es una discusión central sobre las instituciones y la libertad", agregó Pichetto.

"El debate que viene en la Argentina es de contenidos, de propuestas, del cómo. Todos queremos que haya exportación. Bueno, ¿cómo?. ¿Cómo es la política internacional para que haya exportaciones? Si el país se encierra en el esquema bolivariano, de Rusia, China e Irán no creo que haya un mercado que se abra a los productos argentinos. Si se pone en duda el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea no vamos a tener un proceso de integración comercial. Todos queremos alentar exportaciones para que Argentina tenga divisas que ingresen a través de las exportaciones. Pero si la economía está intervenida, con precios máximos al trigo, con la Junta Nacional de Granos, es un debate más en profundidad", explicó Pichetto.

"La sociedad santafesina, cordobesa y bonaerense, la zona núcleo productiva más vital del país, va a tener que analizar si le conviene repetir un voto al sector del Frente de todos. En Santa Fe había ganado Cambiemos en 2015 y en la PASO se perdió por 10%, argumentó candidato a vicepresidente ."Se viene un debate de contenido, con la base en la mirada política en las instituciones, en la lucha contra el delito, el narcotráfico, que tanto golpeó a Rosario, con la mirada en una construcción democrática, que nos aleje de los autoritarismos y también una compensación económica. Creo que el presidente Macri hizo una lectura y comprendió que había un malestar en sectores del trabajo y los sectores medios, porque la plata no alcanzaba", agregó.

"Hubo medidas reparadoras como levantar el techo de ganancias y la reestructuración de las deudas para las Pymes, con una moratoria amplia de diez años. Este sector estaba siendo jaqueada por la AFIP, que funcionaba como si la Argentina fuera Alemania. Todos los días llegaban intimaciones a comercios e industrias. Creo que se tomó consciencia de que esos sectores necesitaban de una decisión política que se tomó ahora", puntualizó Pichetto.

"Las provincias han recuperado capacidad fiscal, ni hablar de Santa Fe que tuvo en la Corte Suprema una decisión importante en la recuperación del 15%, pero después esta medida se extendió a todos los distritos. Todas las provincias están paradas fiscalmente muy firmes, respondiendo a las demandas en términos de salarios. Y el gobierno está dispuesto a dialogar para ver cómo repara. Creo que eso ha quedado en el diálogo con el Ministerio del Interior, pero los gobernadores se equivocaron. Los conozco a todos. Se de su buena fe y del interés en la defensa del federalismo. Aquí hay una cuestión concreta, de la gente, de los trabajadores. Se han tomado medidas que van en sentido correcto. Ellos saben que están bien tomadas. Se han apresurado", señaló Pichetto respecto al reclamo de los mandatarios provinciales respecto a las últimas medidas que afectan la coparticipación de impuestos.

Temas relacionados