iProfesional

Gesto de distensión: Bolsonaro envía a su vicepresidente a la asunción de Alberto Fernández

El vicepresidente es un general muy cercano a Bolsonaro. Afirma que su presencia busca mostrar "un gesto" para normalizar las relaciones
10/12/2019 - 00:16hs
Gesto de distensión: Bolsonaro envía a su vicepresidente a la asunción de Alberto Fernández

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó que asistirá a la asunción de Alberto Fernández como presidente a pedido del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

"Es un gesto del presidente para que las relaciones vuelvan a la normalidad. Trataré de embarcar hoy mismo", declaró Mourao a la cadena Globo.

Hasta conocerse esta novedad, Brasil no tenía pensado enviar ningún funcionario de nivel ministerial a la asunción. En cambio, se iba a hacer presente solamente su embajador en Buenos Aires, Sérgio Danese.

No obstante, Bolsonaro había señalado a la prensa que la cuestión no estaba cerrada y que estaba bajo análisis.

"Lo veo como un gesto político de buena voluntad con el nuevo gobierno argentino", dijo más tarde Mourao, quien finalmente consiguió un vuelo hacia Buenos Aires, a Folha de San Pablo.

Mourao dijo no saber cuáles fueron los motivos que hicieron a Bolsonaro cambiar de idea. El vice afirma que el presidente la pidió que llevase felicitaciones y un deseo de buena suerte al nuevo líder argentinos. Sin embargo, Mourao no pudo confirmar que Bolsonaro llamará por teléfono a Fernández.

Relaciones comerciales, "sin interferencia"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes, más temprano, que las relaciones comerciales con la Argentina seguirán normalmente con la asunción de Alberto Fernández como jefe de Estado de su principal socio en la región.

"Nuestro comercio con Argentina sigue siendo el mismo, sin interferencia, no cambia nada", dijo Bolsonaro.

Bolsonaro habló brevemente con la prensa al salir de la residencia presidencial de Alvorada sobre la asunción de Fernández y toda la polémica alrededor sobre quién sería su representante en la ceremonia, luego de que fuera descartado el ministro de Ciudadanía, Osmar Terra.

Bolsonaro dijo a los periodistas que analizaba "la lista de invitados" a la ceremonia de asunción de Fernández, aunque no dio detalles.

La cadena Globo divulgó que Bolsonaro no quiso enviar a nadie de rango ministerial luego de saber que habían sido invitados los ex presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Cuba, Raúl Castro.

Qué líderes extranjeros asistirán

En la ceremonia de asunción de Alberto Fernández en el Congreso estarán presentes varios presidentes de la región y otros representantes de países extranjeros.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegará con una acotada delegación, al igual que su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el de Uruguay, Tabaré Vásquez.

Por el país rioplatense también dirá presente el presidente electo, Luis Lacalle Pou, quien fue invitado especialmente por Fernández para la toma de posesión el pasado 4 de diciembre, cuando conversaron telefónicamente.

El representante del Partido Nacional uruguayo arribará con una importante comitiva integrada por quienes serán sus ministros de Gobierno.

Por Bolivia no será de la partida Evo Morales, quien se encuentra refugiado en México, mientras que la presidenta interina Jeanine Añez no fue invitada por Fernández, al considerar que no fue legal ni legítimo el procedimiento por el cual llegó al Poder Ejecutivo de su país tras la salida forzada del ex mandatario indigenista.

Tampoco estará el presidente colombiano, Iván Duque, quien se excusó de participar por razones de agenda, en medio de las protestas masivas que enfrenta en su país desde hace semanas.

En la ceremonia sí estará el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien llegó el domingo a Buenos Aires junto con su canciller Bruno Rodríguez.

Tampoco estará el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien Fernández considera un aliado de peso a nivel continental: en su lugar, asistirá la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

En representación de Estados Unidos y de la administración de Donald Trump estará el secretario de Salud y de Servicios Humanos, Alex Azar, quien encabezará la delegación norteamericana que también incluirá al director de asuntos para el hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, y el embajador en Argentina Edward Prado.

El papa Francisco designó como enviado al nuncio apostólico en Uruguay, el obispo alemán Martín Krebs, quien actúa como embajador del Vaticano en el país desde mediados de 2018.

El Reino Unido, por su parte, estará representado por la parlamentaria Gloria Hooper, quien llegó el fin de semana a Buenos Aires.