iProfesional

5 claves para entender la crisis de los incendios en el Amazonas

Los incendios forestales fueron provocados por ganaderos y madereros que quieren limpiar y utilizar la tierra, impulsados por el discurso de Bolsonaro
24/08/2019 - 08:52hs
5 claves para entender la crisis de los incendios en el Amazonas

Partes del Amazonas están en llamas: los incendios forestales siguen ardiendo a un ritmo récord en la selva amazónica de Brasil, según indicó esta semana el Instituto Nacional de Pesquisa Espacial, INPE.

Las organizaciones e investigadores ambientales dicen que los incendios forestales fueron provocados por ganaderos y madereros que quieren limpiar y utilizar la tierra, impulsados por el discurso del presidente Jair Bolsonaro.

En tanto, Bolsonaro señala a las ONG de querer desprestigiar su gobierno. ¿Qué factores hay que tener en cuenta en esta coyuntura? CNN da cinco claves ayudan a entender la situación.1. ¿Tiene relación el aumento de los incendios con el desembarco en el poder del ultraconservador Jair Bolsonaro?

Bolsonaro lleva casi ocho meses en la Presidencia de Brasil (desde el pasado uno de enero) articulando un discurso que defiende un mayor desarrollo económico de la región amazónica y la revisión de la doctrina consensuada por los últimos Gobiernos brasileños, enfocada en la preservación del bioma amazónico y de sus pueblos indígenas.

Bolsonaro también se enfrentó dialécticamente a Alemania y Noruega después de que ambos países hayan decidido suspender líneas de financiación del Fondo Amazonia (dedicado a la preservación de la región) en protesta por una supuesta política de "brazos caídos" de su Gobierno.

El ultraconservador se ha embarcado en una pelea con las ONG medioambientalesque operan en Brasil, a las que acusa de trabajar a las órdenes de países europeos que, en su opinión, pretenden tener el control del vasto territorio amazónico. En este sentido, el mandatario ha cortado la financiación pública de estas ONG. "Se les acabó el dinero y ahora están desempleados", dijo esta semana.

En este contexto, el INPE ha cuantificado el un 84% el aumento de los focos de fuego en todo el territorio nacional, más del 50% de los cuales se concentran en el Amazonas. El repunte corresponde a la comparación del mismo periodo de 2018 y 2019 (del uno de enero al 21 de agosto)2. Los focos de fuego no son necesariamente incendios intencionados

Entre los más de 74.000 fuegos contabilizados por el INPE en el transcurso del año podría haber varios incendios provocados. Pero en muchos otros casos pueden responder a técnicas agrícolas o la quema de residuos.

Incluso algunos grupos indígenas recurren a técnicas ancestrales consistentes en quemar superficies destinadas al cultivo en plena selva para renovar la tierra y volver a plantar. Los satélites del INPE sólo identifican los focos de fuego de forma genérica, sin diferenciar cuál es su origen.

No obstante, en los últimos días algunos expertos en análisis de imágenes satelitales coinciden en que muchas de las concentraciones de humo tienen características propias de incendios intencionados en áreas previamente deforestadas.3. ¿Hay grandes focos de fuego activos en este momento?

Resulta aventurado afirmar que la situación actual sea considerablemente más grave que la de hace algunas semanas o meses. Al margen de las imágenes satelitales, no se han publicado en los últimos días imágenes aéreas o capturadas en el terreno que prueben de forma clara que hay grandes incendios activos en el vasto territorio amazónico, más allá de los niveles habituales ya de por sí preocupantes.

A la luz de los datos aportados por el INPE, parece más prudente afirmar que desde el inicio de este año se ha producido un alarmante repunte de los focos de fuego en la zona, agravado en las últimas semanas por la temporada seca en el sur del Amazonas.4. ¿Está haciendo el Gobierno de Brasil algo para enfrentar esta crisis medioambiental?

En los últimos días Bolsonaro ha afirmado que existe una "guerra de desinformación" en torno a esta problemática y ha negado que la situación sea tan crítica como plantean algunas voces destacadas. Hasta este jueves, Bolsonaro también ha esgrimido la falta de recursos del Estado brasileño para reforzar el combate a la deforestación y el fuego. Sin embargo, la presión internacional ya ha hecho sus primeros efectos.

Tras convocar un gabinete de crisis compuesto por ocho ministros, el mandatario decidió que "todos los ministerios adopten las medidas necesarias para la investigación y el combate de los focos de incendio en la región de la Amazonia Legal, para la preservación y la defensa de la selva amazónica".

Bolsonaro también firmó este viernes un decreto presidencial en el que autoriza el envío de unidades del Ejército brasileño a la región "para acciones preventivas y represivas de delitos medioambientales y la investigación y el combate a los focos de incendio" entre el 24 de agosto y el 24 de septiembre.5. ¿Reflejan la situación actual las imágenes que circulan en las redes sociales?

Hay varios casos de imágenes dramáticas de incendios, animales e incluso indígenas que se han convertido en virales en las redes sociales en los últimos días. Algunas de ellas no se corresponden con la realidad actual de la región amazónica.

Celebridades como el actor Leonardo DiCaprio, la cantante Madonna o el presidente de Francia Emmanuel Macron han publicado capturas aéreas de inmensos incendios en la selva. En los tres casos, las fotografías fuero tomadas hace años o en lugares diferentes del Amazonas brasileño. Por ejemplo, el mandatario francés compartió una imagen tomada en Perú por el fotógrafo Loren McIntyre, fallecido en 2003.

Temas relacionados