iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández presenta hoy su Gabinete: todos los confirmados y los que se mentienen en "carrera" para Economía

El presidente electo revelará este viernes por la tarde quiénes ocuparán las principales carteras. Los nombres que suenan fuerte para integrar el Gobierno
06/12/2019 - 08:51hs
Alberto Fernández presenta hoy su Gabinete: todos los confirmados y los que se mentienen en "carrera" para Economía

Este viernes el presidente electo, Alberto Fernández, dará a conocer quiénes serán los referentes del peronismo que integrarán su Gabinete de ministros.

Algunas de las fichas ya están puestas y confirmadas. Otras son grandes incógnitas cuya respuesta se mantendrá bajo llave hasta último momento, como quién ocupará las carteras de Economía y Seguridad.

Según TN, el mandatario electo estuvo todo el jueves en sus oficinas, donde mantuvo una decena de reuniones con dirigentes de su espacio y posibles futuros ministros.

Los nombres confirmados: 

 

- Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores

 

- Daniel Scioli, embajador de la Argentina en Brasil. 

 

- Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social

 

- Matías Lammens, al frente de Deportes y Turismo

 

- María Eugenia Bielsa, ministra de Hábitat y Vivienda

 

- Agustín Rossi, en Defensa

 

- Ginés González García, ministro de Salud

 

- Marco Lavagna , quedará al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Vacantes

La presentación oficial del Gabinete está prevista para las 18 en Encarnación Ezcurra 365, en Capital Federal. Se espera que el presidente electo anuncie alrededor de 20 nombres para ocupar las correspondientes carteras, coordinadas por Santiago Cafiero, jefe de campaña y futuro jefe de Gabinete.

 

Por las oficinas de Puerto Madero también pasaron los "ministeriables" Matías Kulfas (en foto) y Nicolás Trotta, además de otros dirigentes que podrían ocupar lugares en el organigrama del Frente de Todos, como Juan Cabandié (en foto) y Carlos Zannini.

 

Otros nombres que sonaron vinculados al futuro gobierno fueron el exjefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez, el dirigente del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro, la economista Paula Español y el diputado nacional por Salta Sergio "Oso" Leavy.

El abogado Eduardo de Pedro suena con fuerza en Interior y la también abogada Marcela Losardo podría ir a Justicia. Gabriel Katopodis podría ir a  Obras Públicas, Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología, Claudio Moroni en Trabajo, Tristán Bauer en Cultura, Mario Meoni en Transporte y Luis Basterra en Agricultura, indicó Infobae.

Sin embargo, la gran incógnita es qué ocurrirá con el ministerio de Hacienda y el de Producción. Por estas horas, según trascendió en los medios, quien suena fuerte para ocupar esa posición en estos días es Martín Guzmán, como ministro de Economía, mientras que Matías Kulfas podría ocupar la cartera de Producción. 

 

Según Infobae, Guzmán (en foto) es doctor en Economía, trabaja junto al Premio Nobel Joseph Stiglitz y cuenta con el aval clave de Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa para ocupar la posición que lo llevaría a renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Kulfas, por su parte, es doctor en Ciencias Sociales de Flacso, trabajó en el Ministerio de Economía, en el Banco Nación y en el Banco Central, y es parte del Grupo Callao que lidera Alberto Fernández. 

Para ocupar la cartera de Seguridad, otra de las grandes incógnitas que se revelarán el viernes a la tarde, suena Sabina Frederic, quien también cuenta con el respaldo de la vicepresidenta electa, Cristina Fernández.

Otra de las pocas mujeres que podría ocupar una posición ministerial en el gobierno de Alberto Fernández es Elizabeth Gómez Alcorta, quien quedaría a cargo de la nueva cartera de Equidad.