iProfesionaliProfesional

Lo que dejó el debate: Macri justificó la deuda tomada por su Gobierno y confrontó con los otros candidatos

Macri tuvo que enfrentar las críticas de parte de sus adversarios por las políticas que aplicó en los tres años y medio de gestión al frente del Ejecutivo
14/10/2019 - 09:15hs
Lo que dejó el debate: Macri justificó la deuda tomada por su Gobierno y confrontó con los otros candidatos

Durante el debate, el presidente Mauricio Macri "dos de cada tres pesos" que su administración tomó de deuda fue "para pagar deuda del gobierno anterior, y el peso restante fue para pagar el déficit fiscal, que no hemos podido reducir totalmente", admitió, además de señalar que en su gobierno "la deuda creció un 26% del PBI".

Por otro lado, indicó que tiene "claro" que "defender la familia argentina es enfrentar al narcotráfico", por lo que le "preocupan algunas definiciones que hemos encontrado en la oposición".

"Durante el gobierno anterior las víctimas de delito no tenían derecho", por lo que su administración tiene "claro que la prioridad son las víctimas de delito y los ciudadanos, y estamos contra los delincuentes".

Y sostuvo que le "alegra y sorprende" que el Frente de Todos "ahora hable de corrupción", además de que "también" lo "sorprende" que el candidato kirchnerista Alberto Fernández le diga que "destruyó la economía", cuando hace muy poco dijo más de una vez que quien hizo eso fue su compañera de fórmula Cristina Kirchner.

De esta forma, y a diferencia del debate de 2015, cuando aspiraba a la Presidencia, Macri tuvo que enfrentar las críticas de parte de sus adversarios por las políticas que aplicó en estos tres años y medio de gestión al frente del Poder Ejecutivo nacional, que derivaron en una profunda crisis económica.

En los 13 minutos de exposición, el mandatario se encargó de confrontar con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, para afianzar el voto antikirchnerista y presentar propuestas que lo ayuden a mejorar la performance que tuvo en las PASO para llegar al balotaje.

La poca anticipación con la que el jefe de Estado llegó a la provincia de Santa Fe para participar del debate presidencial en la Universidad Nacional del Litoral respondió a la necesidad de ensayar su discurso hasta último momento en Los Abrojos, junto a su equipo de comunicación.

En gran medida, Macri logró cumplir uno de sus objetivos: replicar las promesas que viene haciendo en los actos de la caravana del "Sí, se puede".

Sin embargo, también se convirtió en el principal blanco de críticas, en especial por parte de Fernández y el postulante del FIT, Nicolás Del Caño, quienes apuntaron de lleno contra las políticas del gobierno de la alianza de Juntos por el Cambio.